Connect with us

Internacional

Día del Trabajador 2020 en cuarentena y con mayor número de desempleo

Publicado

el

Día del Trabajador 2020
Compartir

El planeta conmemora en cuarentena, el primero de mayo, Día del Trabajador 2020; debido a la pandemia del nuevo coronavirus que se ha cobrado 233 mil vidas y socava la economía mundial; a la vez que sigue alimentando la tensión entre Estados Unidos y China.

El Día del Trabajo 2020, festivo en muchos países (con excepciones como Estados Unidos, Canadá o Australia); transcurrirá sin concentraciones, por primera vez en la historia de los sindicatos; que llamaron a otras formas de movilización, en los balcones o en las redes sociales.



Como en Indonesia, donde la principal confederación desplega pancartas en 200 ciudades; y lanza una campaña en internet invitando a “manifestarse desde casa”.

La principal reivindicación que exigen es que se garanticen los salarios pues, al igual que en el resto del mundo; la pandemia obliga a innumerables empresas a reducir o suspender su actividad.

Por otra parte en Filipinas, unos 23 millones de personas, casi un cuarto de la población; está amenazada por el hambre, alerta el responsable sindical Jerome Adonis.

Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT); al menos 1.600 millones de personas podrían perder sus empleos debido al confinamiento y a la consecuente recesión histórica.

Estados Unidos, país más afectado con casi 63 mil fallecidos, registra más de 30 millones de solicitudes de ayudas por desempleo desde mediados de marzo, un récord.

Boeing, golpeado por el cese de los viajes internacionales, anuncia el lanzamiento de una oferta de bonos de 25 mil millones de dólares.

En China, origen de la pandemia, hubo 4.633 muertos por coronavirus. En su intento de retorno a la normalidad; Pekín multiplica los tests en toda la población con la esperanza de erradicar definitivamente la pandemia. Este viernes, el país reabre la Ciudad Prohibida de la capital en el primer día de los cinco días de vacaciones con motivo del 1 de mayo.

Sin embargo, el emblemático lugar turístico no recibe muchos visitantes; debido a las medidas de distanciamiento en vigor y a la prudencia de los ciudadanos.

Día del Trabajador en Venezuela

El Día del Trabajador se celebra este 2020 en Venezuela; en medio de una pandemia por coronavirus y de una gran inconformidad por el aumento de salario mínimo acordado por el Gobierno nacional; por cuanto no alcanza para llevar alimentos al hogar.



Por estar en cuarentena social, no habrá ningún tipo de celebración o concentración pública; sin embargo, Fetracarabobo está convocando para un cacerolazo este viernes a las 8:00 de la noche; para protestar en contra de la política económica.

Sindicalistas de distintos sectores han expresado su malestar por el incremento; pues a su juicio el salario mínimo pasa de 250 mil bolívares a 400 mil. Y la cesta ticket, que era de 200 mil bolívares, sube a 400 mil; para un ingreso total de 800 mil bolívares, que es lo mismo que cuesta un cartón de huevos.

El director de la Escuela de Economía de la Universidad de Carabobo, Robert Parga; sostiene que Venezuela es el único país del mundo donde un incremento de salarios supone una preocupación para sus ciudadanos.

ACN/Panorama/El Carabobeno

No dejes de leer: ¡Ante presiones! Gobierno venezolano no retirará personal diplomático de Brasil

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Internacional

Policía Nueva York ingresaron a la Universidad de Columbia y arrestaron a manifestantes propalestinos

Publicado

el

Policía manifestantes propalestinos en Universidad - Agencia Carabobeña de Noticia - Agencia ACN - Noticias internacional
Compartir

Decenas de agentes de Policía estadounidenses con equipo antidisturbios ingresaron este martes 30 de abril por la noche en el campus de la Universidad de Columbia, en Nueva York, con el fin de dispersar a los manifestantes propalestinos reunidos frente a una de las entradas del edificio.

La medida ha sido tomada unas 20 horas después de que un grupo de estudiantes irrumpieran en el edificio Hamilton Hall, cerraran las puertas y se atrincheraran dentro utilizando mesas, sillas, barricadas metálicas y otros objetos.

Durante la operación, los agentes atrincheran a observadores, médicos, periodistas y estudiantes en los edificios, a la vez que despejan las calles y el campus.

Policía de Nueva York arrestaron manifestantes

Al lugar ha acudido un gran vehículo policial con una rampa extensible para ingresar al segundo piso del Hamilton Hall a través de una ventana, ya que según el personal de la universidad algunos manifestantes aún seguían dentro.

Algunos manifestantes fueron escoltados por policías hasta fuera del campus con las manos esposadas detrás de la espalda. El Departamento de Policía de Nueva York emitió una orden para que las personas se dispersaran de la zona de la entrada a las instalaciones.

Dos de los autobuses fueron vistos partir de una calle cercana al campus visiblemente lleno de estudiantes. De acuerdo con un portavoz policial, unas 100 personas han sido arrestadas esa noche.

“Lamentamos que los manifestantes hayan optado por agravar la situación a través de sus acciones”, se comunicó desde el centro educativo. “Después de que la Universidad tuviera conocimiento durante la noche de que Hamilton Hall había sido ocupado, destrozado y bloqueado, no nos quedó otra opción”, precisaron.

Te puede interesar: EEUU y México acuerdan aumentar las deportaciones de migrantes

“No arriesgaremos la seguridad de nuestra comunidad ni la posibilidad de una mayor escalada”, agregó la universidad, indicando que su equipo de liderazgo consideró que “se trataba de un asunto policial y que la Policía de Nueva York estaba en la mejor posición para determinar y ejecutar una respuesta adecuada”.

Un grupo formado por aproximadamente 100 agentes pasó a dispersar a los últimos manifestantes en el campus. Según la Policía, en la redada se han utilizado granadas aturdidoras para desorientar a la multitud, pero no se emplearon gases lacrimógenos.

Actualmente no queda ningún manifestante ni en las instalaciones universitarias ni en el campamento levantado en el campus en rechazo a la guerra de Israel contra Hamás en Gaza. “Lo único que queda son las tiendas de campaña y sus pertenencias”, dijo Carlos Nieves, subcomisionado de información pública del Departamento de Policía.

Por su parte, la presidenta de la Universidad de Columbia, Nemat Shafik, solicitó al Departamento de Policía de Nueva York que los agentes permanezcan en el campus hasta al menos el 17 de mayo.

A mediados de abril, varios estudiantes de la Universidad de Columbia instalaron unas cuantas docenas de tiendas, un par de banderas palestinas y algunos carteles escritos a mano en los que se podía leer lemas como: “Columbia financia el genocidio” y “Mientras lees, Gaza sangra”, entre otros. El resultado fue la detención de más de 100 manifestantes, pero la protesta continuó.

Este lunes, la Universidad de Columbia anunció que había comenzado a expulsar temporalmente a los estudiantes que habían seguido participando en la protesta propalestina. Al día siguiente, manifestantes rompieron las ventanas y se atrincheraron en el interior de un edificio académico del campus de Manhattan.

La protesta inicial ha generado una oleada de manifestaciones similares en campus universitarios de todo el país. Harvard, la Universidad del Sur de California, la Universidad de Texas en Austin, la Universidad de Yale, la Universidad de California en Los Ángeles y el Instituto Politécnico y Universidad Estatal de Virginia, entre otros, se llenaron de jóvenes descontentos con las acciones de su Gobierno en apoyo a Tel Aviv.

Con información de ACN / el universal

No dejes de leer: Colombia regularizará a 600 mil migrantes, la mayoría de ellos venezolanos

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN 

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído