Internacional
Después de 6.500 años de enfriamiento la Tierra avanza hacia el calentamiento (+Video)
Un nuevo estudio científico afirma que el calentamiento global vinculado a los últimos 150 años de actividad humana, ha eliminado casi por completo los efectos de los 6.500 años anteriores de enfriamiento global natural.
La investigación señala que, la temperatura promedio de la Tierra ha aumentado 1 grado Celsius desde mediados del siglo XIX. Esto sugiere «que la temperatura promedio global de la última década (2010-2019) fue más cálida que en cualquier otro momento durante los últimos 12.000 años»; según un comunicado de prensa que acompaña al estudio.
«Antes del calentamiento global, había enfriamiento global», expresó el autor principal del estudio, Darrell Kaufman, en el comunicado. «El trabajo anterior ha demostrado de manera convincente que el mundo se enfrió lentamente de forma natural durante al menos 1.000 años antes de mediados del siglo XIX; cuando la temperatura promedio mundial cambió dramáticamente y aumentó junto con la acumulación de gases de efecto invernadero», agregó.
Después de 6.500 años enfriamiento: Arrecia el calentamiento global
Kaufman continuó diciendo que: «Este estudio, basado en una nueva recopilación importante de datos paleoclimáticos publicados previamente, combinado con los nuevos análisis estadísticos, demuestra con más confianza que nunca que; el enfriamiento global a escala milenaria comenzó hace aproximadamente 6.500 años».
Si bien el enfriamiento fue «sutil», de aproximadamente 0,1 grados Celsius por 1.000 años, esto fue muy probablemente causado por cambios de ciclo lento en la órbita de la Tierra, lo que resultó en la «Pequeña Edad de Hielo» de los últimos siglos», agregó el coautor del estudio Michael Erb.
Los expertos pudieron reconstruir la temperatura global promedio de los últimos 12.000 años para llegar a sus conclusiones, observando una variedad de entradas, incluyendo «depósitos de lagos, sedimentos marinos, turba y hielo glaciar, para inferir los cambios de temperatura pasados».
El estudio del paleoclima permite evaluar el calentamiento
Al retroceder en el tiempo y observar los datos de los últimos 12.000 años, los investigadores creen que podrán pronosticar cambios futuros en el clima con mayor precisión; según afirma el coautor del estudio, Cody Routson.
«Sin embargo, el clima futuro también estará influenciado por factores naturales; y será complicado por la variabilidad natural dentro del sistema climático», agregó Routson.
«Las proyecciones futuras del cambio climático mejorarán; al tener en cuenta mejor los factores antropogénicos (causados por el hombre) y naturales», expresó.
Otro estudio, publicado en la revista Nature en el mes de mayo, señaló que las «combinaciones potencialmente fatales»; de calor y humedad aparecían «décadas» antes de lo esperado.
Un estudio diferente, también publicado en mayo, sugirió que si las temperaturas globales aumentan otros 3,5 grados centígrados, alterando drásticamente el clima, los niveles del mar podrían aumentar otros 1,22 metros para fines de siglo; y 5 metros para el año 2300, lo que será devastador para todas las poblaciones costeras del planeta.
[Fuentes]: ACN | FoxNews | Redes
No dejes de leer: Tribunal Supremo de Cabo Verde rechazó nuevamente habeas corpus en defensa de Alex Saab
* Infórmate al instante, únete a nuestro canal de Telegram
Internacional
Iván Cepeda reconoce a Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia (+ video)
Cepeda reconoce a De la Espriella. El candidato oficialista Iván Cepeda reconoce a Abelardo de la Espriella como presidente electo de Colombia, al aceptar este miércoles 24 de junio el resultado de las elecciones de la segunda vuelta del domingo en Colombia.
“He decidido aceptar el resultado que surge de dicho proceso y que señala que Abelardo de la Espriella es el nuevo presidente de la República”, dijo Cepeda en una declaración pública, antes de conocer el escrutinio final de la elección.
El preconteo de la Registraduría había dado una ventaja de unos 250.000 votos de De la Espriella sobre Cepeda.
El aspirante del Pacto Histórico dijo que la decisión es para “contribuir a la convivencia, a la paz y al diálogo”; y subrayó que el reconocimiento “no significa renunciar a la verdad ni guardar silencio frente a hechos que consideramos graves y que marcaron esta campaña presidencial”, entre los que mencionó el apoyo del presidente de EE.UU., Donald Trump, al candidato ultraderechista, y una supuesta campaña de compra de votos.
Cepeda reconoce a De la Espriella
“Ejerceremos una oposición democrática, vigilante y constructiva, pero también resuelta e inquebrantable cuando se trate de defender los derechos del pueblo”, dijo Cepeda, quien tiene derecho a una curul en el Congreso. El Pacto Histórico conformará la primera minoría en ambas cámaras, mientras que, De la Espriella, sin una bancada propia fuerte, buscará armar una coalición con otros partidos de derecha.
Tanto Cepeda como el presidente Gustavo Petro habían pedido el domingo, tras divulgarse el preconteo, que aceptaban el “dato”, pero que esperarían los resultados oficiales y vinculantes para dar un pronunciamiento definitivo. El martes, la Registraduría dijo en un comunicado que ya concluyó el escrutinio de primer nivel y que hay una coincidencia del 99,997 % con el preconteo, lo que redujo la posibilidad del candidato izquierdista de revertir las cifras iniciales.
“El proceso de escrutinio, adelantado por las autoridades electorales, se encuentra prácticamente concluido”, dijo Cepeda.
Escrutinio confirmará el preconteo
El escrutinio oficial es elaborado por más de 9.000 jueces y notarios y se trata de la instancia oficial, vinculante, tras el preconteo informado por la Registraduría, que tiene carácter informativo y sin valor jurídico.
Las comisiones escrutadoras, supervisadas por autoridades electorales, consolidan los resultados que tendrán validez oficial.
“La Registraduría Nacional del Estado Civil informa que una vez concluido el escrutinio de primer nivel que llevan a cabo los jueces de la República en todo el territorio nacional, se ratifica que el preconteo de votos tuvo unos eficientes niveles de acierto, lo que garantiza la eficiencia y transparencia de esta herramienta como parte del sistema electoral colombiano”, señaló la institución.
ACN/MAS/CNN
No deje de leer: Autoridades emiten Alerta Amber para localizar a adolescente y su hijo desaparecidos en el Condado Bexar
-
Sucesos22 horas agoReportan 32 muertos por terremotos y más de 700 heridos en Venezuela (+ video)
-
Sucesos24 horas agoDos terremotos en Venezuela de más 7 de magnitud (+ videos)
-
Sucesos23 horas agoEstado de emergencia por terremotos en Venezuela (+ videos)
-
Sucesos15 horas agoAsciende a 164 fallecidos por terremotos, ocho en Carabobo (+ videos)


