Economía
Adultos mayores pagan penitencia para cobro de pensión

Miradas y cuerpos cansados por el pasar de los años además de las horas de espera, se observan en las entidades bancarias del país por parte de los adultos mayores cada vez que les toca cobrar el beneficio de la pensión otorgado por medio del Instituto Venezolano de Seguros Sociales (Ivss).
Algunos se van preparados con una vianda de comida para pasar por lo menos media mañana y lograr su objetivo: recibir la pensión en efectivo, pero otros esperan ese mismo día para comprar algunos víveres que les permita cubrir algunos días.
Entre colas relatan que este beneficio no les alcanza para sus necesidades básicas y mucho menos sus medicamentos.
Las entidades bancarias en algunas oportunidades logran pagarles completo a los adultos mayores pero a otros les toca ir varias veces para poder retirar el efectivo de su cuota mensual.
A esto el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (Ivss) se ha sumado para promover a través de sus redes sociales el uso de mecanismos electrónicos como la tarjeta de débito para efectuar los pagos en los diferentes establecimientos. Pero todavía algunos comercios o en el caso de vendedores ambulantes aceptan solo efectivo.
Este jueves durante un recorrido por el centro de la ciudad de Valencia se observaban largas colas para cobrar la pensión. Cualquier acera o pared sirve de descanso mientras se espera el turno. Hasta dos o tres días puede extenderse la presencia de los adultos mayores en las entidades, algunos de ellos se van acompañados mientras otros dejar pasar más días para retirar lo poco que les queda en su cuenta bancaria.
El monto integral con el último anuncio del presidente de la República Nicolás Maduro el pasado 31 de diciembre es de 347.914 bolívares.
No dejes de leer: Encanaron a seis vendedores ilegales de material estratégico
ACN/ @VanesaRojasVe.
Economía
Cavenvie: Empresa vietnamita está interesada en comprar toda la producción de frijol de Venezuela

El presidente de la Cámara Empresarial Venezolana Vietnamita (Cavenviet), Oswaldo Hernández, informó que hay una empresa vietnamita interesada en comprar toda la producción anual de frijol mungo en Venezuela.
Hernández destacó que Vietnam tiene una economía que hoy en día impacta al mundo, dado que es el segundo país productor de café en el globo terráqueo.
Asimismo, apuntó que, en el año 2024, Vietnam fue el primer país exportador de arroz en el mundo y sumó que el consumo per cápita anual de este rubro en esa nación es de 100 kilos.
Vietnam principal destino de exportación del frijol mungo
«Vietnam se comporta como una economía referencial. Ahora, Vietnam y Venezuela, que tenemos una relación estrecha, se comportan como una economía complementaria», añadió.
Hernández manifestó que Vietnam es el principal destino de exportación del frijol mungo verde que produce Venezuela.
En ese sentido, informó que hay una empresa vietnamita que está interesada en comprar «el 100% de la producción anual de frijol (mungo) en Venezuela».
«Además, está incentivando la producción de este rubro para ser exportado a Vietnam», destacó el también empresario.
Sostuvo en Unión Radio que el primer socio comercial de esta nación asiática es China, mientras que el segundo puesto lo ocupa Estados Unidos.
El gremialista anunció que el próximo 5 de mayo, se realizará un Foro Binacional Vietnam-Venezuela, en las instalaciones de la Bolsa de Valores de Caracas (BVC), con el fin de desarrollar y divulgar las bondades de las relaciones entre ambos países, no solo en el área comercial, sino en la inversión y en la retroalimentación agroindustrial.
Cabe puntualizar que, para Venezuela, este tipo de alianzas representa una oportunidad para diversificar su economía, buscando nuevos socios comerciales y fuentes de inversión.
Con información de: Banca y Negocios
No dejes de leer: Inicia el pago del Bono Contra la Guerra Económica para los pensionados del IVSS
Infórmate al instante únete a nuestros canales
WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn
-
Sucesos12 horas ago
Hallan sin vida a senderista tachirense tras extraviarse en carrera de montaña en Mérida
-
Internacional15 horas ago
El Vaticano confirmó fallecimiento del Papa Francisco y anunció el inicio del protocolo funerario
-
Internacional11 horas ago
¡Venezuela se une al duelo! El mundo llora muerte del papa Francisco (+ video)
-
Nacional14 horas ago
Ministerio Público: Bukele acepta que mantiene secuestrados a 252 venezolanos en El Salvador