Conéctese con nosotros

Internacional

Asesinan a balazos al periodista mexicano Gerardo Torres

Publicado

el

Asesinan a balazos al periodista mexicano Gerardo Torres - noticiacn
Fotos: EFE.
Compartir

Asesinan a balazos al periodista mexicano Gerardo Torres Rentería en Acapulco en la noche de este jueves, en el sureño estado mexicano de Guerrero, informó la organización Alianza de Medios.

«Este día se confirmó el asesinato de Gerardo Torres Rentería, quien fuera corresponsal de Reuters y TV Azteca», informó la organización en sus redes.

Detallaron que el ataque ocurrió en la colonia Icacos, del puerto de Acapulco, y que Torres Rentería también había sido corresponsal de Telemundo.

Asesinan a balazos al periodista mexicano Gerardo Torres - noticiacn

Asesinan a balazos al periodista mexicano Gerardo Torres

Los criminales una vez que privaron de la vida a su víctima, salieron y huyeron a bordo de un vehículo, cuyas características se desconocen, con dirección a la costera.

Este hecho de violencia ocurre a unas horas de haber llegado al puerto de Acapulco, 200 efectivos del Ejército Mexicano a reforzar las tareas de inhibición de los delitos.

Asesinan a balazos al periodista mexicano Gerardo Torres - noticiacn

Gerardo Torres Rentería.

Fue a través de una llamada telefónica al 911, que se dio parte a las distintas corporaciones policíacas, cuyos elementos al llegar al punto señalado, confirmaron que en el interior de un domicilio había una persona sin signos vitales y a simple vista presentaba heridas de proyectil de arma de fuego en distintas partes del cuerpo.

Fueron los familiares y vecinos, quienes confirmaron que se trataba del periodista Torres Renteía, quien contaba con 59 años de edad, actualmente trabajaba de corresponsal de la empresa Telemundo.

La trayectoria periodística del ahora occiso es amplia; trabajó como camarografo en Televisa Acapulco, en TV Azteca y posteriormente incursionó en varios medios nacionales, hasta que fue contratado como corresponsal de Telemundo.

Aún sin resolver…

Todavía pendiente la confirmación de la vinculación del crimen con su labor periodística, Torres Rentería sería el segundo periodista asesinado en México, en lo que va de 2023.

El pasado 12 de febrero, el periodista y activista de derechos humanos y ambientalista Abisaí Pérez Romero fue asesinado en Tula, en el céntrico estado de Hidalgo.

En 2022, México se apuntó como el «país en paz» más peligroso para la prensa, al concentrar el 20 % de los asesinatos de periodistas en el mundo, con 13 casos, según la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF).

De acuerdo con la organización Artículo 19, un total de 157 periodistas han sido asesinados en México desde 2000 en posible relación con su labor. De estos, 37 han ocurrido durante el actual mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien asumió el poder el 1 de diciembre de 2018.

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: Denuncian injerencia rusa en próximas elecciones de Turquia

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Internacional

ONU acusa al gobierno de Maduro de crímenes de lesa humanidad antes, durante y después de las presidenciales

Publicado

el

ONU acusa a Maduro de crímenes - Agencia Carabobeña de Noticia - Agencia ACN - Noticias internacional
Compartir

La Misión Internacional Independiente de la ONU para Venezuela afirmó este martes 15 de octubre que ve motivos razonables para creer que el gobierno de Nicolás Maduro cometió «crímenes de lesa humanidad» antes, durante y después de las elecciones presidenciales del 28 de julio, marcadas por la persecución de opositores y la represión de las protestas tras los comicios.

En un informe de 158 páginas que abarca el periodo comprendido entre el 1 de septiembre de 2023 y el 31 de agosto de 2024 la misión acusa a fuerzas de seguridad y grupos civiles armados progubernamentales de asesinatos, desapariciones forzadas, actos de tortura y violencia sexual y de género.

Las fuerzas de seguridad estuvieron «involucradas masivamente» en violaciones de derechos humanos tales como detenciones arbitrarias, uso excesivo de la fuerza para reprimir protestas, o tratos crueles y degradantes, indica el documento, señalando como responsables a los servicios de inteligencia civil (Sebin) y militar (Dgcim), así como a la Guardia Nacional Bolivariana y a la Policía Nacional.

También asegura que «las declaraciones de las máximas autoridades del Estado, sobre todo después del 28 de julio, incitaron a la represión y contribuyeron a generar un clima de hostilidad y violencia».

ONU acusa a Maduro de crímenes

Otras instituciones señaladas en el informe son el Consejo Nacional Electoral, que «incumplió las medidas básicas de transparencia e integridad», la Asamblea Nacional, «instrumental en la aprobación de nuevas leyes contrarias a los derechos humanos y restrictivas del espacio cívico y democrático», o el sistema de justicia, que «siguió operando con falta de independencia».

Te puede interesar: SpaceX atrapa en el sitio de lanzamiento el propulsor del cohete Starship

Aunque anteriores informes de la misión constituida en 2019 ya acusaron al Estado venezolano de graves violaciones de derechos humanos, el nuevo documento destaca que el perfil de las víctimas de la represión «se amplió de manera significativa» en el periodo electoral abarcando no sólo a líderes de la oposición y sociales.

En el contexto electoral los abusos también fueron sufridos por «ciudadanos comunes, simplemente por demostrar su desacuerdo con el gobierno o con los resultados de las elecciones presidenciales anunciados por las autoridades», indicó.

La misión que preside la jurista portuguesa Marta Valiñas destaca en el informe que en los 10 meses anteriores a las elecciones al menos 48 personas fueron detenidas en relación con conspiraciones invocadas por el gobierno, muchas de ellas en la llamada operación Brazalete Blanco, y en la campaña electoral hubo otras 121 detenciones por colaborar en actividades de la oposición.

Ese tipo de campañas «sirvieron de justificación para la represión selectiva de militares, políticos y activistas de la sociedad civil», señaló el informe del grupo de expertos, que junto a Valiñas está formado por el chileno Francisco Cox y la argentina Patricia Tappatá.

La represión aumentó tras los resultados electorales, cuando las autoridades, según el informe, «pusieron en marcha una campaña de detenciones masivas e indiscriminadas sin precedente», con un número de detenciones, que pudieron contarse por miles, «sólo comparable con las protestas de 2014, 2017 y 2019».

Con información de ACN / el nacional

No dejes de leer: UNIMET es la primera universidad venezolana en unirse a la red de emprendimiento de Babson College

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN 

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído