Connect with us

Internacional

Venezolanos en Perú olvidados por la sociedad durante la pandemia

Publicado

el

Venezolanos en Perú olvidados por la sociedad durante la pandemia
Foto: Fuentes.
Compartir
Desde la llegada de la pandemia al Perú varios son los venezolanos olvidados por la sociedad. De hecho, de acuerdo a cifras oficiales casi un millón de criollos decidieron huir de su país de origen con destino hacia Perú para conseguir trabajos que le ayudarán a mejorar su calidad de vida y la de sus familias.
En este sentido, es una realidad que la gran parte labora en el sector informal sin contratos ni protección laboral o de salud; situación que los hace más vulnerables a los impactos económicos y de salud ocasionados por la pandemia de coronavirus y las medidas impuestas para contener su propagación.



Incluso, está semana el gobierno de Martín Vizcarra anunció un decreto supremo dónde establece que se amplía el estado de emergencia en el país hasta el 30 de junio; el cual incluye un toque de queda por más horas en el día. Ésto, genera que los más de 860 mil venezolanos viviendo en Perú, entre ellos los 394 mil que han solicitado refugio se vean afectados de alguna u otra manera por la pandemia.

Venezolanos en Perú afectados por la pandemia

Según el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Perú es el primer país de acogida de los venezolanos y el segundo destino de refugiados y migrantes criollos en el mundo; dónde estadísticamente representan el 93.1% de los trabajadores informales de su comunidad, que no tienen ningún tipo de contrato ni protección en ese ámbito.
Es el caso de Andrea García de 19 años y el de Alexander Estrada de 30 años quienes se adaptan a la habitación que acaban de alquilar por 20 soles la noche en el centro de Lima; luego de ser desalojados de una casa deshabitada y a punto de colapsar en la que dormían antes de que la pandemia los dejara varados en esa ciudad cuando estaban de visita familiar.
Por su parte, desde que llegó la pandemia, los venezolanos Javier Navea junto a su esposa, Arameli Rodríguez, y sus dos hijas, Javieris de seis años y Navea tres años, duermen ahora en una pequeña habitación en el albergue Sin Fronteras de Perú.
“Javier trabajaba en una llantería pero lo despidieron cuando se inició el aislamiento obligatorio. Él relata con tristeza la xenofobia que ha sentido desde que llegó al país y, por ese motivo, ha pensado regresar a Venezuela; cuando termine la pandemia y abran de nuevo las fronteras”, reseñó el Diario El País.
De acuerdo a cifras oficiales casi un millón de criollos decidieron huir con destino hacia Perú. Foto: fuentes.

De acuerdo a cifras oficiales casi un millón de criollos decidieron huir con destino hacia Perú. Foto: fuentes.

Mujeres venezolanas solas 

La historia de Marilin Muro de 47 años no es muy diferente, pues ahora cuenta con una cama en una habitación que comparte con otras 33 mujeres venezolanas más en el albergue Sin Fronteras. De acuerdo a lo que ella contó, llegó a Perú hace un año y tres meses y trabajaba en una empresa textil hasta que las medidas para evitar el COVID-19 conllevaron a quedarse en la calle prácticamente.
Asimismo, Mariela del Valle de 23 años, debe dar de comer a su bebé de cinco meses, mientras almuerza la comida que le regaló la Municipalidad de Lima. Además, tampoco tiene dinero ni trabajo para pagar un alquiler de habitación; razón por la cual ésta y otros venezolanos en Perú esperan terminé pronto el confinamiento a causa de la pandemia para retomar sus trabajos y vidas habituales.
Con información: ACN/El País/Foto: El País
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Internacional

Fundación denuncia desaparición de 77 venezolanos en isla de San Andrés

Publicado

el

Desaparición de venezolanos en isla de San Andrés - Agencia Carabobeña de Noticia - Agencia ACN - Noticias internacional
Compartir

La Fundación Venezolana de Niños, Sustraídos, Retenidos y Desaparecidos (Funvenides), informó mediante pruebas que un total de 77 venezolanos, entre ellos 27 niños, son víctimas de desaparición al llegar a la isla de San Andrés y abordar una embarcación que los llevaría a Nicaragua.

En tres viajes diferentes, hechos en distintos meses del año 2023, estas personas llegaron a Colombia, luego de meses de gestiones con quienes les ofrecieron paquetes muy llamativos para salir de Venezuela hasta Estados Unidos.

“Ellos fueron captados con una oferta de traslado por diferentes medios como Instagram, TikTok, WhatsApp, etc”, explicó el director de Funvenides, Martín Geymonat.

Desaparición de venezolanos en isla de San Andrés

Las 77 personas son parte de diferentes grupos familiares que no se conocían entre sí, “pero todos fueron con el mismo coyote”. La oferta incluía buscarlos en sus casas en Venezuela, llevarlos a Cúcuta, subirlos en un avión hasta Bogotá y de ahí a San Andrés donde abordarían una lancha hasta Nicaragua para después llegar a Estados Unidos.

Cada familia tiene una historia de captación diferente. Geymonat detalló que hay casos en los que un vecino les contó una historia de éxito y después los integraron un grupo de WhatsApp donde estaba el coyote y otras personas con las mismas intenciones de migrar.

A otros los captaron por redes sociales sin saber que el desenlace sería su desaparición. También se registró el caso de algunas charlas que se dieron en sectores populares, dirigidas al derecho de la mujer de una vida libre de violencia.

“Les decían las ventajas que tienen las mujeres y las adolescentes en México, Estados Unidos o Panamá y después le decían que, si tenían miedo a la selva, o si la mujer estaba embarazada o iba con niños chiquitos, tenían estos viajes planificados”.

Pruebas

Familiares de estas 77 personas le han suministrado a Funvenides una serie de pruebas que apuntan a que se trata de una red de desaparición.

“Hay muchas evidencias de que son casos de desaparición, trata y tráfico de personas, como la señal de GPS de los celulares, el caso de un familiar que pudo descargar el WhatsApp de la hermana y tiene audios de los coyotes además de conversaciones desde la isla de San Andrés, fotos de las embarcaciones, de los lancheros y de otras personas”.

Te puede interesar: Volcán indonesio Ruang vuelve a entrar en erupción con una nube de 5.000 metros (+ video)

Hay otros familiares que han viajado a San Andrés para hacer sus propias averiguaciones y tienen grabaciones de quienes, según aseguran, son parte de esa red.

Para visibilizar esta situación, se concentraron en las puertas de la Asamblea Nacional (AN), el pasado viernes 26 de abril, donde les recibieron documentos y pruebas en la Secretaría de la Presidencia, y les dijeron que hicieran lo propio en la Cancillería.

También acudieron ante las autoridades colombianas, pero les dijeron que, como el delito de la desaparición comenzó en Venezuela con la captación, tiene que la Fiscalía venezolana, junto con la Cancillería, enlazar con Interpol porque son delitos transnacionales.

“En Colombia dicen que no tienen seguridad de la entrada al territorio colombiano y desaparición en el mismo, más que en las pruebas que se tienen por los familiares, y en Nicaragua dicen que ellos no tienen ningún elemento que pruebe que llegaron a ese país, por lo tanto, en ninguna de esas dos naciones pueden abrir una investigación forma”, sin embargo, desde Interpol Colombia han hecho algunas diligencias.

Geymonat resaltó que a los funcionarios del FBI les interesa atacar la situación antes de que llegue a su territorio, porque saben que todas esas personas tenían la promesa de llegar a Estados Unidos.

Con información de ACN/el nacional

No dejes de leer: Daniel Sancho declara hoy en el juicio en su contra en Tailandia

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN 

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído