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Estafas frecuentes al utilizar apps de movilidad para envío de paquetería

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Estafas frecuentes app
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Estafas frecuentes al utilizar apps de movilidad para envío de paquetería según un estudio de ESET, compañía líder en detección proactiva de amenazas.

En los últimos años creció la adopción de las aplicaciones de movilidad que con la pandemia empezaron a tomar fuerza como servicio para el envío de paquetería.

Si bien esto ayudó a muchos emprendedores que encontraron una alternativa para hacer sus entregas de forma rápida y sencilla, también se han reportado distintos fraudes.

Y a esto se suma que la mayoría de los servicios de movilidad no se responsabilizan por los artículos enviados. En este contexto comparte algunas recomendaciones para minimizar los riesgos de engaño.

Se han reportado distintos tipos de engaño relacionados con el envío de paquetes a través de apps de movilidad.

A continuación, ESET comparte algunos ejemplos de casos relevados:

 Estafas de ingeniería social: Casos donde el cliente no está informado sobre el servicio de mensajería que entregará el paquete y el conductor los engaña diciendo que su viaje fue “una agencia” y que debido a cómo ingresaron la dirección estuvo perdió mucho tiempo y que por ende se le debía compensar ese tiempo perdido pagándole más.

En algunos casos, amenazando con no entregar el paquete si no se le entregaba un importe mayor al acordado.

 Estafa por extravió o robo de articulo: En Twitter distintos usuarios publicaron casos en los que fueron estafados.

Entre ellos, uno mencionó que un conductor reemplazó el contenido del paquete con un elemento pesado para que el destinatario no sospechara del robo.

Estafas de perfiles falsos de conductores: En algunos países se reportaron varios casos de conductores de aplicaciones de movilidad que utilizaban perfiles falsos para robar a los clientes/usuarios.

“La realidad indica que la mayoría de los que utilizan estos servicios para el envío de paquetería han tenido buenas experiencias”.

“Pero sí es importante conocer los riesgos para evaluar mejor la decisión sabiendo que no existe un seguro ante pérdida del contenido”.

“Al utilizar un servicio de movilidad se tiene el control de factores como el GPS, id del conductor, patente del automóvil, entre otros”.

Pero cuando se empiezan a utilizar como servicio de entrega o paquetería es importante preguntarse:

¿Podría pasar que el paquete nunca llegue? ¿Qué pasa si el articulo sufre algún incidente? ¿Hay una forma de seguir el recorrido del paquete desde el lado de cliente?

“Teniendo estas respuestas estaremos mejor preparados para evaluar si la aplicación en cuestión es la mejor opción y cuáles son los riesgos.”, comenta Sol Gonzalez, investigadora de Seguridad informática de ESET Latinoamérica.

Algunas aplicaciones tienen un ID para que tanto el comprador como el que envía el pedido puedan ver en tiempo real dónde está el conductor y corroborar que el paquete está en camino.

La mayoría dentro de la información aclara que no tienen seguro para los artículos que no se envían y que no se responsabilizan por la pérdida de los artículos o que la misma se deriva directamente del socio conductor.

Además de conocer las opciones que brinda la aplicación, se destaca la importancia de chequear información como la reputación de los conductores.

Desde ESET comparten las siguientes para evitar este tipo de estafas frecuentes en app:

 Aclarar al cliente por cual medio se realizará el envió; es decir, qué servicio de paquetería.

 Cuando se le entregue el articulo al socio conductor, inmediatamente también compartirle el seguimiento al cliente.

 En el caso de ser cliente, revisar el articulo inmediatamente de recibirlo para poder realizar un reclamo, ya que estas aplicaciones no poseen seguro.

 Si se sufre de una estafa, avanzar con la denuncia del conductor a través de la aplicación.

 Descargar aplicaciones de tiendas oficiales, ya que es posible encontrar otras opciones que prometen ser las aplicaciones legítimas y luego resulta ser falsas y realizar alguna acción maliciosa en el dispositivo del usuario.

Por otro lado, ESET invita a conocer Conexión Segura, su podcast para saber qué está ocurriendo en el mundo de la seguridad informática.

Nota de prensa

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¿Qué es el Llamado Toyota y por qué podría salvar tu vida?

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Llamado Toyota
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Toyota de Venezuela ofrece a sus fieles clientes sustituir las bolsas de aire de su vehículo en los modelos que apliquen el caso para garantizar su protección al momento de conducir.

Bajo el nombre de “Llamado Toyota” surgió la campaña para la sustitución de los infladores de las bolsas de aire de seis de sus modelos.

Los concesionarios autorizados en todo el país ofrecen una solución inmediata ante el desperfecto que presentan los infladores de las bolsas de aire que fueron fabricadas por la compañía japonesa Takata.

Toyota de Venezuela comprometido con el país hace un llamado a los clientes que poseen los siguientes vehículos: Corolla 2003-2015; Yaris/Belta 2006-2012; Fortuner 2006-2012; Hilux 2006-2019; 4Runner 2015-2016 y Etios 2017.

El gerente Ejecutivo de Ventas y Post Venta, Joaquín Pereira, destacó que el principal objetivo es resguardar a los clientes ya que la pieza pudiera no funcionar correctamente a consecuencia de un problema en su producción.

“Este inconveniente no solo afectó a Toyota sino a otras 19 marcas del mundo. Desde 2017 venimos llevando a cabo esta iniciativa y es fundamental que todos acudan al llamado Toyota”.

“La invitación es a acercarse a nuestros concesionarios y dedicar unos minutos al cambio de las bolsas de aire, para proteger tu integridad y la de tus seres queridos”, enfatizó.

“Esta es una muestra tangible de nuestro compromiso con el país”.

Al reemplazar la bolsa de aire, Toyota de Venezuela te obsequiará el aceite y filtro de tu vehículo.

Para conocer más sobre el Llamado Toyota y todo lo que ofrece la marca en el país, visita la página web www.toyota.com.ve o a través de las redes sociales como @TotoyaVenezuelaOficial en Facebook, Instagram y X, antes Twitter.

 

Con información de nota de prensa

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