Economía
Banco Activo y la Asociación de Jóvenes Empresarios continúan con el ciclo de tertulias

Bajo la estrategia de formar alianzas que promuevan un impacto real y que sean de provecho para los jóvenes empresarios, Banco Activo y AJE “Asociación de Jóvenes Empresarios”, trabajan de la mano dando continuidad a su ciclo de tertulias especializadas.
Con el objetivo de crear espacios de encuentro para tratar temas que impulsen y fortalezcan las ideas de negocios de los participantes.
Siguiendo el formato de conversatorio, se realizó este segundo encuentro, “De un empresario a otro: Rompiendo barreras legales en tu negocio” en el que se abordaron diferentes inquietudes legales que podrían presentarse durante el proceso de formación y crecimiento de una empresa.
Dicho encuentro fue moderado por Carlos Inguanzo, V.P. de Innovación de Banco Activo, y contó con la participación de dos ponentes invitados; Oriana Cisneros, miembro de la junta directiva de AJE y Directora de GCA Legal, y Francisco González, Director de GCA Legal.
Durante el conversatorio se discutieron diversos puntos del ecosistema legal empresarial; desde seguridad jurídica para el empresario, hasta la importancia de una asesoría legal ajustada a lo que cada negocio necesita, acompañado de abogados experimentados en materia de emprendimientos.
Igualmente, se comentó el uso de servicios de asesoría jurídica en línea, como Legal Army (España), que ayuda a reducir los costos y logra cubrir las necesidades legales.
También resaltaron cómo el ímpetu de muchos emprendedores de salir con su producto al mercado nacional puede ocasionar que dejen a un lado el aspecto legal, que es tan importante como los demás.
Por otra parte, se habló de la importancia de tomar en cuenta la estructura de la compañía al momento de establecer una sociedad, buscando favorecer el desarrollo del negocio.
Banco Activo y la Asociación de Jóvenes Empresarios continúan con el ciclo de tertulias “De un Empresario a Otro”
Por lo anteriormente mencionado, los expositores recomendaron crear un plan de negocio desde el inicio, que implique tener presente la creación de acuerdos que protejan a la compañía, la eficiencia en el manejo legal de la repartición de acciones entre inversores/socios de la empresa y el ajuste legal adecuado correspondiente, tomando en cuenta factores tributarios y regulatorios; reconociendo la importancia que tienen los elementos legales para que las demás áreas de la empresa puedan surgir y logren crecer.
De esta forma se generó un espacio valioso de conversación donde los asistentes pudieron hacer sus preguntas, aclarar dudas, acercarse a los ponentes y hacer networking con otros emprendedores.
Con estas iniciativas, Banco Activo demuestra su compromiso de apoyar a empresarios venezolanos en el desarrollo de sus negocios.
Nota de prensa
No dejes de leer
Luisa Rodríguez Táriba asume presidencia de la Red Sinergia
Infórmate al instante, únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Economía
Impactos del incremento del valor de la Unidad Tributaria

Impactos del incremento del valor de la Unidad Tributaria. El nuevo valor de la Unidad Tributaria aumentó 377,8% para ubicarse en 43 bolívares, menos de un dólar al tipo de cambio oficial, por lo que la mayoría de los expertos en materia tributaria coinciden en que el impacto de este incremento tiene poca relevancia para los contribuyentes.
Para el abogado experto en Derecho Tributario e integrante de la Asociación Venezolana de Derecho Tributario, Daniel Betancourt, este incremento es un ajuste por inflación, ya que la unidad tributaria no se ajustaba desde 2023.
«La unidad tributaria fue introducida en el sistema venezolano en el año 1994 cuando ya se presentaba la variable macroeconómica de la inflación, por lo que el legislador decidió crear una unidad de referencia para evitar estar actualizando las normas tributarias todos los años, visto que se el valor del bolívar ya se venía diluyendo», señaló Betancourt.
El experto señala que el mecanismo funcionó mientras el valor se ajustó periódicamente, pero actualmente ya es una herramienta desfasada frente al movimiento de la inflación, por lo que el propio Ejecutivo Nacional la ha sustituido en diversos instrumentos legales por el tipo de cambio de mayor valor publicado por el Banco Central de Venezuela (BCV) que es la paridad del euro.
«Quizás todavía tiene importancia en instrumentos jurídicos tributarios que se han quedado en el tiempo como, por ejemplo, la Ley de Impuestos sobre la Renta y la Ley de Impuestos de los Grandes Patrimonios», apunta Betancourt.
También puede leer: Precio del dólar oficial para 6 de junio: se acerca a los 100 bolívares
Impactos del incremento del valor de la Unidad Tributaria
El experto señala que evidentemente, el aumento de la Unidad Tributaria elevará considerablemente los montos de las sanciones en bolívares por la aplicación de normas como la Ley Orgánica de Precios Justos o la Ley de Tránsito Terrestre.
También habrá cambios en la aplicación de la Ley del Impuesto a los Grandes Patrimonios, ya que la norma creó un impuesto que grava el patrimonio neto de las personas naturales y jurídicas calificadas como sujetos pasivos especiales por la Administración Tributaria Nacional, cuyo patrimonio tenga un valor igual o superior a ciento cincuenta millones de unidades tributarias (150.000.000 U.T.).
«De acuerdo a la Ley de Grandes Patrimonios, usted se hace contribuyente con dos condiciones, una que sea sujeto pasivo especial y segundo, que tenga un patrimonio mayor de 150 millones de unidades tributarias. Quizás este aumento puede sacar a empresas de ser contribuyentes del impuesto a grandes patrimonios porque esos 150 millones de unidades tributarias son más bolívares», indica el abogado Daniel Betancourt en entrevista concedida a Unión Radio.
Igualmente, puede impactar la determinación del pago del Impuesto sobre la Renta (ISLR), ya que todas las personas naturales residentes en el país con ingresos superiores a 1.000 unidades tributarias o ingresos brutos mayores a 1.500 unidades tributarias deben declarar este tributo.
Esto podría significar que algunas personas podrían pagar una alícuota menor por su nivel de ingresos.
ACN/MAS/ByN
No deje de leer: Venezuela se asocia con empresas petroleras más pequeñas mientras Chevron reduce su producción
-
Tecnología23 horas ago
Marcas chinas concentran más de 50% del mercado de dispositivos móviles en Venezuela
-
Sucesos23 horas ago
Encontraron los restos de aeronave desaparecida en Maiquetía, incluyendo el manual del capitán
-
Carabobo24 horas ago
León Jurado: “Infracciones de tránsito terrestre en el municipio San Diego bajaron entre 60 y 70 por ciento”
-
Internacional19 horas ago
Medida de prohibición de viaje de Trump, esto venezolanos sí podrán ingresar a EE. UU.