Connect with us

Internacional

Ecuador abandonará a la OPEP el año que viene

Publicado

el

Abandonará a la OPEP - ACN
Compartir

Ecuador anunció que el año que viene abandonará a la OPEP, informó este martes el Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables.

“La decisión radica en los asuntos y retos internos que debe asumir el país, relacionados a la sostenibilidad fiscal”, indicó el Ministerio en un comunicado. En el mismo señala que la medida se alinea con el plan del Gobierno liderado por Lenín Moreno “de reducción del gasto público y generación de nuevos ingresos”.

Con la decisión, el país ya no tendría que cumplir ciertas cuotas de producción que al pertenecer a este organismo, tenía que respetar. La medida también representa una marcha atrás de la orientación de Rafael Correa había tenido en materia de política petrolera.

Ecuador ingresó en la OPEP en 1973, en 1992 se dispuso la suspensión de la membresía ecuatoriana, pero volvió a tener participación activa desde 2007 hasta la fecha. Algunos analistas presumían que Ecuador abandonará a la OPEP, pero no sabían cuándo.

Abandonará a la OPEP en 2020

“El país siempre ha sido un miembro constructivo de la Organización y mantendrá los lazos formados con los países de la OPEP”, indica el Ministerio de Recursos Naturales No Renovables. Y agrega que el Gobierno Nacional continuará apoyando “todos los esfuerzos” que buscan estabilidad en el mercado petrolero mundial. También respaldará las acciones implementadas por los organismos y países afines para garantizar el acceso equitativo a la energía.

En el comunicado, Ecuador deseó éxitos a la OPEP en la continuación del “importante trabajo” que ha venido realizando desde el año 1960 en beneficio de los países productores y de las naciones consumidoras de petróleo. Por todo ello Ecuador abandonará a la OPEP el próximo año.

Ecuador produce anualmente 550.000 barriles diarios de petróleo. Lo que le convierte en el socio más pequeño de la organización.

Los recortes adoptados por la OPEP el año pasado afectaron a los ingresos del Gobierno por su producción petrolera, lo que puede haber generado la decisión del Gobierno en Quito de abandonar la organización.

Lee también: Trump ruega a Dios no tener que usar jamás su nueva arma secreta

Internacional

Gobierno de Argentina declara a Hamas como organización terrorista internacional

Publicado

el

Javier Milei Argentina declara a Hamás terrorista internacional - Agencia Carabobeña de Noticias - Agencia ACN- Noticias Carabobo
Compartir

La Oficia de del presidente de Argentina, Javier Milei, emitió un comunicado en el que el país declaró a Hamas como organización terrorista internacional. El documento lo publicaron en la plataforma X este viernes 12 de julio.

La institución dijo que la declaratoria se debe, entre otras razones, a los ataques de Hamas contra Israel del 7 de octubre. “Hamás se ha adjudicado la responsabilidad por las atrocidades cometidas durante el ataque perpetrado a Israel el pasado 7 de octubre”, argumenta el comunicado de la Oficina del Presidente.

Esos hechos, en los que murieron 1.200 personas y unas 250 fueron secuestradas, derivaron en la guerra de Israel contra Hamas en Gaza, donde hasta ahora han muerto más de 38.000 personas, según cifras del Ministerio de Salud local.

Todavía más de un centenar de personas siguen secuestradas desde el 7 de octubre en la Franja de Gaza. Entre ellas dos menores de 5 años y una veintena de mujeres. Y 43 rehenes están confirmados muertos.

Posición de Milei frente a Hamás

Para el Gobierno de Milei, los ataques del 7 de octubre son parte del “extenso historial de atentados terroristas” de Hamas. “El presidente Javier Milei tiene el compromiso inquebrantable de reconocer a los terroristas por lo que son. Es la primera vez que existe voluntad política de hacerlo”, indica el comunicado.

Hamás es un grupo que opera en Gaza e Israel y que se declara yihadista, nacionalista e islamista, cuyo objetivo es el establecimiento de un Estado islámico en la región de Palestina, por lo que considera a Israel una potencia ocupante y que debe eliminar de los territorios palestinos.

Milei, quien asumió el cargo el 10 de diciembre, en varias ocasiones ha dicho que Israel y Estados Unidos son dos países que considera aliados clave de su gobierno.

Con información de El Colombiano

No dejes de leer: Sismo de magnitud 5,6 se registró en La Paz, Bolivia

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN 

 

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído