Connect with us

Internacional

América Latina: Zona letal para los periodistas

Publicado

el

américa latina zona letal periodistas- acn
Foto: La Prensa.
Compartir

A pesar de que las cifras actuales de asesinatos a periodistas en el mundo (23) es la más baja en los últimos 16 años, varias ONG’s expresan su preocupación; debido a que el aumento se ha registrado en países democráticos y que no son zonas de guerra. En el caso de América Latina se ha convertido en una zona letal para los periodistas durante el 2020.

Aunado a eso, el incremento en la detención de profesionales de la información, incluyendo periodistas, camarógrafos y reporteros gráficos; repuntó durante el 2019 llegando a un total de 389 en el mundo, de acuerdo a Reporteros Sin Fronteras (RSF).

Ante ello, la ONG afirmó que “América Latina se ha convertido en una zona tan letal para los periodistas; como el Medio Oriente azotado por sus conflictos fratricidas”.

De hecho, hasta la actualidad la nación más mortífera para la prensa es México; en la cual hasta este mes de septiembre suma 5; según el conteo de RSF. Además, dos homicidios en Honduras, uno en Colombia y otro en Haití.

Respecto a ello, la organización define la región como “particularmente inestable y peligrosa para los profesionales de la información”. Aunado a su denuncia sobre los niveles de impunidad de estos crímenes, especialmente en ese país centroamericano.

américa latina zona letal periodistas- acn

Foto: Forbes.

Zona más letal para los periodistas en América Latina

Sobre México, el portal Forbes detalló que desde el 15 de marzo, cuando se decretó la emergencia sanitaria por la pandemia de la covid-19; han sido agredidos 140 defensores de los derechos humanos y periodistas, señaló la subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración.

Incluso, en un informe de la Secretaría de Gobernación determinó que Chiapas (18) y Oaxaca son regiones que presentan mayor incremento; en las situaciones de riesgo contra los activistas. Mientras, en Oaxaca se registró 14 casos de agresión, uno contra periodistas y 13 contra personas defensoras de los derechos humanos.

En cuanto a los periodistas asesinados durante los primeros meses del 2020 en México (5) y a los que les quitaron la vida desde que llegó a la presidencia Andrés Manuel López Obrador (AMLO); ya son 17 en total en la zona más letal para los periodistas en América Latina.

En lo que va de año, el listado inicia por el más reciente, asesinado el 9 de septiembre en el estado Veracruz y quien trabajaba para el Diario El Mundo, Julio Valdivia. Antes de él,  fue Pablo Morrugares el 2 de agosto en el estado de Guerrero y laboraba para PM Noticias.

El 16 de mayo, murió Jorge Miguel Armenta y trabajaba para Medios Obson El Tiempo, además, Víctor Fernando Álvarez Chávez; a quien reportaron desaparecido el 2 de abril en el estado de Guerrero y apareció decapitado el mismo mes. La primera del año, fue María Elena Ferral Martínez, el 30 de marzo también en Veracruz; quien laboraba en el Diario de Xalapa, El Heraldo de Poza Rica, Quinto Poder de Veracruz.

Venezuela: Agresiones y detenciones

De acuerdo al Instituto Prensa y Sociedad Venezuela (Ipys),” las libertades informativas de 33 mujeres periodistas fueron vulneradas entre enero y febrero de 2020; es decir, 10 más en comparación al mismo periodo en 2019″.

Sobre ello, determinaron que los afectos al gobierno nacional, funcionarios públicos y los cuerpos de seguridad; fueron los principales victimarios de las agresiones mencionadas. Es decir, que Venezuela como parte de América Latina es una zona letal para los periodistas en ejercicio.

Pero en 2020, la situación ha sido más dura para la prensa venezolana, debido a que a la falta de papel, los constantes bloqueos a plataformas digitales y la inestabilidad de los servicios básicos; se le agregan las agresiones a los trabajadores de la prensa, detenciones, allanamiento de instalaciones e incautación de herramientas de trabajo.

Sobre ello, cabe recordar que el 11 de febrero cuando el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó regresó de una gira al país por el aeropuerto de Maiquetía; colectivos se hicieron pasar por empleados de Conviasa para agredir fuertemente a varios reporteros que cubrían su llegada; entre ellos a uno de TV Venezuela y Punto de Corte.

“Más de 10 periodistas fueron violentados y sus pertenencias fueron arrebatadas. Algunos de ellos tuvieron que ser hospitalizados. Desde la TV estatal, los oficialistas hicieron fiesta con lo ocurrido”, reseñó el portal LatinPress.

américa latina zona letal periodistas- acn

Dos periodistas asesinado en el estado Zulia. Foto: Redes.

Aunado a la cuarentena

A pesar de la implementación de la cuarentena, los trabajadores de la prensa entraron en los sectores que podían circular y ejercer la profesión en sitios públicos; así como cubrir cualquier eventualidad que se presente en las diferentes regiones del país.

Sin embargo, los periodistas de calles han denunciado en reiteradas ocasiones, que los cuerpos de seguridad constantemente agreden o impiden el trabajo; evitando su circulación bajo el argumento de la cuarentena.

Uno de esos casos, fue el de Darvinson Rojas, cuando una comisión de las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES), se presentó en su casa la noche del 21 de marzo.

Al entrar a la fuerza, alegaron que recibieron información de un caso de coronavirus en esa residencia; y por ello debían acompañarlo a su sede en Caricuao. En ese momento, recibió una amenaza de detenerlo si no acataba la orden, al tiempo que se llevaron junto a sus padres, a quienes luego los dejaron ir. Doce días después, se confirmó que lo tenían allí y lo liberaron.

Al parecer, el motivo de su detención fue “haber informado en su cuenta oficial en Twitter sobre casos sospechosos de COVID-19 en el estado Miranda”. En el proceso, un fiscal pretendía privarlo de libertad por supuesta “generación de zozobra”.

Cobertura de la escasez de gasolina

En varias oportunidades, los periodistas de calle se trasladaban hacia las estaciones de gasolina para cubrir la realidad de las cientos de personas; quienes a diario forman filas en espera de que llegue la gandola a la estación y puedan surtir sus tanques.

Ante ello, uno de los casos más graves se trató de la periodista de Candela 91.9 FM, Carol Romero; a quien el 4 de junio en El Junquito, Caracas; la golpearon y se llevaron detenida cuando registraba con su cámara una pelea entre un usuario y un Guardia Nacional Bolivariano (GNB).

Según en relato de testigos, Romero estaba en compañía de su tía en una estación de servicio, cuando decidió registrar lo que sucedía. Pasó más de 30 horas en retenida hasta ser liberada.

Un segundo a caso a mencionar, es el de Karelys Arroyo, trabajadora del medio IVC Networks, a quien detuvieron junto a su esposo, Carlos Ríos en el estado Miranda. “Por haber grabado una protesta en una gasolinera y difundir el video”.

Respecto a ellos, de acuerdo a las autoridades son procesados por la Ley contra el Odio, por la Convivencia Pacífica y la Tolerancia; además les imputan cargos de instigación al odio, terrorismo, descalificación de las instituciones policiales y críticas destructivas al sistema de abastecimiento de combustible; establecido por la administración de Nicolás Maduro.

américa latina zona letal periodistas- acn

Algunos periodistas asesinados en México. Foto: Cortesía.

Barómetro de RSF

La edición 2020 de la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa de Reporteros sin Fronteras (RSF) muestra un deterioro de la situación; por lo que América Latina se ha convertido en una zona letal para los periodistas

A excepción de Costa-Rica, que asciende tres posiciones y ahora está en el 7o lugar y Uruguay que conserva el 19o. En relación a Venezuela (147o) remonta un lugar, aunque esto se debe a otros movimientos en la clasificación, no hay una mejora.

Basados en los registros de RSF sobre los asesinatos, aquí mostramos a los profesionales de los medios de comunicación en los que la organización pudo confirmar; que fueron asesinados debido a su labor periodística.

Comenzamos en América Latina con México, donde hasta la fecha han sido asesinados 5 periodistas, le sigue  Paraguay con uno, el 12 febrero y se trató de Lourenco “Leo” Veras (BRAZILIAN) de Porã News.

En cuanto a Venezuela, son dos el 21 de agosto, Andrés Eloy Nieves Zacarías y Víctor Torres; ambos de Guacamaya TV en el estado Zulia. Nieves y Torres, fueron asesinados en la sede del canal, durante un presunto operativo de las FAES.

Hacia otros países del mundo, se debe nombrar a Amiri Zamir del Journalist for Khurshid TV el 30 de mayo en Afganistan; luego en India el 19 de junio Shubham Mani Tripathi de Kampu Mail. También, en Irak el 12 de agosto Huner Rasool de Gali Kurdistan.

A inicio de año, el 20 de enero, Youssef Satar, el 10 de enero Safaa Ghali de Dijlah TV y el mismo día Ahmad Abdelsamad del mismo medio. Pasamos a Nigeria el 21 Alex Ogbu, correspondant du magazine et site d’information RegentAfrica Times.

En Paquistán, el 23 de julio Anwar Jan Kethran de Naveed-e-Pakistan, luego el 26 de mayo Zulfiqar Mandrani de Kawish / Koshish; el 15 de febrero Aziz Memon de Kawish / KTN TV.

Asimismo, en Somalia el de mayo fue Said Yusuf Ali de Kalsan TV, el 16 de febrero fue asesinado Abdulwali Ali Hassan, reportero de Kulmiye Radio and for Universal TV. En el caso de Siria, el 20 de febrero murió Abdel Nasser Haj Hamdan y el 5 de febrero Amjad Aktalati.

Finalmente hasta la actualidad, en Yemen resultó asesinado el 2 de junio Nabil Hasan. Esto significa que han sido asesinados 23 periodistas en total en todo el mundo.

Además, respecto a los periodistas encarcelados suman 250 en el mundo, de ese total, uno pertenece a Venezuela y el del portal DolarToday, Jesús Medina Ezaine.

Con información: ACN/Reporteros Sin Fronteras/France 24/Ipys Venezuela/Forbes/LatinPress/El Economista/Foto: La Prensa

Lee también: Ordenan detención de seis policías del FAES por asesinato de comunicadores en Cabimas

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Internacional

Cientos de personas permanecen atrapadas tras destrucción de la presa de Kajovka

Publicado

el

presa de Kajovka -acn
Compartir

Cientos de personas permanecen atrapadas por la inundación provocada por la destrucción de la presa de Kajovka en Oleshky, una localidad bajo control ruso de la provincia de Jersón, y en pueblos cercanos, según las autoridades ucranianas.

Un 90 % de la superficie de la localidad permanece anegada, según declaró a la emisora «Radio Libertad» el alcalde ucraniano de Oleshky desplazado por la invasión rusa, Yevguen Ryshchuk.

Unas 300 personas ya las rescataron en esa localidad, incluidas 120 que están recibiendo tratamiento por hipotermia y según representantes ucranianos, hay por lo menos tres muertos, aunque preven que la cifra vaya en aumento.

Inundación tras destrucción de la presa de Kajovka

Las autoridades instaladas por las fuerzas rusas «abandonaron la población a su suerte», afirmó Ryshchuk, según el cual la mayor parte de las operaciones de rescate los realizaron los propios habitantes de la localidad que acudieron en ayuda de sus vecinos.

Aunque en Oleshky hay voluntarios dedicados a esta tarea, es posible que la situación sea mucho más difícil en pueblos vecinos a las que no pueden llegar, advirtió el alcalde.

Además, dificulta el salvamento el hecho de que las fuerzas rusas confiscaron numerosas barcas de los habitantes locales a lo largo de los últimos meses, según el alcalde y según diversos miembros del grupo de Telegram «Evacuación de Oleshky».

Este canal, al que se sumaron más de 8.000 miembros, sigue inundado de mensajes con peticiones de socorro.

En la mayoría de ellos, los usuarios publican las direcciones de las casas inundadas de allegados que llevan ya tres días esperando ayuda en sus pisos o en áticos y azoteas. Hasta la fecha se contabilizan casi 1.400 direcciones en Oleshky y sus inmediaciones.

La comunicación con los supervivientes es complicada, pero según mensajes del canal, algunos ya están rescatados y, de acuerdo con los voluntarios que lo han creado, el jueves por la mañana ya visitaron 170 de las direcciones indicadas.

Casas empezaron a derrumbarse

“A mis padres los salvaron por casualidad. Esperaron todo el día que los rescatara. Un hombre pasaba en una barca y les vio», dijo a EFE Anna, una integrante del grupo.

«Las casas de mi familia empezaron a derrumbarse después de que les rescataran, después de esperar más de 24 horas. No tengo ni idea de quién les ayudó, sólo sé que están vivos», relató, por su parte, Lesya.

Algunos de los rescatados los transportaron ayer  las fuerzas rusas a la ciudad ocupada de Genichesk, afirmó en declaraciones a EFE Anna, otra integrante del canal, cuya abuela de 76 años la salvaron con su gato tras esperar durante un día en la última planta de su bloque de pisos.

Con información EFE

No dejes de leer:  Nueva York cubierta de humo naranja y oscuridad por mal clima (+videos)

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Multimax Store

Carabobo

Facebook

Sucesos

Nasar Dagga

Lo más leído