Internacional
Día del Trabajador 2020 en cuarentena y con mayor número de desempleo
El planeta conmemora en cuarentena, el primero de mayo, Día del Trabajador 2020; debido a la pandemia del nuevo coronavirus que se ha cobrado 233 mil vidas y socava la economía mundial; a la vez que sigue alimentando la tensión entre Estados Unidos y China.
El Día del Trabajo 2020, festivo en muchos países (con excepciones como Estados Unidos, Canadá o Australia); transcurrirá sin concentraciones, por primera vez en la historia de los sindicatos; que llamaron a otras formas de movilización, en los balcones o en las redes sociales.
Como en Indonesia, donde la principal confederación desplega pancartas en 200 ciudades; y lanza una campaña en internet invitando a “manifestarse desde casa”.
La principal reivindicación que exigen es que se garanticen los salarios pues, al igual que en el resto del mundo; la pandemia obliga a innumerables empresas a reducir o suspender su actividad.
Por otra parte en Filipinas, unos 23 millones de personas, casi un cuarto de la población; está amenazada por el hambre, alerta el responsable sindical Jerome Adonis.
Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT); al menos 1.600 millones de personas podrían perder sus empleos debido al confinamiento y a la consecuente recesión histórica.
Estados Unidos, país más afectado con casi 63 mil fallecidos, registra más de 30 millones de solicitudes de ayudas por desempleo desde mediados de marzo, un récord.
Boeing, golpeado por el cese de los viajes internacionales, anuncia el lanzamiento de una oferta de bonos de 25 mil millones de dólares.
En China, origen de la pandemia, hubo 4.633 muertos por coronavirus. En su intento de retorno a la normalidad; Pekín multiplica los tests en toda la población con la esperanza de erradicar definitivamente la pandemia. Este viernes, el país reabre la Ciudad Prohibida de la capital en el primer día de los cinco días de vacaciones con motivo del 1 de mayo.
Sin embargo, el emblemático lugar turístico no recibe muchos visitantes; debido a las medidas de distanciamiento en vigor y a la prudencia de los ciudadanos.
Día del Trabajador en Venezuela
El Día del Trabajador se celebra este 2020 en Venezuela; en medio de una pandemia por coronavirus y de una gran inconformidad por el aumento de salario mínimo acordado por el Gobierno nacional; por cuanto no alcanza para llevar alimentos al hogar.
Por estar en cuarentena social, no habrá ningún tipo de celebración o concentración pública; sin embargo, Fetracarabobo está convocando para un cacerolazo este viernes a las 8:00 de la noche; para protestar en contra de la política económica.
Sindicalistas de distintos sectores han expresado su malestar por el incremento; pues a su juicio el salario mínimo pasa de 250 mil bolívares a 400 mil. Y la cesta ticket, que era de 200 mil bolívares, sube a 400 mil; para un ingreso total de 800 mil bolívares, que es lo mismo que cuesta un cartón de huevos.
El director de la Escuela de Economía de la Universidad de Carabobo, Robert Parga; sostiene que Venezuela es el único país del mundo donde un incremento de salarios supone una preocupación para sus ciudadanos.
ACN/Panorama/El Carabobeno
No dejes de leer: ¡Ante presiones! Gobierno venezolano no retirará personal diplomático de Brasil
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Internacional
Maestro José Carmelo Calabrese dirigió clausura de Festivando en Bogotá
El maestro José Carmelo Calabrese dirigió clausura de Festivando en Bogotá. El director, uno de los jóvenes más laureados y destacados en la actualidad, condujo el concierto de cierre del Festival Internacional de Música de Cámara, realizado en el Auditorio León de Greiff de la Universidad Nacional de Colombia.
Bajo la batuta del carabobeño, la Orquesta Festivando Bogotá ejecutó un brillante programa que incluyó el Concierto para piano n.° 11 en re mayor de Joseph Haydn, con la participación del solista Ryutaro Suzuki (Japón/Francia) y el Concierto para violonchelo n.° 1 en la menor de Camille Saint-Saëns, interpretado por el chelista Johannes Przygodda (Alemania/Francia).
Asimismo, el violinista Eddie Cordero (Colombia/Venezuela) dio vida a la Romanza para violín y orquesta n.° 2 en fa mayor de Ludwig van Beethoven. Posteriormente, los músicos interpretaron la Suite n.° 3 de Arias y Danzas Antiguas, del compositor italiano Ottorino Respighi. El cierre fue un bis de la 5ta Sinfonía de Beethoven en salsa.
Más de 800 personas disfrutaron de este espectáculo que formó parte de este festival pedagógico e internacional de música enfocado en la formación integral de jóvenes músicos, donde se combina la excelencia y exigencia artística con valores humanos como la escucha activa, la colaboración, la autonomía y el crecimiento personal.
«Vivir la integración de músicos de 15 países, procedentes de América, Europa y Asia, compartiendo escenario con solistas de primera categoría y un repertorio de altísimo nivel, resultó una experiencia verdaderamente inolvidable», destacó el maestro Calabrese.

Maestro José Carmelo Calabrese dirigió clausura de Festivando en Bogotá
Vale destacar que el Festival Internacional de Música de Cámara se realizó desde el 25 de julio al 2 de agosto de 2026 en el Conservatorio de Música de la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá, con el objetivo de crear un espacio seguro, inspirador y exigente donde la música se vive como una experiencia colectiva y transformadora.
La ejecución y éxito del evento estuvo respaldada por Gaby Serres como directora artística y Luis Barazarte, codirector artístico, quienes también formaron parte del staff organizador; Sandra Arango, gestora asociada; Luis Ortíz, coordinador administrativo y de operaciones, junto al apoyo de Tulio Sarmiento en el rol de facilitador.
Como profesores invitados estuvieron los violinistas Lisa Jacobs de Holanda y Douglas Isasis (Venezuela/Colombia); los violistas Raúl García y Sandra Arango, ambos de Colombia; los violonchelistas José Márquez (Venezuela/Colombia) y Johannes Przygodda; mientras que el piano fue liderado por Rubén Talón (España) y Ryutaro Suzuki.
ACN/MAS/NDP
No deje de leer: Felipe VI expresó su indignación por crisis de Ceuta
-
Deportes14 horas agoArráez llega a Filis de Filadelfia en límite de cambios en MLB
-
Economía15 horas agoPrecio del dólar del 4 de agosto pasa los 752 bolívares
-
Carabobo16 horas agoAlcaldía de Naguanagua intensificó limpieza y dragado de caños y canales durante primer año de gestión de Elizabeth Niño
-
Sucesos16 horas agoPolisandiego aprehendió a sujeto por hurto de bicicleta por tres factores claves





