Connect with us

Opinión

El Ateneo de Valencia y el Salón Arturo Michelena

Publicado

el

Compartir

Por: Cora Paez de Topel

Una breve reseña del Ateneo de Valencia deja constancia de lo que significó este centro cultural para la ciudad, programando todo género de actividades, entre las que cabe destacar principalmente el Salón de Artes Visuales “Arturo Michelena”, desde su creación en Octubre 1943, hasta que sus instalaciones fueron tomadas  el  pasado 18 de Junio del año 2007, por un problema que de laboral pasó a ser político, cuando el gobierno de Carabobo procedió a confiscar la sede, convirtiéndola en el Muva – Museo de Arte de Valencia, una institución oficial sin un propósito definido, puesto que no es un museo en el verdadero sentido del término.

Los premios “Arturo Michelena” y “Andrés Pérez Mujica” eran donados respectivamente por la Gobernación y por la Alcaldía de Valencia, entregándole el efectivo  personalmente a los artistas ganadores del concurso anual,  desde su creación en el año 1943,  hasta que pasó a ser bienal en el año 2006, hasta el año 2014 con la realización de la 67 Bienal Arturo Michelena.   Las obras premiadas pasaban a conformar la valiosa colección de arte de la institución ateneísta, establecida en Valencia, lo cual significa 70 años de trayectoria artística.   Nos preguntamos donde estará guardada esa valiosa colección, por qué no la exhiben al público como piezas de museo.  En ocasiones los ateneístas hemos pedido pasar a verla, pero los directores del Muva no  han atendido la solicitud.

Escribimos estas líneas basadas en la  afrenta que ha sido tratada  con anterioridad, desde el momento de la confiscación de la sede original del Ateneo, para denunciar otro usufructo de la potestad ateneísta de convocar el gobierno de Carabobo  presidido por Rafael Lacava, el Premio  Michelena  en el Museo de la Cultura, invitando a la edición 65 del Salón, que de paso, ya fue celebrado por el Salón Michelena legítimo en el mes de Octubre del 2010, en la modalidad de Bienal.

No corresponde al gobierno de Carabobo convocar al Premio Michelena, puesto que esa distinción le corresponde al Ateneo de Valencia, como ente creador del certamen que mantuvo durante 7 décadas de una manera impecable, sostenido por las sucesivas juntas directivas y las comisiones de arte y cultura conocedoras  de la programación  y de los proyectos propuestos.

La actual Junta Directiva del Ateneo de Valencia, presidida por el ex rector de la Universidad de Carabobo, Prof. Elis Mercado, al igual que  otros ateneístas comprometidos con el quehacer cultural de la ciudad,  se han dirigido al gobernador Rafael Lacava para solicitarle la devolución de la sede original.  Al igual se dirigieron a los gobernadores anteriores, Luis Felipe Acosta Carles y Francisco Ameliach, sin que la petición sea atendida.

Es interesante destacar que cuando la sede del Ateneo fue confiscada por la Gobernación de Carabobo en el año2007, los ateneístas liderizados por la Junta Directiva legítima,  decidieron programar las bienales de arte del Salón Michelena en espacios alternos prestados desinteresadamente por sus directores, de manera que 4 Bienales Salón se montaron en el Centro Cultural Eladio Alemán Sucre, el Gabinete del Dibujo y de la Estampa de Valencia, la Galería Braulio Salazar,  el Centro Cultural y Deportivo Don Bosco, así como también en el Museo de la Cultura cuando el Gobernador fue Henrique Salas Römer.  Los gobernadores y alcaldes demócratas en esos años donaban y entregaban los premios Arturo Michelena y Andrés Perez Mujica.

Enfatizamos la irregularidad del actual gobierno de Carabobo de convocar un Premio Michelena ilegítimo en el Museo de la Cultura.  Devuelva el Ateneo, Gobernador Rafael Lacava, y apoye el Salón promovido por esa meritoria institución ,lo  que la comunidad ateneísta sabrá valorar

Opinión

Jueves Santo: origen, significado y por qué se conmemora en Semana Santa

Publicado

el

Jueves Santo: origen, significado y por qué se conmemora en Semana Santa-Agencia Carabobeña de Noticias – ACN – Opinión
Foto: Cortesía
Compartir

La iglesia católica explica el origen, el significado y el por qué se conmemora el Jueves Santo en Semana Santa.

Según el portal As.com, este día se comienza el Triduo Pascual, el periodo durante el cual la liturgia conmemora la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo. Constituye el momento central de la Semana Santa y del año litúrgico.

La Última Cena

En el Jueves Santo el cristianismo conmemora la institución de la Eucaristía en la Última Cena, el lavatorio de los pies y la oración; en el huerto de Getsemaní. Según relata la Biblia, la Última Cena es el momento en el que Jesús se reunió con los doce apóstoles para despedirse de ellos; antes de su muerte. Además, durante esta cena les anunció que uno de ellos le traicionaría, dando a entender que era Judas Iscariote.

Jueves Santo: origen, significado y por qué se conmemora en Semana Santa

Los Evangelios narran asimismo que durante esta reunión Jesús realizó un lavatorio de pies a todos sus compañeros. Un gesto que para la Iglesia es un símbolo de entrega a los demás. No obstante, el momento más relevante de la Última Cena; es el que la Iglesia considera como la institución de la Eucaristía; uno de los siete sacramentos para los católicos.

Institución de la Eucaristía

Este hecho se produce cuando Jesús toma el pan, lo parte y lo reparte entre los comensales diciendo: “Tomad y comed todos de él; porque este es mi cuerpo, que será entregado por vosotros”. A continuación toma un cáliz lleno de vino y dice: “Tomad y bebed todos de él; porque este es el cáliz de mi sangre, sangre de la alianza nueva y eterna. Que será derramada por vosotros y por todos los hombres para el perdón de los pecados”.

Te puede interesar: Los Cuadernos Lagoven

Y concluyó: “Haced esto en conmemoración mía”. Esta última frase es interpretada por la Iglesia como la institución del Orden Sacerdotal, otro de los siete sacramentos.

De esta manera, la misa del Jueves Santo se consagra al éxito en la muerte de Cristo, que habría dado su vida para salvar a la humanidad de sus pecados. Según detalla la agencia de noticias católicas Aciprensa, esta fecha se debe celebrar “lo más solemnemente posible. Los cantos,  mensajes y los signos, no debes ser ni tan festivos; ni tan jubilosamente explosivos como la Noche de Pascua”.

Con información de ACN/As.com

No deje de leer: Valencia pide la reapertura de la Asociación de Escritores de Carabobo – AESCA -.

 

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído