EEUU retira a Venezuela de lista del narcotráfico al considerar que el país ya no debe considerar entre las naciones que han incumplido manifiestamente sus compromisos de control de drogas.
Internacional
Retienen en Panamá caravana de inmigrantes, en su mayoría venezolanos, que buscan retornar a su país (+video)
Una caravana de más de 170 migrantes, en su mayoría venezolanos, fue retenida por las autoridades en Panamá cuando intentaron ingresar de manera regular al país.
Según reflejaron medios internacionales, los migrantes tras intentar fallidamente ingresar a Estados Unidos, buscan regresar a sus países.
En las últimas horas, unidades del Servicio Nacional de Fronteras (Senafront) y agentes de la Policía Nacional han intentado frenar el paso de este grupo de migrantes, quienes cruzaron la frontera de Panamá con Costa Rica.
Quieren continuar a pie
Los migrantes manifestaron a las autoridades su intención de continuar a pie hacia sus países. No obstante las autoridades panameñas han indicado que deben retornar a Costa Rica y seguir un flujo migratorio regulado en buses.
A pesar de la fuerza con la que intentaron ingresar, quedaron detenidos en el sector de Quebrada Grande, una zona con una notable presencia de unidades de control de multitudes.
Sin embargo, las autoridades panameñas, en colaboración con el Servicio Nacional de Fronteras, lograron llegar a un acuerdo con los migrantes. Estos finalmente aceptaron regresar a la zona fronteriza y continuar su camino hacia el territorio costarricense.
El principal objetivo de este grupo es obtener los permisos necesarios para continuar su travesía, no solo a través de Panamá, sino también hacia Colombia, con la esperanza de llegar a Venezuela.
A pesar de su determinación, muchos de ellos rechazan atravesar la peligrosa Selva del Darién. Una de las rutas más temidas por su violencia y las constantes tragedias que ocurren en el camino. Según sus testimonios, los días que pasaron cruzando esa selva estuvieron marcados por escenas de muerte, dolor y violaciones, vivencias que no desean revivir.
Con información de: TVN
No dejes de leer: Zar de la frontera: 14.000 inmigrantes indocumentados han sido detenidos
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Internacional
EEUU retira a Venezuela de lista del narcotráfico
La decisión quedó establecida en una determinación presidencial de Donald Trump, cuyo documento fue presentado este martes 15 de septiembre de 2026 ante el Congreso estadounidense y publicado este miércoles 16 de septiembre por el Departamento de Estado de Estados Unidos.
EEUU retira a Venezuela de lista del narcotráfico
La distinción es relevante porque, en el mismo documento, Washington señala específicamente a Afganistán, Bolivia, Birmania y Colombia como los países que no realizaron esfuerzos sustanciales durante los últimos 12 meses para cumplir con sus compromisos internacionales contra el narcotráfico. Venezuela no forma parte de ese grupo.
Menciona al Tren de Aragua
El documento afirma que Estados Unidos ya observa “los resultados de una creciente cooperación con el gobierno interino del país contra los carteles”.
El pasado 12 de junio, Guerrero Flores murió durante un ataque cinético ejecutado por el Comando Sur de Estados Unidos y fuerzas venezolanas en el estado Bolívar. Las autoridades informaron que el líder del Tren de Aragua se encontraba en el lugar cuando ocurrió la operación y anunciaron su muerte ese mismo día.
ACN/MAS/Univisión/El Pitazo
No deje de leer: EEUU bloquea cambios en Citgo y empresas matrices
-
Deportes13 horas agoGrabiel Lugo gana oro, al igual que pesas y natación en Juego Sudamericanos
-
Deportes11 horas agoMagallanes suma dos nuevos importados y completa la cuota de LVBP 2026-2027
-
Política10 horas agoExcarcelado exalcalde Javier Oropera, tras detención en Lara
-
Carabobo23 horas agoBanda Sinfónica 24 de Junio inició actividades académicas 2026-2027


