Salud y Fitness
Tecnología PCM permite disminuir biopsias de próstata para descartar cáncer

“En Policlínica Metropolitana somos pioneros en contar con la resonancia magnética multiparamétrica de próstata, un estudio que nos ofrece imágenes con confianza de 80%, lo que nos permite hacer menos biopsias, pues nos permite descartar causas benignas que elevan el antígeno prostático o generan variaciones en el tacto”, cuenta el Doctor Carlos Rodríguez, cirujano urólogo y de trasplante de esta institución.
Rodríguez además explica que PCM además cuenta con un equipo de imagenología con excelentes credenciales y años de experiencia que coordina la doctora Hildamari Atienza, lo que ha permitido disminuir considerablemente el número de biopsias que deben hacer a sus pacientes.
“Mientras que podemos detectar con un nivel de confianza alto las zonas de la próstata altamente sugestivas de desarrollar una neoplasia o un cáncer y, por lo tanto, hacer una biopsia dirigida selectivamente a la zona que está realmente en riesgo de desarrollar la enfermedad, eso hace que nuestras biopsias sean menos frecuentes y más efectivas y capaces de detectar la enfermedad”, explicó.
El doctor Rodríguez asegura que el cáncer de próstata afecta a 2 de cada 10 hombres por lo que los invita a no esperar tener ningún síntoma; mientras que “50% de los hombres luego de los 55 años sufre de hiperplasia prostática benigna, una condición que genera el crecimiento progresivo de la próstata debido a la estimulación crónica de la testosterona que acompaña a los hombres desde jóvenes; por eso es tan importante cumplir con el examen anual, porque una hiperplasia prostática que dejas evolucionar puede generar daños en el músculo de la vejiga por la exigencia de bombeo”.
Por ello, “a partir de los 50 años debemos ir anualmente al urólogo a hacernos el antígeno prostático y el tacto rectal. Este examen físico es muy sencillo, muy poco traumático e indoloro que permite diagnósticos a tiempo”.
Para apoyar la salud masculina Policlínica Metropolitana decidió, con motivo del mes azul, ofrecer una serie de descuentos y promociones en el marco de su campaña Anticipación es Prevención.
Para obtener más información pueden consultar nuestras redes sociales: @pcmetropolitana.
Con información de nota de prensa
No dejes de leer
Beneficiadas 110 familias por reparación de cloacas en sector Roble Viejo de Los Guayos
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Salud y Fitness
Lubricantes, jabones y otros factores que afectan la salud ginecológica

Los genitales externos y la vagina contienen una flora compuesta por bacterias y hongos que coexisten en equilibrio, creando un ambiente adecuado para procesos como la fecundación.
Durante la etapa reproductiva, los lactobacilos predominan gracias a la producción de estrógeno y progesterona por parte de los ovarios.
Estas bacterias, que producen ácido láctico, protegen contra infecciones vaginales mediante tres mecanismos: forman una barrera protectora, generan sustancias que inhiben el crecimiento de otras bacterias y colaboran con microorganismos aliados para potenciar esta protección.
La ginecobstetra Carmen Mantellini advierte que este equilibrio puede alterarse por diversas causas, favoreciendo condiciones como la vaginosis bacteriana o infecciones por gérmenes de transmisión sexual.
Entre los factores más comunes se encuentran:
- Uso de jabones de barra o antibacterianos, que eliminan la barrera protectora al remover la grasa de la piel.
- Aplicación de cremas con fragancia o color, que provocan irritación e inflamación.
- Falta de hidratación, lo cual reseca la piel y afecta la flora bacteriana.
- Empleo de toallas diarias, que generan humedad excesiva y favorecen la disbiosis.
- Uso de lubricantes inadecuados con alta densidad, que causan fisuras en las células vaginales, facilitando la entrada de gérmenes.
Mantellini destaca que las infecciones ginecológicas están en aumento y a menudo pasan desapercibidas, desarrollando inflamaciones crónicas que se manifiestan en etapas avanzadas con síntomas como dolor pélvico profundo, dispareunia (dolor durante relaciones sexuales) o infertilidad.
Las infecciones bacterianas y por parásitos suelen tratarse con facilidad, pero las infecciones virales, como las producidas por el herpes o el VIH, son más complejas.
No obstante, existen vacunas eficaces contra el VPH y la hepatitis B que ofrecen prevención. Mantellini subraya la importancia de estas medidas para proteger la salud ginecológica.
Con información de nota de prensa
Te invitamos a leer
El Vaticano anuncia ceremonia del cierre del féretro del papa Francisco
Infórmate al instante únete a nuestros canales
WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciac
-
Economía22 horas ago
Feria de Empleo IESA promueve la inclusión de profesionales mayores de 50 años
-
Espectáculos17 horas ago
Rafa y Chinin no le temen a “Empezar de cero”
-
Sucesos20 horas ago
Tres funcionarios de la PNB detenidos y destituidos en Zulia por quitarle a viajero más de mil dólares (+video)
-
Espectáculos21 horas ago
CEVAC Jazz Ensamble ofrecerá concierto en el CVA Las Mercedes