Conéctese con nosotros

Nacional

Alertan sobre desnutrición y retraso del crecimiento en niños venezolanos

Publicado

el

Alertan desnutrición niños venezolanos - acn
Foto: Referencial.
Compartir

Desde Cáritas alertan sobre los niveles de desnutrición aguda y de retraso del crecimiento en niños y niñas venezolanos en su mayoría en menores de seis meses.

Según los hallazgos de su Monitoreo Centinela de la Desnutrición Infantil 2021 y del boletín del Sistema de Alerta, Monitoreo y Atención en Nutrición y Salud (Saman) de la organización, levantado con reportes de 12 diócesis; la desnutrición aguda global moderada y severa afecta predominantemente a niños menores de 2 años, con más intensidad en los menores de 6 meses de edad.

Detalladamente, la organización de la Iglesia Católica detectó, para noviembre de 2021; que 23 % de los niños menores de 6 meses evaluados tenían desnutrición aguda, una prevalencia que prácticamente duplica los niveles de las otras edades.

«Analizando la desnutrición aguda global en el período cuyos efectos pueden ser más graves e irreversibles (primeros 2 años); registramos que casi el 40 % de los niños a esta edad tienen desnutrición aguda moderada o severa», se lee en el boletín.

También, en el último mes analizado del 2021 como lo fue noviembre, el 28,1 % de los niños evaluados (menores de 5 años) llegaban a Cáritas; con retraso del crecimiento lineal (talla baja para su edad).

Eso significa según la organización, que estos niveles alcanzan los umbrales internacionales de significancia alta; como crisis de salud pública.

Alertan sobre desnutrición en niños venezolanos

De igual manera, el 26 % de los niños menores de 6 meses evaluados mostraron retraso de su crecimiento; una situación que de acuerdo con el informe también refleja problemas de desnutrición materna o intrauterina.

Es decir, durante 2021, la tendencia general de la desnutrición aguda severa fue a aumentar, aunque mostró mejoría en el último trimestre del año; mientras que la desnutrición aguda global se mantuvo por encima de los niveles de crisis de salud pública para enero y a partir de julio de 2021.

También, los picos de desnutrición aguda global siguen a períodos en los que el valor del dólar; como divisa de referencia y como medio de pago, aumentó, agregaron en la organización.

De hecho, la organización detectó desnutrición aguda global en el 10,1 % de los niños evaluados para noviembre de 2021; 7,6 % con desnutrición aguda moderada y 2,5 % con desnutrición aguda severa.

Aunado a lo anterior, el 22% de los niños evaluados estaban en riesgo de entrar en desnutrición aguda; en el corto plazo.

Con información: ACN/Cáritas de Venezuela/Efecto Cocuyo/Foto: Cortesía

Lee también: Según Duque Venezuela es una «bomba de tiempo» en salud pública

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Nacional

100 días del doble terremoto conmemoran con vigilia en La Guaira

Publicado

el

A 100 días del doble terremoto - Agencia Carabobeña de Noticias
Compartir

A 100 días del doble terremoto este sábado 3 de octubre, decenas de venezolanos se reunieron ayer viernes 2 de octubre en Caraballeda, estado La Guaira, para recordar a las víctimas fallecidas y desaparecidas de la tragedia ocurrida el pasado 24 de junio.

Entre velas, fotografías, oraciones y lágrimas, familiares y afectados se concentraron en los alrededores de los restos de uno de los complejos de edificios colapsados en la zona, conocidos como las OPPE.

“Estamos llenos de tristeza, de nostalgia diaria, de miedos”. Dijo a EFE Verónica Rondón, de 50 años, quien perdió a dos familiares durante los sismos de magnitud 7,2 y 7,5.

“Nunca lo vamos a olvidar, pero tenemos que seguir adelante y bueno, aquí voy a seguir en el nombre de Dios”. Expresó.

Rondón aseguró que mantiene su fe como una forma de afrontar las pérdidas y pidió por quienes fallecieron y por las personas que todavía permanecen desaparecidas entre los escombros.

 A 100 días del doble terremoto - Agencia Carabobeña de Noticias

Aunque en distintas zonas de La Guaira ya se han retirado escombros y despejados terrenos, en otros sectores las labores de limpieza continúan pendientes.

El sacerdote Juan Ramón de Andrés, legionario de Cristo y natural de Segovia, España, encabezó la misa durante la vigilia organizada por Haz de Luz.

“No es fácil encontrar las palabras para alguien que lo ha perdido todo. Hay muchas personas, muy comprensiblemente, que todavía tienen muy viva esa herida en su corazón”. Señaló.

La jornada también coincidió con la realización en La Guaira del festival eurovenezolano de Jazz de la Unión Europea, presentado como una actividad de acompañamiento a las comunidades afectadas por los sismos.

A 100 días del doble terremoto - Agencia Carabobeña de Noticias

Más de 6 mil fallecidos según balance oficial

De acuerdo con el último balance gubernamental citado, presentado el 24 de agosto, los terremotos dejaron al menos 6.509 fallecidos, mientras que 14.239 viviendas registraron afectaciones moderadas y 11.001 sufrieron daños graves.

El informe también indicó que unas 18 mil personas quedaron sin vivienda.

La cifra oficial de desaparecidos no ha sido actualizada. Iniciativas ciudadanas como Desaparecidos Terremoto Venezuela sostienen que más de 29 mil personas continúan en paradero desconocido, una cifra que no cuenta con una actualización oficial que permita contrastarla.

A 100 días de la tragedia, familiares y sobrevivientes mantienen sus reclamos y el recuerdo de quienes murieron o todavía no han podido ser localizados.

 A 100 días del doble terremoto - Agencia Carabobeña de Noticias

ACN/MAS/Tal Cual

No deje de leer: «Derecho Internacional del Mar», obra clave para comprender desafíos jurídicos

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído