Internacional
Atentado contra una mezquita en Pakistán deja al menos 56 fallecidos
Un atentado suicida contra una mezquita en chiita en Peshawar al noreste de Pakistán, dejó al menos 56 fallecidos y 194 heridos, durante la oración de este viernes.
Según reseñó la agencia de noticias AFP, la explosión se produjo unos minutos antes de que comenzara la oración en una mezquita chiita; situada en una estrecha calle del barrio de Kosha Risaldar, cerca del histórico bazar de Qissa Khwani.
«En total, 56 personas murieron y 194 resultaron heridas. Los heridos incluyen 50 pacientes en estado crítico”, declaró a la AFP Muhammad Asim Khan; un portavoz del hospital Lady Reading de Peshawar.
De acuerdo a un balance del jefe de la policía de Peshawar, Muhamad Ijaz Khan; el número de víctimas podría aumentar.
«Dos asaltantes dispararon contra los policías en la puerta principal de la mezquita. Un policía murió en el acto y el otro resultó gravemente herido», detalló.
https://twitter.com/RochexRB27/status/1499709491474014210
Atentado en mezquita de Pakistán
Por su parte un testigo, dijo que “estaba justo fuera de la mezquita cuando vi que un hombre disparó contra dos policías antes de entrar en la mezquita. Unos segundos más tarde, oí un gran ‘bang’”.
Según el relató de un reportero de la AFP que se encontraba en el lugar de los hechos; vio cuerpos desmembrados, mientras los servicios de rescate y la población local se esforzaban por ayudar a las víctimas cargándolas a hombros.
El primer ministro, Imran Khan, “condenó firmemente” el atentado, según uno de sus portavoces.
Es de mencionar que Peshawar, a unos 50 km de la frontera con Afganistán; fue escenario de atentados diarios durante la primera mitad de la década de 2010, pero estos últimos años la seguridad había mejorado mucho.
El último ataque de este tipo tuvo lugar en noviembre de 2018, cuando al menos 31 personas murieron en un atentado suicida en un mercado de la ciudad.
Con información: ACN/AFP/Foto: Cortesía
No deje de leer:
Tropas rusas ocuparon la central nuclear de Zaporiyia en Ucrania
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Internacional
Parlamento de Corea del Sur destituyó al presidente Yoon Suk Yeol, tras fallida ley marcial
Tras su fallido intento de instaurar la ley marcial, el Parlamento de Corea del Sur destituyó este sábado 14 de diciembre al presidente Yoon Suk Yeol.
«Me siento profundamente frustrado (…) pero ahora debo dar un paso al costado por un tiempo», dijo el presidente destituido Yoon. En un discurso televisado llamó a poner fin a la «política de los excesos y la confrontación».
Del total de 300 diputados de la cámara, 204 votaron a favor de destituir al presidente por insurrección y 85 lo hicieron en contra, según los resultados anunciados por la presidencia de la Cámara.
Igualmente hubo tres abstenciones y ocho votos nulos en esta nueva moción de censura, exitosa tras una primera presentada por la oposición el 7 de diciembre que no prosperó.
Parlamento destituye a presidente Yoon Suk Yeo
Yoon queda ahora suspendido, a la espera de que la Corte Constitucional valide o no su destitución. Para hacerlo dispone de 180 días.
Al menos 200.000 manifestantes, según la policía, se congregaron ante el Parlamento a la espera del resultado, y estallaron de júbilo al conocerlo, según constataron periodistas de AFP en el lugar. En otro punto de la capital Seúl, unas 30.000 personas se concentraron el apoyo al mandatario.
Park Chan-dae, líder de la principal formación opositora, el Partido Demócrata, afirmó que «la destitución de hoy es una gran victoria para el pueblo y la democracia».
El primer ministro Han Duck-soo asumirá como presidente interino del país y prometió ejercer una «gobernanza estable».
A la espera de la Corte
Si la Corte confirma su destitución, Yoon Suk Yeol será el segundo presidente de la historia de Corea del Sur en terminar así, tras el caso de la dirigente Park Geun-hye en 2017.
Sin embargo, también existe un precedente en el que la destitución aprobada por el Parlamento fue invalidada dos meses más tarde por la Corte Constitucional, la del presidente Roh Moo-hyun en 2004.
El presidente Yoon, de 63 años y con bajas cotas de popularidad, sorprendió al país al anunciar la imposición de la ley marcial la noche del 3 de diciembre. Así mismo envió al ejército al Parlamento para impedir que los diputados pudieran reunirse.
El mandatario, enfrascado en una pugna con la oposición en torno a los presupuestos, acusó a sus rivales políticos comportarse como «fuerzas antiestatales», y dijo que buscó con esta medida extrema proteger al país de las «amenazas» del régimen comunista de Corea del Nort
La decisión suscitó un movimiento de indignación, con miles de manifestantes movilizándose de inmediato y enfrentándose a los militares a las puertas del Parlamento. Los diputados lograron reunirse y en cuestión de horas tumbaron con su voto la ley marcial.
Con información de: AFP
No dejes de leer: Violencia en Sinaloa: se contabilizan 72 homicidios en los primeros 13 días de diciembre
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
-
Política19 horas ago
CNE: 87% de mesas para elecciones de Jueces de Paz ya están instaladas
-
Internacional18 horas ago
Lo que se sabe de los acuerdo firmados entre Trinidad y Tobago y EE. UU que permitiría desligue militar
-
Sucesos21 horas ago
Desmantelaron banda dedicada al microtráfico de drogas en el sur de Valencia
-
Sucesos17 horas ago
Ocho menores de edad fallecieron en incendio ocurrido en Dos Lagunas, estado Miranda