Connect with us

Internacional

Mancuso revela que paramilitares arrojaron unas 200 víctimas en territorio venezolano (+ vídeos)

Publicado

el

Paramilitares arrojaron unas 200 víctimas en Venezuela - noticiacn
Salvatore Mancuso.
Compartir

El exjefe paramilitar Salvatore Mancuso reveló que paramilitares arrojaron unas 200 víctimas en Venezuela, dijo ayer jueves 11 de mayo.

Las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) arrojaron los cuerpos tras la destrucción del “horno crematorio” en el que desaparecieron a centenares de personas.

Mancuso, que está preso en Estados Unidos por narcotráfico, hizo la revelación durante su intervención virtual en una audiencia ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), en la que el excomandante de las AUC contó que decidieron “destruir el horno” en el que el Frente Fronteras, unidad del Bloque Catatumbo de las AUC, incineraba a sus víctimas.

“Entonces empezó una práctica diferente que fue a todas las víctimas arrojarlas en territorio venezolano. Unas al lado del río (Táchira) para que el río las llevara y las dejara del lado de Venezuela, y otras en las que algunos miembros de las Autodefensas ingresaron a Venezuela para dejarlas en fosas”, expresó Mancuso.

Paramilitares arrojaron unas 200 víctimas en Venezuela

El exjefe paramilitar agregó que en el lado venezolano de la frontera hay enterradas “por lo menos unas 200 o más de 200 personas que las Autodefensas del Bloque Catatumbo” asesinaron.

El martes pasado, el Gobierno realizó un acto en memoria y reconocimiento de las víctimas de desaparición forzada en el que participó de manera virtual exjefe paramilitar, quién habló sobre lo que hacían en los hornos crematorios.

El acto tuvo lugar en un descampado en Juan Frío, que hace parte del municipio de Villa del Rosario, en el departamento de Norte de Santander, donde a comienzos de este siglo las AUC establecieron un centro de operaciones contra la guerrilla y quemaron a centenares de sus víctimas en improvisados hornos crematorios para no dejar rastro de sus asesinatos.

Organizaciones de víctimas dicen que son unas 500

Organizaciones de víctimas calculan que los paramilitares del Frente Fronteras incineraron en los hornos a unas 500 personas para desaparecerlas y borrar toda evidencia de sus crímenes bajo el mando de Jorge Iván Laverde, alias “El Iguano”, quien luego se acogió a la Ley de Justicia y Paz que en 2006 condujo a la desmovilización de las AUC.

En ese sentido, Mancuso aseguró hoy que todo esto ocurrió cuando Carlos Castaño, su antecesor como jefe de las AUC, les ordenó a los otros mandos de ese grupo “desaparecer a las personas, la mayor cantidad” posible de los asesinados.

“Así que tropas nuestras, bajo nuestro mando, deciden utilizar unos hornos que habían para quemar ladrillos y convertirlos en una desafortunada máquina de incinerar personas y ahí se incineraron muchas personas en el Catatumbo”, relató.

El exjefe paramilitar dijo que por cuenta de las denuncias de “organizaciones de derechos humanos y de la valentía que tuvieron muchísimas personas y víctimas en la zona”, la Fiscalía hizo una operación para buscar a los desaparecidos.

“Jorge Iván (‘El Iguano’) decidió destruir el horno que había recompuesto”, explicó y agregó que desde entonces decidieron arrojar los cuerpos al otro lado de la frontera.

Audiencias para aportar a la verdad

La comparecencia de Mancuso, la “última oportunidad” que le da la JEP, se desarrolla desde ayer y hasta el 16 de este mes en Montería, capital del departamento de Córdoba (norte), y el exjefe paramilitar deberá “superar el umbral de verdad alcanzado en 18 años de investigaciones (de la Ley) de Justicia y Paz, y en la justicia ordinaria”, según la JEP.

A partir de los aportes “presentes, efectivos, suficientes y, además, novedosos que haga”, se resolverá la situación jurídica de Mancuso ante la JEP, añadió ese tribunal creado por el acuerdo de paz firmado con las FARC en noviembre de 2016.

Pese a que la JEP lo inadmitió por su rol de paramilitar, pues su jurisdicción es la de juzgar a la guerrilla de las FARC y a agentes del Estado, en febrero pasado ese tribunal le abrió la puerta para que declare como una oportunidad para contribuir la verdad sobre hechos ocurridos durante el conflicto armado colombiano.

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: Asesinan a balazos al periodista mexicano Gerardo Torres

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Internacional

Detenidos sujetos que amenazaron a Ángel Di María y a su familia

Publicado

el

Detenidos sujetos que amenazaron a Ángel Di María y a su familia-Agencia Carabobeña de Noticias – ACN – Noticias internacionales
Foto: Cortesía
Compartir

Tres sujetos, entre ellos una dama, quedaron detenidos por la Policía Federal (PF) de Argentina; luego de haber amenazado a Ángel Di María y a su familia en la provincia de Santa Fe.

Las personas estarían involucradas directamente en las amenazas criminales y los disparos efectuados contra una residencia, donde viven familiares del reconocido futbolista; miembro de la selección que ganó el Mundial de Catar 2022.

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, informó que uno de los detenidos quedó identificado como Pablo Acotto; quien ya era investigado por narcotráfico. Según la alta funcionaria, se pudo saber por “escuchas telefónicas”; que este sujeto confesó ser el autor directo de las amenazas; y los disparos frente al Country Funes Hills Miraflores. El lugar es donde residen los familiares de Di María, a menos de 30 minutos de Rosario, la capital de Santa Fe.

Detenidos sujetos que amenazaron a Ángel Di María y a su familia

Bullrich añadió que en el operativo policial también lograron capturar a sus cómplices de nombres Gabriel Ismael Pastore y Sara Belén Gutiérrez. Ambos son residentes rosarinos, ciudad donde el futbolista tendría pensado jugar con el equipo de Rosario Central; una vez que culmine su contrato con el Benfica de Portugal.

“Gran trabajo del fiscal federal Javier Arzubi y Pablo Socca, del MPA Santa Fe, que permitieron obtener el dato del autor de la amenazas. Vamos tras las mafias, los narcos y las extorsiones, para llevarles seguridad a los rosarinos y a todos los argentinos”, dijo la ministra.

Según medios locales, la captura se logró luego de que la policía comenzara a vigilar, desde la madrugada de este miércoles; el domicilio de Acotto. Al, lugar arribaron los otros dos implicados. Luego, los tres sujetos salieron de la residencia y al momento interceptados por los agentes, quienes descubrieron que el grupo llevaba cocaína en un bolso.

Tras la captura, la policía inspeccionó la vivienda y encontró una pistola calibre 22 Bersa con tres municiones del mismo calibre y una memoria portátil. Asimismo, dos celulares, 13.5 gramos de cocaína, un reloj, una llave de auto y una camioneta Duster. Además, Acotto tenía otros dos teléfonos móviles y dinero en efectivo.

Te puede interesar: Polémica ley de inmigración de Texas sigue bloqueada, esto es lo que se sabe

 

El fiscal Arzubi Calvo informó que a partir de las investigaciones realizadas, determinaron que Acotto sería el responsable de las amenazas y disparos. Esto según lo reveló en conversaciones telefónicas con una mujer que aparece identificada como ‘Tamara’.

De momento, las investigaciones sobre este caso continúan abiertas bajo la dirección del fiscal Pablo Socca, del Departamento de Investigaciones de Rosario. Se trabaja con otras instancias de seguridad estatal y de gobierno que atienden la crisis de violencia armada en esa provincia; que guarda vínculos con la actividad de organizaciones del narco.

.Con información de ACN/NT/Actualidad RT

No deje de leer: Gobierno de Milei enviará gendarmes para resguardar su embajada en Venezuela

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído