Internacional
Trump amenaza con imponer aranceles del 100% a los países BRICS si crean nueva moneda
El presidente electo de EE.UU., Donald Trump amenaza con aranceles del 100% a los países BRICS -un grupo de economías emergentes respaldado por China y Rusia- que se comprometan a no crear una nueva moneda durante su administración.
“La idea de que los países BRICS están tratando de alejarse del dólar mientras nosotros nos quedamos de brazos cruzados y observamos se acabó. Exigimos un compromiso de estos países de que no crearán una nueva moneda BRICS ni respaldarán ninguna otra moneda para reemplazar al poderoso dólar estadounidense o, de lo contrario, enfrentarán aranceles del 100% y deberían esperar decir adiós a las ventas en la maravillosa economía estadounidense”. Publicó Trump en Truth Social este sábado por la tarde.
Desde 2011, los BRICS están integrados por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica. A principios de este año, se sumaron formalmente Irán, Arabia Saudita, los Emiratos Árabes Unidos, Etiopía y Egipto, la primera expansión en más de una década. Treinta y cuatro países manifestaron su interés en sumarse al bloque de las principales economías emergentes. Según dijo en febrero la ministra de Asuntos Exteriores de Sudáfrica, Naledi Pandor.
También puede leer: Niño migrante fue abandonado en pleno desierto de Texas
Trump amenaza con aranceles del 100% a los países BRICS
El líder de un país miembro, el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, propuso en 2023 crear una moneda común en América del Sur para reducir la dependencia del dólar estadounidense.
El uso de monedas y redes bancarias de los BRICS fuera del sistema denominado en dólares estadounidenses podría permitir a países miembros como Rusia, China e Irán eludir las sanciones occidentales. Pero las posibilidades de que se dicte una nueva moneda son probablemente escasas debido a las diferencias económicas y geopolíticas de la alianza.
El grupo en expansión es valioso para China. Ya que busca forjar alianzas más estrechas con actores clave para desafiar el liderazgo global de Estados Unidos. Y también es una bendición para Rusia, rechazada económica y diplomáticamente por Occidente después de su invasión de Ucrania en 2022. Este año, Rusia asumió la presidencia rotatoria del grupo.
Mensaje de Rusia y China
Durante una cumbre de los BRICS, en octubre, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, y el líder chino, Xi Jinping, intentaron proyectar el mensaje de que Occidente está aislado en el mundo. Mientras que una “mayoría global” de países apoya su intento de desafiar el liderazgo global estadounidense.
La última amenaza económica de Trump llega días después de que prometiera alzas masivas de aranceles a los productos provenientes de México, Canadá y China a partir del primer día de su administración. La medida, dijo Trump, será en represalia por la inmigración ilegal y el “crimen y las drogas” que cruzan las fronteras de EE.UU.
Desde ese anuncio, Trump habló con la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, por primera vez tras el anuncio de los aranceles, pero han ofrecido declaraciones contradictorias sobre la llamada. Mientras tanto, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, viajó a la finca Mar-a-Lago, de Trump, en Florida, para reunirse con el presidente electo. Trudeau dijo que la cena del viernes con Trump , “conversación excelente”, y el presidente electo de EE.UU. la calificó como una “reunión muy productiva”.
ACN/MAS/CNN
No deje de leer: Paraguay solicita a Venezuela extradición de seis mujeres del clan Villalba
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Internacional
Autoridades emiten Alerta Amber para localizar a adolescente y su hijo desaparecidos en el Condado Bexar
Las autoridades del Condado Bexar emitieron una Alerta Amber para dar con el paradero de Escarleth Vásquez, de 15 años, y su hijo Alejandro Vásquez, de 1 año, quienes permanecen desaparecidos desde hace casi dos meses.
Madre e hijo fueron vistos por última vez el 9 de mayo, alrededor de las 3:00 p. m., en la cuadra 7000 de Phoenix Path, en Converse, Texas. Desde entonces, no se ha tenido información sobre su ubicación.
De acuerdo con la investigación, ambos podrían estar viajando en una camioneta roja tipo pick-up, por lo que las autoridades piden a la comunidad mantenerse alerta ante cualquier avistamiento.
Descripción de los desaparecidos
Alejandro Vásquez (1 año)
- Cabello: negro
- Ojos: cafés
- Peso: 27 libras
- Estatura: 2’10”
Escarleth Vásquez (15 años)
- Cabello: negro
- Ojos: cafés
- Peso: 130 libras
- Estatura: 5’4”
Líneas de contacto
Las autoridades solicitan a cualquier persona que haya visto a Escarleth o Alejandro, o que tenga información sobre su paradero, comunicarse de inmediato al 911 o al Departamento de Seguridad Pública de Texas, al 210-531-2284.
Con información de Univisión
Te invitamos a leer
MAS exige inclusión de todos los sectores en el diálogo político para destrabar la ruta electoral
Infórmate al instante únete a nuestros canales
WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn
-
Deportes19 horas agoFrancia gana a Irak entre rayos, parón y doblete de Mbappé se mete a 16vos (+ video)
-
Deportes20 horas agoGobernador Lacava premió a más de 120 deportistas con viaje a Margarita
-
Deportes23 horas agoMessi hace historia y Argentina se mete a 16vos del mundial (+ video)
-
Deportes14 horas agoArgelia gana a Jordania y sueña con seguir en la fiesta (+ video)


