Connect with us

Opinión

El Ateneo de Valencia y el Salón Arturo Michelena

Publicado

el

Compartir

Por: Cora Paez de Topel

Una breve reseña del Ateneo de Valencia deja constancia de lo que significó este centro cultural para la ciudad, programando todo género de actividades, entre las que cabe destacar principalmente el Salón de Artes Visuales “Arturo Michelena”, desde su creación en Octubre 1943, hasta que sus instalaciones fueron tomadas  el  pasado 18 de Junio del año 2007, por un problema que de laboral pasó a ser político, cuando el gobierno de Carabobo procedió a confiscar la sede, convirtiéndola en el Muva – Museo de Arte de Valencia, una institución oficial sin un propósito definido, puesto que no es un museo en el verdadero sentido del término.

Los premios “Arturo Michelena” y “Andrés Pérez Mujica” eran donados respectivamente por la Gobernación y por la Alcaldía de Valencia, entregándole el efectivo  personalmente a los artistas ganadores del concurso anual,  desde su creación en el año 1943,  hasta que pasó a ser bienal en el año 2006, hasta el año 2014 con la realización de la 67 Bienal Arturo Michelena.   Las obras premiadas pasaban a conformar la valiosa colección de arte de la institución ateneísta, establecida en Valencia, lo cual significa 70 años de trayectoria artística.   Nos preguntamos donde estará guardada esa valiosa colección, por qué no la exhiben al público como piezas de museo.  En ocasiones los ateneístas hemos pedido pasar a verla, pero los directores del Muva no  han atendido la solicitud.

Escribimos estas líneas basadas en la  afrenta que ha sido tratada  con anterioridad, desde el momento de la confiscación de la sede original del Ateneo, para denunciar otro usufructo de la potestad ateneísta de convocar el gobierno de Carabobo  presidido por Rafael Lacava, el Premio  Michelena  en el Museo de la Cultura, invitando a la edición 65 del Salón, que de paso, ya fue celebrado por el Salón Michelena legítimo en el mes de Octubre del 2010, en la modalidad de Bienal.

No corresponde al gobierno de Carabobo convocar al Premio Michelena, puesto que esa distinción le corresponde al Ateneo de Valencia, como ente creador del certamen que mantuvo durante 7 décadas de una manera impecable, sostenido por las sucesivas juntas directivas y las comisiones de arte y cultura conocedoras  de la programación  y de los proyectos propuestos.

La actual Junta Directiva del Ateneo de Valencia, presidida por el ex rector de la Universidad de Carabobo, Prof. Elis Mercado, al igual que  otros ateneístas comprometidos con el quehacer cultural de la ciudad,  se han dirigido al gobernador Rafael Lacava para solicitarle la devolución de la sede original.  Al igual se dirigieron a los gobernadores anteriores, Luis Felipe Acosta Carles y Francisco Ameliach, sin que la petición sea atendida.

Es interesante destacar que cuando la sede del Ateneo fue confiscada por la Gobernación de Carabobo en el año2007, los ateneístas liderizados por la Junta Directiva legítima,  decidieron programar las bienales de arte del Salón Michelena en espacios alternos prestados desinteresadamente por sus directores, de manera que 4 Bienales Salón se montaron en el Centro Cultural Eladio Alemán Sucre, el Gabinete del Dibujo y de la Estampa de Valencia, la Galería Braulio Salazar,  el Centro Cultural y Deportivo Don Bosco, así como también en el Museo de la Cultura cuando el Gobernador fue Henrique Salas Römer.  Los gobernadores y alcaldes demócratas en esos años donaban y entregaban los premios Arturo Michelena y Andrés Perez Mujica.

Enfatizamos la irregularidad del actual gobierno de Carabobo de convocar un Premio Michelena ilegítimo en el Museo de la Cultura.  Devuelva el Ateneo, Gobernador Rafael Lacava, y apoye el Salón promovido por esa meritoria institución ,lo  que la comunidad ateneísta sabrá valorar

Opinión

Don Víctor Julio Coronel: La historia viva del municipio Bejuma

Publicado

el

Don Víctor Julio Coronel: Historia viva del municipio Bejuma- Agencia Carabobeña de Noticias - Agencia ACN - Opinión
Foto: Cortesía Luciano Rosso
Compartir

Don Víctor Julio Coronel Pinto representa la historia viva de municipio Bejuma y por eso ocupa el cargo de cronista de la población desde hace trece años. Gracias a su honestidad; sus principios y su forma de actuar, se ha ganado el respeto de todos los que le conocen.

Con sus 93 años a cuestas, lo encontramos sentado en la mecedora de su casa ubicada en sector Pueblo Nuevo, donde habita con una de sus hijas y su yerno. Víctor Julio nos indicó que nació un 13 de diciembre de 1930, siendo sus padres fueron Ramón Coronel Tortolero y Magdalena Pinto.  Fue el segundo de ese matrimonio, que también engendró a Teresa, Alí, Celina y Tulio, de los cuales sólo quedan, él y Tulio. De su nacimiento, su madre le contó que la partera llegó a las 4 de la madrugada con una lámpara de kerosene debido a la oscuridad y la neblina.

Su primaria la estudió en una escuela ubicada en la casa de la señora Bacalao, donde se sentaba  en una “silleta” hecha de cuero de chivo. Allí estuvo hasta que inauguraron la Escuela Don José Laurencio Silva, la cual estaba ubicada donde ahora es la zapatería de la familia Anka. Allí  estudió hasta cuarto grado que  era  lo que había para la época. “El que salía de la escuela,  o se ponía a trabajar o se iba a Valencia para continuar estudiando”, comentó.

Don Víctor Julio Coronel: La historia viva del municipio Bejuma

En su relato indica que trabajó en el campo con su padre, hasta que puso a laborar en una panadería llamada “La Reina”, de Don Pedro Tortolero. También trabajó en una bodega llamada “La Mano abierta” y en una ferretería que era de Rafael Flores y Francisco Tovar. “A los 19 años me casé con María Carlota Palencia y nos mudamos a Valencia donde trabajé en la Volkswagen; en ACO, en Agrícola Carabobo y en la Mueblería Cara, entre otras empresas.  “Hice un curso de ventas y me puse a trabajar con mi hermano Ramón vendiendo casas y terrenos. Además, tuvimos una venta de cosas usadas”.

Don Víctor Julio Coronel: Historia viva del municipio Bejuma- Agencia Carabobeña de Noticias - Agencia ACN - Opinión

A sus 93 años, aún recuerda la historia local.

Fruto de su matrimonio nacieron: Carlos Julio, Gloria, Marbella y Marlinda.

Cronista desde el 2011

De regreso a Bejuma, trabajó en la rama de bienes y raíces junto con su esposa y estuvo colaborando “ad honorem” en la Alcaldía de Bejuma en los asuntos de historia del municipio. En el año 2006 fallece la cronista Anaminta Ruíz y en el 2011, se llevó a cabo la elección de un nuevo cronista por parte del Concejo Municipal, siendo escogido Víctor Julio Coronel, cargo que hasta hoy ostenta.

En materia de religiosidad, nuestro personaje siempre ha sido devoto de San Rafael Arcángel y un gran colaborador con las labores de la iglesia católica. Relata que ayudó a los padres Ramírez, Belarra, Villanueva, Insiso, Alfredo Rodríguez; y a Monseñor Medardo Bacalao, a quien recuerda como un hombre trabajador y de una conducta intachable.

Te puede interesar: Pedimos la restauración y re apertura de la Isabela

 

Cura herido

A propósito de la iglesia, Víctor Julio, relató que en una oportunidad, el cura le pidió que tocara las campanas; pero cuando estaba en el campanario vio un pajarito montado cerca de un vitral que estaba colgado en el techo. “Yo siempre cargaba una china y me puse a lanzarle una piedra al pajarito con tan mala puntería que le pegué al vitral rompiéndolo en pedazos. Una parte de los vidrios le cayó al padre que estaba orando frente al altar y le hizo una herida en la oreja; afortunadamente leve. Al ver la caída del vitral, alguien grito ¡temblor! y todos salieron corriendo de la iglesia”.

Entierros sin bendición

De la historia de Bejuma, cuenta que la fecha de su fundación había 17 familias provenientes de  Aragón y de Sevilla (España). “En principio pertenecíamos a Nirgua y el lindero era el río de La Mona. Montalbán la fundan el 13 de enero de 1735 y Bejuma era una de sus comunidades. Para  todo debíamos a ir a Montalbán pasando el rio Bejuma y el rio Aguirre. Inclusive los  muertos los enterraban sin la bendición del cura, porque era muy difícil ir a buscarlo. Fue en el año de 1843 se  funda la población que en un principio se llamó Bejuma  de San Rafael”.

De esta manera, nos despedimos de este personaje que publicó el libro “Relatos de Bejuma” y un folleto titulado “Historia de san Rafael”. Como mensaje a los jóvenes, Víctor Julio los emplazó a que estudien y se preparen cada día más. “Que sean respetuosos, honrados y que tengan mucha fe en Dios”, concluyó.

Con información de ACN/HM

No deje de leer:

Valencia pide la reapertura de la Asociación de Escritores de Carabobo – AESCA -.

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído