Connect with us

Internacional

Potencias europeas refuerzan apoyo a Ucrania “hasta la victoria”

Publicado

el

G7 refuerza apoyo a Ucrania - noticiacn
Fotos: EFE
Compartir

Las potencias occidentales, conocido como el G7 refuerza apoyo a Ucrania. La Unión Europea (UE) anunció este viernes 13 de mayo un nuevo paquete de ayuda militar a Ucrania; mientras que el G7 prometió apoyar a Kiev “hasta la victoria” frente a la invasión rusa.

La ofensiva lanzada por Moscú el 24 de febrero contra la exrepública soviética está provocando nuevos alineamientos regionales, con Suecia y Finlandia dispuestas a integrarse en la OTAN; así como temores de desestabilización en zonas separatistas prorrusas de otros países, como Moldavia y Georgia; citó AFP.

En una reunión en Alemania de los siete países más ricos del planeta (G7), la UE anunció 500 millones de euros (unos 520 millones de dólares) en apoyo militar suplementario a Ucrania; lo que eleva el aporte total del bloque a 2.000 millones de euros.

G7 refuerza apoyo a Ucrania

G7 refuerza apoyo a Ucrania. La receta es “clara”, dijo el jefe de la diplomacia de la UE, Josep Borrell. Se necesita “más de lo mismo”; más sanciones económicas contra Rusia, más apoyo a Kiev y “seguir trabajando para aislar a Rusia”.

Francia expresó el apoyo unánime a Ucrania de ese club de potencias de economías avanzadas; formado por Estados Unidos, Canadá, Alemania, Francia, Italia, Reino Unido y Japón.

“Vamos a seguir apoyando de manera permanente el combate de Ucrania por su soberanía, hasta la victoria”; declaró el jefe de la diplomacia francesa, Jean-Yves Le Drian; Reino Unido abogó por enviar “más armas” a Ucrania.

G7 refuerza apoyo a Ucrania - noticiacn

Lavrov acusó de “actor agresivo y belicoso”

El ministro de Relaciones Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, acusó a la UE de haberse convertido en un actor “agresivo y belicoso” en el conflicto de Ucrania, siguiendo “el camino de la OTAN”.

Los ministros del G7 recibirán el sábado a sus homólogos Dmytro Kuleba, de Ucrania, y Nicu Popescu, de Moldavia; otra exrepública soviética que teme la entrada de tropas de Moscú a su región separatista de Transnistria.

Suecia y Finlandia, a las puertas de la OTAN

La invasión de Ucrania ha llevado a un acercamiento de Finlandia y Suecia con la OTAN; a pesar de las advertencias de Moscú, Helsinki presentará el domingo formalmente su solicitud de adhesión y se prevé que Estocolmo siga sus pasos.

La filial del grupo estatal ruso InterRAO, con sede en Helsinki, anunció este viernes que cortará la entrega de electricidad a Finlandia a partir del sábado; invocando problemas de pago.

Pero el operador de la red eléctrica finlandesa aseguró poder prescindir de las importaciones de electricidad rusa.

Turquía amenazó sin embargo con bloquear el acceso de Finlandia y Suecia a la alianza militar transatlántica; por acoger en su territorio a refugiados de grupos kurdos en conflicto con Ankara.

Primer juicio por crímenes de guerra

Rusia enfrenta una lluvia de acusaciones por presuntos crímenes de guerra en Ucrania. Las cadenas de televisión estadounidense CNN y británica BBC difundieron el jueves imágenes de cámaras de videovigilancia; que según afirman, muestran a dos civiles ucranianos desarmados abatidos por la espalda por soldados rusos dcerca de Kiev, el 16 de marzo.

Ese video se suma a relatos de testigos sobre atrocidades cometidas por las tropas rusas. La fiscalía de la región de Járkov (este) y testigos consultados por la AFP; acusaron a las fuerzas rusas de haber disparado el 27 de marzo contra una casa desde un tanque, matando a varias personas.

El 18 de mayo se abrirá el primer juicio por crímenes de guerra desde el inicio de la invasión; contra un joven soldado ruso sospechoso de haber matado a un hombre de 62 años.

El Consejo de Derechos Humanos de la ONU aprobó el jueves investigar las presuntas atrocidades de las tropas rusas; que también son objeto de pesquisas de la Corte Penal Internacional y de la justicia ucraniana.

Retorno de refugiados

Asimismo, el embajador estadounidense ante la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), Michael Carpenter, acusó a Rusia de haber desplazado a “decenas de miles” de ucranianos “a Rusia o a territorios controlados por Rusia”.

Las autoridades ucranianas cifran en 1,2 millones el número de deportados por Moscú.

De acuerdo con el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (Acnur), el número de personas obligadas a huir de Ucrania desde el inicio de la guerra ya supera los seis millones; aunque el flujo se haya desacelerado en las últimas semanas.

Cerca de 1,56 millones regresaron, de forma provisoria o para instalarse en zonas de las cuales Rusia se retiró, según los guardias de fronteras; además, según la ONU, más de ocho millones se vieron desplazados internamente en Ucrania.

EEUU pide a Rusia alto al fuego

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, pidió a su homólogo ruso, Serguéi Shoigu, un alto el fuego “inmediato” en Ucrania; indicó el Pentágono.

Al justificar una vez más su ofensiva, Putin insistió ante el jefe de gobierno alemán, Olaf Scholz, sobre la “ideología nazi” de las autoridades ucranianas.

Los temores de que la guerra en Ucrania desborde se ha hecho sentir en la región separatista moldava de Transnistria; donde hay unos 1.500 militares rusos desplegados desde la secesión de 1992.

El líder de Osetia del Sur, una región separatista de Georgia (otra exrepública soviética, en el Cáucaso), convocó a un referéndum de integración a la Federación de Rusia; para el próximo 17 de julio.

Ayuda para la reconstrucción

Tras haber tratado de tomar Kiev, las tropas rusas se retiraron de los alrededores de la capital y del norte, abriendo el camino; además, para el regreso de muchos habitantes y a la reapertura de los comercios.

“La demanda de los consumidores aumenta, las conexiones se reanudan” en Kiev; declaró el ministro de Finanzas, Sergiy Marchenko, en entrevista con la AFP.

Muchas empresas transfirieron sus actividades al oeste, que se ha librado relativamente hasta el momento de la guerra; mientras continúan los combates en el este y el sur y los ataques rusos en todo el país.

ACN/MAS/AFP

No deje de leer: Niegan fianza a extesorera y enfermera de Hugo Chávez

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Internacional

Unicef: cifra de niños migrantes que cruzan el Darién ha aumentado un 40%

Publicado

el

Unicef: aumenta cifras de niños que cruzan el Darién - Agencia Carabobeña de Noticias - Agencia ACN- Noticias Carabobo
Compartir

Este miercoles 15 de mayo, el fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), reveló que la cifra de niños migrantes que  cruzan el peligroso Tapón del Darién  aumentó un 40% en lo que va de año.  Este dato  sitúa a esta ruta en camino de alcanzar por quinto año consecutivo, niveles récord de migración infantil.

Según lo publicado por UNICEF ,  los primeros cuatro meses de 2024, más de 30.000 niños atravesaron el Darién, una región de selva densa que separa a Colombia y Panamá. De ese total, según los datos del organismo de la ONU, 2.000 niños iban sin compañía o habían sido separados de sus familias.

“Además, el número de niños en tránsito creció cinco veces más rápido que el número de adultos”, indicó el UNICEF. Las estimaciones del organismo, “basadas en tendencias actuales”, señalan que en todo 2024 podrían atravesar el Darién alrededor de 800.000 personas, incluidos 160.000 niños y adolescentes.

Te puede interesar: Primer ministro de Eslovaquia permanece “muy grave” tras el intento de asesinato

“El Tapón del Darién no es lugar para niños”

En 2023, más de 500.000 personas llegaron a Panamá por la selva, la mayoría con planes de seguir su camino hasta Estados Unidos

“El Tapón del Darién no es lugar para niños. Muchos niños han muerto en este arduo y peligroso viaje. Algunas mujeres han dado a luz durante el trayecto, trayendo una nueva vida al mundo en las circunstancias más difíciles. Muchos de los que sobreviven al viaje llegan enfermos, hambrientos y deshidratados, a menudo con heridas o infecciones y en desesperada necesidad de apoyo”, dijo Ted Chaiban, director ejecutivo adjunto del UNICEF, en el comunicado.

Aunque el tapón del Darién era visto hace una década como una barrera prácticamente infranqueable, cada vez más migrantes se arriesgan a cruzar la zona durante unos cinco a siete días de peligrosa caminata.

Con una frontera de 266 kilómetros, “cerrar” la selva sonaba inviable, y también es todo un desafío desalentar a los migrantes, muchos de los cuales pagan a traficantes de personas que operan en ambos lados de la frontera.

“En términos prácticos, intentar reducir la migración que pasa por el Darién es una tarea difícil, la complejidad no solo abarca los puntos de entrada, sino cómo manejar y tener mejor información de quiénes son los que están ayudando a pasar los migrantes”, dice a CNN Ariel Ruiz, analista de políticas del Instituto de Política Migratoria, con sede en Washington.

“En el corto plazo, veo muy difícil llegar a resultados específicos Lo que puede causar es más extorsiones por parte de coyotes o traficantes”, advierte.

Control de las autoridades

El recién electo  presidente electo de Panamá, José Raúl Mulino, ha vislumbrado algunos planes para frenar la migración irregular en la selva del Darién.

En un mensaje la semana pasada, Mulino explicó que propone iniciar “un proceso de repatriación con todo el apego a los derechos humanos” para los cientos de miles de migrantes que atraviesan la zona cada año.

“Para que sepan los de allá y los que quisieran venir, que aquí el que llega se va a devolver a su país de origen”, advirtió el ganador de las elecciones de abril.

En este sentido Ruiz señala que es posible un aumento, aunque con limitaciones. “No será un número grande, será un punto de control. Pero aún en ese tipo de medidas se requiere una estrategia de inversión de infraestructura y de repatriación, o integración a los migrantes que puedan quedarse”, apunta.

Agrega que, se necesitan mayores controles del lado colombiano y considera que, a menos que Costa Rica adopte una estrategia similar en su frontera sur, continuará el interés migratorio en cruzar Panamá. Caso contrario, si solo el entrante gobierno de Mulino toma medidas, creará un cuello de botella. “La consecuencia más importante es que haría que más personas estén estancadas en Panamá por más tiempo”, adelanta Ruiz.

Buscarán rutas irregulares

Por su parte, Rachel Schmidtke, encargada para América Latina de la organización sin fines de lucro Refugees International, resalta que las autoridades de Panamá y Colombia tienen escaso control sobre lo que sucede en la selva. “Están manejadas (las rutas) por grupos armados, son ellos los que tienen el poder de frenar a los migrantes. Lo que se puede hacer es, una vez que cruzaron el Darién, aumentar las deportaciones”, indica en diálogo con CNN.

No obstante, subraya los riesgos de esta estrategia. “Si se aumenta la contención ante la migración, las personas van a seguir cruzando buscando rutas más irregulares. Esto sucede en todo el mundo: cuando quitas el poder de acceder a rutas regulares, buscan rutas irregulares, dando el poder a traficantes. Suben los asaltos, las violaciones, los robos, la trata de personas”, advierte Schmidtke, quien en 2022 pasó meses en el Darién documentando la situación en varias partes del trayecto.

Con información de CNN

No dejes de leer: Esto es lo que se sabe del septuagenario atacante del primer ministro de Eslovaquia

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN 

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído