Connect with us

Internacional

ONU pide a México esclarecer los actos de violencia suscitados durante las elecciones

Publicado

el

ONU pide aclarar violencia electoral en México - Agencia Carabobeña de Noticias - Agencia ACN- Noticias Carabobo
Compartir

El alto comisionado de la ONU para los derechos humanos, Volker Türk, pidió al Gobierno de México esclarecer los actos de violencia suscitados durante el proceso electoral

«En México, hago un llamado a las autoridades a garantizar la rendición de cuentas por la violencia y los asesinatos ocurridos durante el periodo electoral», afirmó en el 56° periodo de sesiones del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

Desde junio de 2023 y hasta el 3 de junio, la organización Causa en Común contabilizó 63 actores políticos asesinados en 17 entidades de México, incluyendo 37 aspirantes o candidatos.

Lea también: Violencia en México: asesinan a alcalde recién electo del municipio de Copala

Violencia electoral en México

Incluso la jornada electoral comenzó con el reporte del asesinato a balazos del candidato Israel Delgado Vega. El hecho se registró en horas antes de la apertura de las urnas. Se postulaba a síndico por la coalición oficialista Sigamos Haciendo Historia (centroizquierda) en el municipio de Cuitzeo, en el estado de Michoacán (sur). En otros incidentes se registraron al menos dos muertos en el centro del país.

Incluso tras las elecciones,  este lunes 17 de junio, asesinaron al alcalde electo del municipio de Copala, según informó la Fiscalía General del estado de Guerrero (FGE).

Por otro lado, Türk expresó preocupación por los ataques contra defensores de derechos humanos y periodistas.

«Datos compilados por mi Oficina muestran que al menos 42 personas indígenas defensoras de los derechos humanos fueron asesinadas en 2023 en 11 países.  La mayoría de ellas por defender el medio ambiente, sus territorios y recursos. Lo anterior se encuentra casi con certeza subregistrado», agregó.

Según datos de Unesco, asesinaron a  72 periodistas y trabajadores de los medios en 2023, en su mayoría en situaciones de conflicto.

 

Con información de:   Sputnik

No dejes de leer: Ascendió a 16 el número de fallecidos por las lluvias en Ecuador

Infórmate al  instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN 

 

Internacional

Elon Musk paraliza inversión en planta de Tesla en México hasta elecciones en Estados Unidos

Publicado

el

Musk pausaron Tesla México por elecciones en Estados Unidos - Agencia Carabobeña de Noticias - Agencia ACN- Noticias Carabobo
Compartir

Elon Musk, anunció este martes, 23 de julio, que pausaron la planta de Tesla en México,  al menos hasta que se celebren las elecciones presidenciales en Estados Unidos.

“Creo que tenemos que ver lo que pasa con la elección. Trump ha dicho que pondrá aranceles a los vehículos producidos en México. Así que no tiene sentido invertir mucho en México si eso va pasar”, declaró Musk durante una teleconferencia con analistas y medios de comunicación.

Tesla había anunciado con anterioridad la construcción de una planta de montaje en México para producir automóviles a partir de 2026.

Paralizada Tesla México

Musk ha declarado públicamente su apoyo a Trump y se ha comprometido a donar a su campaña decenas de millones de dólares para facilitar que gane en la elección presidencial en noviembre. “En estos momentos nos oponemos a Giga México”. “Necesitamos ver cómo las cosas se desarrollan políticamente”, indicó.

Tesla había empezado las labores de construcción de la Gigafactoría de México en Monterrey.  En febrero de este año, el gobernador del estado de Nuevo León, Samuel García, aseguró que las obras se iniciarían en marzo de este año.

La construcción de la factoría, anunciada en marzo de 2023 por Musk, y que cuentan con sustanciales ayudas estatales por parte de los gobiernos mexicanos, ya la habían  retrasado a finales de ese año. El empresario justificó su decisión por las elevadas tasas de interés.

El controvertido empresario también señaló este martes que Tesla está aumentando su producción en las factorías que ya cuenta y que futuros productos, como el robotaxi o el robot humanoide que denomina Optimus, serán producidos en la planta que la compañía tiene en Texas.

 

Con información de: El Universal de México

No dejes de leer: Unos 1500 migrantes centroamericanos y suramericanos van rumbo a Estados Unidos

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN 

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído