Conéctese con nosotros

Internacional

Día del Trabajador 2020 en cuarentena y con mayor número de desempleo

Publicado

el

Día del Trabajador 2020
Compartir

El planeta conmemora en cuarentena, el primero de mayo, Día del Trabajador 2020; debido a la pandemia del nuevo coronavirus que se ha cobrado 233 mil vidas y socava la economía mundial; a la vez que sigue alimentando la tensión entre Estados Unidos y China.

El Día del Trabajo 2020, festivo en muchos países (con excepciones como Estados Unidos, Canadá o Australia); transcurrirá sin concentraciones, por primera vez en la historia de los sindicatos; que llamaron a otras formas de movilización, en los balcones o en las redes sociales.



Como en Indonesia, donde la principal confederación desplega pancartas en 200 ciudades; y lanza una campaña en internet invitando a “manifestarse desde casa”.

La principal reivindicación que exigen es que se garanticen los salarios pues, al igual que en el resto del mundo; la pandemia obliga a innumerables empresas a reducir o suspender su actividad.

Por otra parte en Filipinas, unos 23 millones de personas, casi un cuarto de la población; está amenazada por el hambre, alerta el responsable sindical Jerome Adonis.

Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT); al menos 1.600 millones de personas podrían perder sus empleos debido al confinamiento y a la consecuente recesión histórica.

Estados Unidos, país más afectado con casi 63 mil fallecidos, registra más de 30 millones de solicitudes de ayudas por desempleo desde mediados de marzo, un récord.

Boeing, golpeado por el cese de los viajes internacionales, anuncia el lanzamiento de una oferta de bonos de 25 mil millones de dólares.

En China, origen de la pandemia, hubo 4.633 muertos por coronavirus. En su intento de retorno a la normalidad; Pekín multiplica los tests en toda la población con la esperanza de erradicar definitivamente la pandemia. Este viernes, el país reabre la Ciudad Prohibida de la capital en el primer día de los cinco días de vacaciones con motivo del 1 de mayo.

Sin embargo, el emblemático lugar turístico no recibe muchos visitantes; debido a las medidas de distanciamiento en vigor y a la prudencia de los ciudadanos.

Día del Trabajador en Venezuela

El Día del Trabajador se celebra este 2020 en Venezuela; en medio de una pandemia por coronavirus y de una gran inconformidad por el aumento de salario mínimo acordado por el Gobierno nacional; por cuanto no alcanza para llevar alimentos al hogar.



Por estar en cuarentena social, no habrá ningún tipo de celebración o concentración pública; sin embargo, Fetracarabobo está convocando para un cacerolazo este viernes a las 8:00 de la noche; para protestar en contra de la política económica.

Sindicalistas de distintos sectores han expresado su malestar por el incremento; pues a su juicio el salario mínimo pasa de 250 mil bolívares a 400 mil. Y la cesta ticket, que era de 200 mil bolívares, sube a 400 mil; para un ingreso total de 800 mil bolívares, que es lo mismo que cuesta un cartón de huevos.

El director de la Escuela de Economía de la Universidad de Carabobo, Robert Parga; sostiene que Venezuela es el único país del mundo donde un incremento de salarios supone una preocupación para sus ciudadanos.

ACN/Panorama/El Carabobeno

No dejes de leer: ¡Ante presiones! Gobierno venezolano no retirará personal diplomático de Brasil

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Internacional

Flávio Bolsonaro y Lula a segunda vuelta en Brasil (+ video)

Publicado

el

Flávio Bolsonaro (I) y Luiz Inácio Lula da Silva
Compartir

l senador, aliado del presidente estadounidense Donald Trump, y el veterano presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, se enfrentarán el 25 de octubre por la presidencia de la principal economía de América Latina.

La segunda ronda electoral se celebrará al no haber alcanzado la mayoría de los votos ninguno de los candidatos en la jornada de este domingo 4 de octubre.

Lula, de 80 años y figura dominante en la izquierda de Brasil, busca un cuarto mandato no consecutivo. Su principal adversario es uno de los hijos del expresidente Jair Bolsonaro, a quien venció en una reñida segunda vuelta en 2022.

Los votantes en Brasil deciden quién será el nuevo presidente en un contexto de creciente violencia y preocupación por la interferencia de Estados Unidos en el país.

Flávio Bolsonaro y Lula a segunda vuelta en Brasil

Bolsonaro y Lula se medirán en una segunda vuelta. Según el cómputo oficial del Tribunal Superior Electoral, con sede en Brasilia, ni el hijo de 45 años del expresidente Jair Bolsonaro, de perfil conservador, ni el líder progresista alcanzaron la mayoría absoluta de votos requerida por ley para un triunfo en primera vuelta.

Con el 99,6 % escrutado, el senador opositor obtuvo el 47,11 % de los votos en la primera vuelta y el líder progresista, que aspira a su cuarto mandato no consecutivo, el 45,07 %.

Por su parte, las autoridades electorales han confirmado que Michelle Bolsonaro, esposa del expresidente Jair Bolsonaro y madrastra del candidato presidencial, el senador Flávio Bolsonaro, ganó un escaño en el Senado por el Distrito Federal, donde se encuentra la capital, Brasilia.

Devota evangélica, la mujer de 44 años nunca había ocupado antes un cargo público.

En junio, Michelle Bolsonaro tuvo un distanciamiento muy público con su hijastro, a quien acusó de faltarle al respeto en extensos videos publicados en sus redes sociales. Posteriormente, ambos se reconciliaron.

Mandatario admite resultados

Asimismo, Lula admitió que los resultados fueron “inesperados”; asegura que logrará el apoyo de los brasileños. Lula intentó animar a sus seguidores para lo que podría ser una segunda vuelta cuesta arriba contra Flávio Bolsonaro, quien quedó primero en la primera vuelta.

“Acabamos de recibir una lección sobre la democracia de Brasil con el voto del pueblo brasileño”, afirmó Lula. “A veces el resultado es inesperado. Estaba convencido de que podía obtener una victoria directa”.

Además, el mandatario señaló que el senador Bolsonaro y su padre, el expresidente Jair Bolsonaro, tienen “una biografía espantosa” que será comparada con la suya durante la campaña para la segunda vuelta.

“Mañana empezamos una nueva campaña”, declaró Lula. “Soy muy bueno en la etapa de eliminación directa. Veremos quién tiene el mejor plan”.

Señaló que apelará a los cerca de 33 millones de brasileños que no votaron, una cifra similar a la de hace cuatro años.

“El juego ha comenzado. Ahora estamos en el tiempo extra. Convenceremos al pueblo brasileño de que debemos continuar”, concluyó el mandatario.

«Brasil quiere un cambio»

«Brasil quiere un cambio. Esa es la lectura. Estoy muy feliz con los resultados en todas las regiones», afirmó el hijo del expresidente Jair Bolsonaro (2019-2022) en Brasilia, en sus primeras declaraciones tras conocerse los resultados.

Casi 159 millones de ciudadanos están convocados a las urnas en más de 94.000 centros de votación distribuidos en todo el país y en el exterior.

ACN/MAS/AP

No deje de leer: OPEP+ decide mantener sin cambios oferta de petróleo

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído