Conéctese con nosotros

Internacional

Kim Jong-un declaró su “pleno apoyo” a la invasión rusa a Ucrania en una cumbre que profundizó la alianza con Vladimir Putin

Publicado

el

Kim Jong-un declaró su “pleno apoyo” invasión rusa - Agencia Carabobeña de Noticia - Agencia ACN - Noticias internacional
Compartir

El dictador norcoreano, Kim Jong-un, ratificó este miércoles 19 de junio su apoyo a Vladimir Putin en la invasión a Ucrania. Fue durante la cumbre que ambos sostuvieron en Pyongyang.

Corea del Norte y Rusia firmaron un “Acuerdo Integral de Asociación Estratégica” que incluye una cláusula de asistencia mutua en caso de agresión, según dijo el presidente ruso, Vladimir Putin, tras su cumbre con el líder norcoreano Kim Jong-un.

El documento firmado entre ambos mandatarios contempla “la asistencia en caso de que uno de los dos países resulte agredido”, dijo Putin en declaraciones recogidas por la agencia rusa Tass.

Kim Jong-un declaró su “pleno apoyo” a la invasión rusa

El presidente ruso también señaló que “los asuntos de seguridad y la agenda internacional” ocuparon una parte significativa de la agenda de las negociaciones con el dictador norcoreano.

El mandatario del Kremlin desveló así parte del contenido de la nueva hoja de ruta que vertebrará las relaciones bilaterales entre ambos países, que se vienen reforzando a raíz de la invasión rusa de Ucrania y frente a la presión sobre Pionyang y Moscú por parte de Washington y sus aliados.

Putin afirmó en este sentido que tanto Rusia como Corea del Norte “se oponen al uso con fines políticos de las sanciones, que solo sirven para socavar la situación internacional”, según el citado medio.

Además, llamó a “revisar el régimen de sanciones del Consejo de Naciones Unidas sobre Corea del Norte” impulsado por Estados Unidos.

Te puede interesar: Colombia implementa nuevo permiso especial para migrantes venezolanos

Los dos mandatarios participaron en una ceremonia de firma del acuerdo después de mantener un encuentro privado de en torno a dos horas, tras una cumbre en formato ampliado de unos 90 minutos en el residencia de huéspedes de Kumsusan en Pionyang, en el marco de la primera visita a Corea del Norte por parte de Putin en 24 años.

El asesor de Putin en materia de política internacional, Yuri Ushakov, había adelantado en la víspera que el nuevo tratado de alianza estratégica sustituirá a los firmados entre Moscú y Pionyang en 1961, 2000 y 2001.

El propio Ushakov indicó que el nuevo documento es necesario dados los profundos cambios en el panorama geopolítico global y la evolución de la relación bilateral, especialmente reforzada desde que Rusia invadió Ucrania a principios de 2022, una acción que desde el principio contó con el pleno apoyo de Corea del Norte, tal y como recordaron hoy Putin y Kim durante la cumbre ampliada.

Moscú y Pyongyang son aliados desde el final de la Guerra de Corea (1950-1953) y han estrechado sus relaciones desde el inicio de la invasión rusa de Ucrania en febrero de 2022.

Las potencias occidentales llevan meses acusando a los norcoreanos de entregar municiones a Rusia para la guerra en Ucrania a cambio de asistencia tecnológica, diplomática y alimentaria.

“Rusia necesita el apoyo de Corea del Norte en materia de armamento debido a la prolongada guerra en Ucrania, mientras que Corea del Norte necesita el apoyo de Rusia en materia de alimentación, energía y armas de punta para aliviar la presión por las sanciones”, dijo Koh Yu-hwan, profesor emérito de estudios norcoreanos en la Universidad de Dongguk.

“Lo que nos preocupa es la profundización de la relación entre estos dos países”, declaró el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby.

Con información ACN / Infobae

No dejes de leer: ONU pide a México esclarecer los actos de violencia suscitados durante las elecciones

Infórmate al  instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN 

Internacional

Donald Trump anunció que India y Pakistán alcanzan un acuerdo de alto al fuego «inmediato»

Publicado

el

Alto al fuego India Pakistán -Agencia Carabobeña de Noticias - acn
Compartir

Tras una larga noche de conversaciones  mediadas por Estados Unidos, el presidente Donald Trump anunció que India y Pakistán habían alcanzado un acuerdo para implementar un alto al fuego inmediato. Dicha información  fue confirmada minutos después por ambos países involucrados en el conflicto.

El anuncio se produce tras cuatro días de ataques y contraataques contra instalaciones militares en ambos territorios, en medio de la creciente preocupación mundial por una posible escalada entre estas dos naciones vecinas y rivales, ambas con capacidad de armamento nuclear.

El secretario de Asuntos Exteriores de la India, Vikram Misri, confirmó que la India y Pakistán acordaron un alto el fuego, que entró en vigor a partir de las 5 p.m. hora local (7:30 a.m. hora de Miami).

Alto al fuego India y Pakistán

Durante una conferencia de prensa, Misri dijo que el director general de Operaciones Militares de Pakistán (DGMO) mantuvo una llamada telefónica con su homólogo de la India más temprano en la tarde del sábado, hora local. Durante la llamada, se acordó que ambas partes “detendrían todos los disparos y acciones militares” a partir de las 5 p.m., hora estándar de India. Misri añadió que los directores generales de ambos países tienen previsto volver a hablar el lunes.

Desde que se anunció el alto el fuego, el Gobierno de India ha restado importancia a los esfuerzos comunicados por EE.UU., mientras que los funcionarios pakistaníes los han amplificado. En medio de ambas versiones el primer ministro de Pakistán, Shehbaz Sharif, agradeció al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, por su papel en la mediación del  acuerdo.

Agradecemos al presidente Trump su liderazgo y su papel proactivo por la paz en la región”, escribió Sharif en X, unas tres horas después de que Trump anunciara por primera vez el alto el fuego.

“Pakistán aprecia a Estados Unidos por facilitar este resultado, que hemos aceptado en interés de la paz y la estabilidad regionales”, dijo Sharif, añadiendo que el acuerdo de este sábado podría augurar “un nuevo comienzo” para la paz en la región.

Sharif también dio las gracias al vicepresidente de EE.UU., J. D. Vance, y al secretario de Estado, Marco Rubio, por sus “valiosas contribuciones”.

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído