Internacional
Después de llamar a Putin, Trump habló con Zelenski

Zelenski habló con Trump. Luego de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump conversara con su homólogo ruso, Vladimir Putin, hizo lo propio con el mandatario ucraniano Volodimir Zelenski este miércoles 12 de febrero.
“El presidente Trump me informó sobre los detalles de su conversación con Putin… Acordamos futuros contactos y reuniones”, reveló el líder ucraniano.
Según Zelenski, la conversación versó sobre las posibilidades de lograr la paz. La voluntad de trabajar juntos y las posibilidades tecnológicas, en particular los drones y otras producciones modernas.
“Ucrania quiere la paz más que nadie. Vamos a definir nuestras medidas conjuntas con Estados Unidos para detener la agresión rusa y garantizar una paz confiable y duradera. Como dijo el presidente Trump, let’s get it done”, escribió Zelenski, agradeciendo a Trump.
También puede leer: Trump habló con Putin por casi una hora
Zelenski habló con Trump
También hablaron de la conversación de Zelenski con Scott Bessant y de la preparación de un nuevo acuerdo entre los países en materia de seguridad, cooperación económica y de recursos.
La conversación tuvo lugar justo después de que Zelenski se reuniera con Bessens, el ministro de Finanzas de Trump, en Kyiv.
Bessens se convirtió en el primer miembro de alto nivel del equipo de Trump en visitar Ucrania, donde presentó un proyecto de asociación económica entre Ucrania y Estados Unidos, dijo Zelenski.
Acuerdos antes de conversación
El acuerdo prevé inversiones estadounidenses en los minerales de Ucrania a cambio de más ayuda, según los datos iniciales.
«Haremos todo lo posible para que nuestros equipos puedan ponerse de acuerdo y firmar este documento lo antes posible». Dijo Zelenski a los periodistas tras la reunión.
Bessent señaló que el documento es parte de nuevas garantías de Estados Unidos para los ucranianos y que es «una señal importante para los dirigentes rusos de que estamos juntos» en la cooperación económica con Ucrania.
Relaciones pragmáticas
La visita confirma la intención de la administración del presidente Trump de desarrollar relaciones pragmáticas y mutuamente beneficiosas entre los países, destacó el primer ministro de Ucrania, Denis Shmihal.
“Bessent confirmó el compromiso de los EE.UU. de seguir apoyando a Ucrania”. Subrayó tras una reunión en la que discutieron el fortalecimiento de las sanciones contra Rusia y la confiscación de activos rusos congelados para la recuperación de Ucrania.
“No hay detalles concretos, solo se trata de detener las muertes de ucranianos y rusos”, reaccionó a la conversación entre Putin y Trump el ex asesor de la oficina presidencial de Zelenski y presidente de la Escuela de Economía de Kyiv, Timofi Milovanov.
“La secuencia de estas llamadas no favorece a Ucrania, pero el mero hecho de anunciar negociaciones formales es algo bueno”, escribió en Facebook.
«Ucrania recibirá garantías reales de seguridad»
Lo que dijo el miércoles el jefe del Pentágono de que Ucrania no puede volver a las fronteras de 1991 ya está claro para todos, cree, en referencia al discurso de Pete Hegseth en Múnich. El equipo de Trump sólo dice en voz alta lo que sus predecesores no quisieron decir directamente, según los analistas ucranianos.
“Soy optimista: Ucrania recibirá garantías reales de seguridad y nuevas asociaciones comerciales con Estados Unidos. Esta será una victoria estratégica para Ucrania”, afirmó.
La llamada de Trump a Putin no menciona el hecho de que Rusia inició esta invasión no provocada y que Putin la continúa todos los días y podría poner fin a la matanza en cualquier momento, reaccionó Garry Kasparov, el opositor ruso en el exilio, reflejando el sentimiento compartido también por muchos ucranianos.
“Putin es un criminal de guerra, un asesino en masa que sigue suelto. Normalizarlo es aborrecible”, subrayó.
ACN/MAS/La Razón
No deje de leer: Zar de la frontera: 14.000 inmigrantes indocumentados han sido detenidos
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Internacional
Sube cifra de fallecidos por inundaciones en Texas (+ videos)

Hasta este sábado 5 de julio van 32 fallecidos por inundaciones en Texas, incluidos 14 niños, informó el alguacil del condado de Kerr, Larry Leitha, en una conferencia de prensa el sábado 5 de julio.
Los rescatistas siguen buscando a las personas reportadas como desaparecidas, entre ellas más de 20 niñas de un campamento.
«Lo que puedo decirles, según la última información, es que hay 32 fallecidos, 18 de ellos adultos y 14 niños. Cinco de los adultos siguen sin identificar y tres niños siguen sin identificar», aseguró el alguacil del condado de Kerr, Larry Leitha.
Mientras, los rescatistas continúan la búsqueda a contra reloj de campistas, turistas y residentes que se mantienen desaparecidos.
Según las autoridades, cerca de 900 personas fueron rescatadas, incluidas algunas que se aferraron a los árboles para no se arrastradas por las aguas. después de que una tormenta repentina cayera alrededor del río Guadalupe, al noroeste de San Antonio.
Entre los desaparecidos hay decenas de personas del campamento de verano Camp Mystic, la mayoría niñas, después de que las aguas del río Guadalupe subieran rápidamente 9 metros.
El vicegobernador de Texas, Dan Patrick, sostuvo que un número desconocido de visitantes había llegado a la zona para celebrar el Día de la Independencia junto al río.
«No sabemos cuántas personas estaban en tiendas de campaña al lado, en pequeños remolques al lado, en casas alquiladas al lado», dijo en Fox News Live.
Según Patrick, el Campamento Mystic albergaba a 700 niñas al momento de la inundación. Otro campamento de niñas, Heart O’ the Hills, informó en su sitio web que la copropietaria, Jane Ragsdale, falleció en la inundación, pero que no había campistas presentes, ya que era entre sesiones.
Piden declaración de desastre
El gobernador de Texas, Greg Abbott, declaró en rueda de prensa que le había solicitado al presidente Donald Trump que firmara una declaración de desastre, lo que desbloquearía la ayuda federal para los afectados. La secretaria de Seguridad Nacional de EE. UU., Kristi Noem, afirmó que Trump cumpliría con esa solicitud.
Trump dijo más temprano ese mismo día que él y su esposa Melania estaban orando por las víctimas. «Nuestros valientes socorristas están en el lugar haciendo lo que mejor saben hacer», dijo en redes sociales.
Trump esbozó planes para reducir el papel del gobierno federal en la respuesta a los desastres naturales, dejando que los estados asuman una mayor parte de la carga por sí mismos.
Videos publicados en línea mostraban plataformas de hormigón donde antes se alzaban viviendas y montones de escombros a lo largo de las orillas del río. Los rescatistas rescataron a los residentes de los tejados y árboles, a veces formando cadenas humanas para rescatarlos de las inundaciones, informaron medios locales.
No se pudo avisar
Dalton Rice, administrador de la ciudad de Kerrville, la sede del condado, dijo a los periodistas el viernes que las inundaciones extremas ocurrieron antes del amanecer con poca o ninguna advertencia, lo que impidió que las autoridades emitieran órdenes de evacuación anticipadas mientras el río Guadalupe subía rápidamente por encima del nivel de inundación mayor en menos de dos horas.
Los funcionarios de gestión de emergencias del estado habían advertido ya el jueves que el oeste y el centro de Texas enfrentaban fuertes lluvias y amenazas de inundaciones repentinas, citando los pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional antes del fin de semana festivo.
Sin embargo, los pronósticos «no predijeron la cantidad de lluvia que vimos», dijo W. Nim Kidd, director de la División de Gestión de Emergencias de Texas, en una conferencia de prensa el viernes por la noche.
El desastre del fin de semana se hace eco de una catastrófica inundación del río Guadalupe de 1987 en la que 10 adolescentes se ahogaron cuando intentaban salir de un campamento de la iglesia, según el Servicio Meteorológico Nacional.
ACN/MAS/Reuters/AFP
No deje de leer: Inundaciones en Texas dejan más de una decena de muertos (+ videos)
-
Deportes18 horas ago
Más de 100 atletas participan en II Torneo Nacional “Batalla de Carabobo” de Tiro con Arco
-
Carabobo18 horas ago
Inaugurado Centro de Exposición Permanente “Hecho en Comuna” en Naguanagua
-
Espectáculos11 horas ago
«Al pie del Támesis» regresa al Trasnocho como homenaje a Mario Vargas Llosa
-
Deportes15 horas ago
Altuve llega a quince al sonar dos y Suárez adiciona 28° jonrón (+ videos)