Política
AN de 2021 anula todos los acuerdos legislativos de la pasada gestión

La Asamblea Nacional, AN anuló acuerdos aprobados por la anterior gestion entre el 6 de enero de 2016 y el 4 de enero de este año; periodo de mayoría opositora.
La actual AN es dominada actualmente por el 92% del oficialismo tomó la decisión sin ningún problema. «Esta Asamblea Nacional se autocorrige y anula los actos de la anterior Asamblea Nacional, que propició el robo de empresas como Citgo y Monómeros»; aseguró el presidente de la AN, Jorge Rodríguez, en la sesión parlamentaria.
Rodríguez denunció que los países que apoyaron estos acuerdos «lo hicieron porque querían robarse la plata, las riquezas que Venezuela tiene en su territorio».
«Ellos saben que esto no tiene nada que ver con el derecho, que no tiene nada que ver con las misiones y funciones de un Parlamento»; sostuvo.
AN anuló acuerdos aprobados por anterior gestión
Asimismo, el diputado opositor Timoteo Zambrano, quien formó parte de la coalición opositora que obtuvo la mayoría en el periodo pasado, apoyó el acuerdo propuesto por los chavistas; añadió que se tienen que anular esos actos o Venezuela «seguirá sin darle una solución a este barbarismo de esos dos años legislativos».
En el proyecto aprobado se indica que durante el periodo parlamentario anterior se aprobaron acuerdos «con la deliberada intención de violar el orden constitucional y legal o, específicamente, de ejercer competencias correspondientes a otros poderes públicos».
Además, en el documento citan que estos acuerdos son «inexistentes o ineficaces» y por lo tanto «carecen de validez formal y material, y no pueden generar los efectos jurídicos que pretendieron con su declaración».
Incluyen convenios internacionales
Los parlamentarios aprobaron desconocer cualquier acto, convenio, contrato o actuación radicado en instancias internacionales; que se deriven de estos acuerdos aprobados por la mayoría de la oposición.
También solicitaron a la Fiscalía y a todas los demás órganos del sistema de Justicia que investiguen y establezcan responsabilidades civiles, penales y administrativas.
En diciembre de 2015, cuando la oposición ganó la mayoría de los escaños de la AN; el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) impugnó los resultados del estado Amazonas por supuestas irregularidades registradas en esa región durante las votaciones.
Con todo, los tres opositores que ganaron en ese estado acudieron a la Cámara y fueron juramentados por la mayoría opositora que se instaló en enero de 2016; lo que provocó que el Supremo declarara en desacato al Legislativo y, por tanto, la nulidad de todos sus actos hasta tanto fueran retirados los impugnados.
Aunque posteriormente los parlamentarios decidieron retirarse de la AN, el Supremo insistió en el desacato y tampoco resolvió la impugnación de los resultados de Amazonas.
ACN/MAS/EFE
No deje de leer: Otros dos alcaldes de Carabobo no pasaron a las primarias y lista sube a 11
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Política
Así quedó el tarjetón oficial para las elecciones municipales del 27-Jul

El Consejo Nacional Electoral (CNE) presentó el tarjetón oficial para las venideras elecciones municipales del 27 de julio de 2025, en las que se escogerán 335 alcaldes y otros cargos locales.
La publicación se hizo este jueves 19, durante el “Acto de Escogencia de Posición en Boleta de las Elecciones Municipales 2025”. El mismo se efectuó en Caracas y lo difundieron a través del canal oficial del CNE en Telegram. El proceso se llevó a cabo conforme al artículo 70 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales (LOPRE) y el artículo 197 del Reglamento General de la LOPRE (RGLOPRE).
Participación política y reordenamientos en la boleta
Según informó el CNE, en este proceso electoral participan:
- 36 organizaciones con fines políticos nacionales
- 10 organizaciones con fines políticos regionales
- 3 organizaciones indígenas nacionales
- 4 organizaciones indígenas regionales
En cuanto a la disposición gráfica del tarjetón, el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), principal fuerza oficialista, mantiene su posición tradicional en la esquina superior izquierda. Lugar que ha ocupado consistentemente en los últimos procesos electorales.
Entre los cambios más destacados se encuentra la tarjeta de Unión y Cambio, del dirigente opositor Henrique Capriles, que fue desplazada de la tercera posición en la primera columna, a la cuarta posición en la quinta columna. También se modificó la ubicación del partido Un Nuevo Tiempo (UNT), liderado por Manuel Rosales, que pasó de la cuarta posición en la primera columna, a la cuarta en la última columna.
DE igual manera, otro cambio llamativo fue el de Fuerza Vecinal (FV), que rediseñó su tarjeta electoral eliminando el logo y dejando solo el nombre del partido, ubicándose en la última casilla de la séptima columna.
Así mismo, el CNE también anunció que para estos comicios, recibieron 148.554 postulaciones, de las cuales 10.594 corresponden a las 335 alcaldías en disputa. Esta cifra refleja una alta participación de aspirantes a cargos municipales, lo que augura una boleta diversa en todos los municipios del país.
Con información de: El Impulso
No dejes de leer: Carabobo se movilizó por la paz bajo la consigna “En contra de la Guerra”
Infór1mate al instante únete a nuestros canales
WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn
-
Nacional10 horas ago
Gustavo Roosen representa a Venezuela en el EY World Entrepreneur of The Year 2025
-
Espectáculos10 horas ago
Conoce las 10 canciones más escuchadas de la semana en Spotify
-
Nacional11 horas ago
Gatorade amplía su portafolio y lanza nuevo sabor de manzana
-
Espectáculos10 horas ago
Jeremy Allen White interpreta a El Jefe en Springsteen: Música de ninguna parte