Internacional
Arde Sudán contra el dictador y genocida Omar Al-Bashir

Las fuerzas de seguridad en Sudán mataron a por lo menos cinco personas en una de las mayores protestas en varios meses contra el dictador Omar Al-Bashir.
Las protestas contra el genocida y amigo del expresidente Hugo Chávez, comenzaron en diciembre a raíz de aumentos de precios y escasez de alimentos. Luego las manifestaciones desembocaron en pedidos de renuncia contra el dictador quien lleva 30 años en el poder.
Las fuerzas de seguridad han reprimido con intensidad las protestas. Le atribuyen los asesinatos de por lo menos 60 personas, según la organización Physicians for Human Rights. Los acontecimientos más recientes eleven a por lo menos 65 la cifra de muertes desde que estallaron las protestas.
El gobierno dijo hace varias semanas que 32 personas han perecido y no ha actualizado la cifra. Las marchas son organizadas por la Asociación de Profesionales de Sudán, que agrupa a diversos gremios profesionales.
Los manifestantes desde que salieron de sus casas no han regresado. Diferentes dictaduras del mundo respaldan a Al-Bashir, el genocida de Sudán.
Sudán en llamas
La crisis en Sudan se agudiza cada vez más mientras los colectivos que defienden al genocida atacan a los opositores. La escasez de alimentos, la inseguridad, la falta de luz eléctrica y los problemas con los servicios públicos detonan las protestas.
Sarah Abdel-Jaleel, vocera de esa asociación, dijo a la AP que cuatro personas murieron en la capital Jartum y otra en la ciudad de Omdurman. El Tribunal Penal Internacional ordenó arrestar a Omar Al-Bashir por su supuesta responsabilidad en crímenes de guerra y de lesa humanidad
Lee también: Increíbles fotos aéreas de la marcha de Guaidó que el gobierno prohibió
Internacional
Congreso de EE.UU. aprueba el megaproyecto de Trump

El Congreso aprobó megaproyecto de Trump. Los legisladores republicanos le han otorgado al presidente Donald Trump su primer gran logro legislativo de su segundo mandato, tras una feroz campaña de presión por parte de los líderes republicanos para unir a un partido profundamente dividido en torno a su amplia agenda nacional.
Los republicanos de la Cámara de Representantes votaron este jueves 3 de julio a favor del enorme paquete de recortes fiscales y del gasto federal, así como de aumentos de fondos para el Pentágono y la seguridad fronteriza, lo que autoriza el envío del proyecto de ley a la Casa Blanca para su firma. El Senado aprobó el proyecto a principios de semana.
Esta histórica victoria para los republicanos se produce tan solo seis meses después del inicio del segundo mandato de Trump, un plazo rápido que parecía cuestionado hasta la votación final.
También puede leer: Trump anuncia que Israel aceptó condiciones para un alto al fuego en Gaza
El Congreso aprobó megaproyecto de Trump
El presidente y sus aliados en el Capitolio intensificaron la presión sobre los sectores más reticentes del partido en los últimos días, argumentando que el paquete ayudará a consolidar el legado de Trump en temas como la inmigración y la política fiscal, incluyendo el cumplimiento de promesas clave de campaña, al tiempo que intenta frenar el gasto con recortes históricos al apoyo federal a la red de seguridad social.
“Solo un hombre puede sellar el acuerdo”, dijo la representante Anna Paulina Luna sobre la participación de Trump en las últimas horas del esfuerzo de la Cámara para aprobar el proyecto de ley.
También es una victoria significativa para el presidente de la Cámara, Mike Johnson, y el líder de la mayoría del Senado, John Thune, los dos republicanos de mayor rango en el Congreso, quienes son relativamente nuevos en las filas del liderazgo. Lo que los miembros han dudado durante semanas ahora sucederá: Trump podrá firmar su “gran y hermosa ley” para el 4 de julio.
Margen de error casi nulo
Con un margen de error casi nulo, los dos líderes republicanos del Congreso convencieron a casi todos los miembros de su partido para que se alinearan con Trump. Lo lograron a pesar de meses de críticas sobre el aumento explosivo del déficit con un proyecto de ley de US$ 3,3 billones y, por otro lado, de las preocupaciones de los miembros más moderados sobre el recorte de US$ 1 billón a Medicaid.
La fuerza impulsora detrás del megaproyecto de ley republicano era simple: Trump y su férreo control sobre el Partido Republicano.
Principales políticas que aborda
El presidente se aseguró de que su paquete de medidas se enfocara en tres de las políticas más populares del Partido Republicano: abordar la seguridad fronteriza, reforzar las fuerzas armadas y otorgar recortes de impuestos.
Incluye algunas de sus mayores promesas de campaña, como la eliminación de impuestos sobre las propinas y el pago de horas extra, un aumento de fondos para el Pentágono y miles de millones de dólares para financiar una ofensiva migratoria a nivel nacional.
Solo en cuanto a la política fronteriza, el proyecto de ley abrirá nuevos centros de detención, financiará una oleada de contrataciones de agentes fronterizos y financiará cientos de kilómetros adicionales del llamado muro fronterizo de Trump desde su primer mandato.
Estas políticas, ampliamente populares, ayudaron a convencer a los republicanos de la Cámara de Representantes, que se habían mostrado muy escépticos ante el proyecto de ley de Trump.
ACN/MAS/CNN
No deje de leer: Tiroteo frente a club nocturno en Chicago deja cuatro muertos y varios heridos
-
Nacional13 horas ago
Más allá de las rutas conocidas de Venezuela con Busi Boletos
-
Carabobo9 horas ago
Culminaron con éxito shows musicales de preescolar y primaria de escuelas municipales de San Diego
-
Deportes13 horas ago
Caracas y Puerto La Cruz: Vértigo Fest reunirá adrenalina, música y deportes extremos
-
Carabobo14 horas ago
Universidad de Carabobo rindió homenaje al Conservatorio de Música de Carabobo