Internacional
64 muertos por incendio en CC de Rusia la mayoría niños

64 muertos por incendio en CC de Rusia la mayoría niños: Incendio en un centro comercial de Rusia ocasionó la muerte de por lo menos 64 personas, niños la mayor parte de ellos, ya que muchas de las personas se encontraban en el cine cuando comenzó el fuego.
64 personas murieron el domingo en un incendio que destruyó un centro comercial en la ciudad siberiana de Kemerovo, en el sudeste de Rusia.
Se estima que más de 40 niños pueden estar entre las víctimas, y 16 personas se encuentran desaparecidas, informaron funcionarios rusos.
El incendio comenzó en el cuarto piso del edificio Winter Cherry y muchas de las víctimas estaban en un cine.
Un video publicado en las redes sociales muestra que varias personas saltaban de las ventanas para escapar de las llamas.
El intenso humo salía por las ventanas del centro comercial mientras los bomberos trabajaban para evacuar el edificio.
La ciudad de Kemerovo, una zona clave de producción de carbón, se encuentra a unos 3.600 km al este de Moscú.
La causa del incendio aún no se conoce, pero las autoridades iniciaron una investigación.
¿Dónde comenzó el incendio?
El complejo, que se inauguró en 2013, incluye cines, restaurantes, un sauna, una pista de bolos y un zoológico para niños.
Se cree que el incendio comenzó a las 17 hora local (10:00 GMT) en la parte del edificio donde se encuentra el complejo de entretenimiento, informaron los medios locales.
El vicegobernador de la región, Vladimir Chernov, fue citado diciendo que el incendio empezó en un salón con un trampolín infantil.
«La sospecha preliminar es que un menor tenía un encendedor que prendió fuego a la gomaespuma en el salón del trampolín y se extendió como pólvora», dijo.
Hasta 660 personal de emergencia fueron desplegados en el esfuerzo de rescate.
«Según información preliminar, el techo se derrumbó en dos cines», dijo el Comité de Investigación ruso en un comunicado.
Yevgeny Dedyukhin, subdirector del departamento de emergencias de la región de Kemerovo, dijo que el área del incendio era de aproximadamente 1.500 metros cuadrados.
«Todos están participando en la operación de búsqueda y rescate. Estamos tomando todas las medidas necesarias para extinguir el incendio. El centro comercial es una construcción muy compleja. Hay muchos materiales combustibles».
¿Qué se sabe de las víctimas?
Las autoridades rusas habían dado inicialmente una cifra de 64 personas desaparecidas, pero luego aclararon que esto incluía a las víctimas cuyos restos no habían sido identificados.
Al menos nueve de los cuerpos encontrados hasta ahora son niños.
Andrei Mamchenkov, subdirector del Centro Nacional de Gestión de Crisis de Rusia, dijo que se estaba llevando a cabo una búsqueda de 41 niños.
Los servicios de emergencia finalmente llegaron a una de las salas de cine en el tercer piso pese al humo y al peligro de colapso del edificio, dijo una fuente no identificada a la agencia de noticias rusa Interfax.
Otra fuente le dijo a la agencia que no había prácticamente ninguna posibilidad de encontrar sobrevivientes.
La comisionada para los derechos de los niños en Rusia, Anna Kuznetsova,denunció negligencia y pidió inspecciones de seguridad urgentes en lugares de esparcimiento similares.
ACN/agencias/diarios
No deje de leer: Aceptan criptomonedas en CC Parque Los Aviadores en Maracay
Internacional
Papa León XIV designa a Mons. Salas Castañeda como responsable de los Viajes Apostólicos

El Papa León XIV designó a Mons. José Nahúm Jairo Salas Castañeda, oficial de la Sección para los Asuntos Generales de la Secretaría de Estado, como coordinador de los Viajes Apostólicos.
El anuncio fue realizado este sábado 21 de junio por Monseñor Edgar Peña Parra, Sustituto para los Asuntos Generales, tras el rezo del Ángelus, según informó la cuenta oficial “Terza Loggia” en X.
Un relevo en la organización de los Viajes Apostólicos
Mons. Salas Castañeda sucede al Cardenal George Koovakad, quien ocupó este cargo desde 2021 y fue creado cardenal en diciembre de 2024. Desde el 21 de enero de 2025, Koovakad se desempeña como prefecto del Dicasterio para el Diálogo Interreligioso, dejando vacante la coordinación de los viajes papales.
Trayectoria de Mons. Salas Castañeda
Nacido el 11 de julio de 1978 en Santa Clara, Durango (México), Mons. Salas Castañeda fue ordenado sacerdote el 4 de diciembre de 2008 en la Arquidiócesis de Durango. Posteriormente, obtuvo la licenciatura en Derecho Canónico en la Pontificia Universidad Lateranense de Roma.
Ingresó al servicio diplomático de la Santa Sede el 1 de julio de 2013, prestando servicio en las Representaciones Pontificias de Burundi (2013-2016), Irak (2016-2019) y Hungría (2019-2023). Durante su misión en Hungría, participó en la organización de dos Viajes Apostólicos del Papa Francisco: en septiembre de 2021, con motivo del 52º Congreso Eucarístico Internacional, y en abril de 2023.
Desde el 1 de julio de 2023, Mons. Salas Castañeda ha trabajado como oficial de la Sección para los Asuntos Generales de la Secretaría de Estado, donde también ha liderado la Oficina Central de Estadística de la Iglesia, encargándose del Anuario Pontificio y de su próxima digitalización.
Un nuevo desafío en el Vaticano
Con esta designación, Mons. Salas Castañeda asume la responsabilidad de coordinar los Viajes Apostólicos del Papa León XIV, un rol clave para la logística y organización de las visitas papales alrededor del mundo.
Su experiencia diplomática y su trayectoria en la Santa Sede lo posicionan como una figura idónea para este importante cargo.
Con información de Vatican News
Te invitamos a leer
Aumentan los casos de bruxismo infantil: causas, consecuencias y prevención
Infórmate al instante únete a nuestros canales
WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn
-
Salud y Fitness12 horas ago
Aumentan los casos de bruxismo infantil: causas, consecuencias y prevención
-
Deportes18 horas ago
XXXV Juegos Nacionales inician este domingo: Carabobo, epicentro deportivo de los contadores públicos
-
Deportes18 horas ago
River Plate y Monterrey pactaron sin goles en el Mundial de Clubes
-
Sucesos15 horas ago
Murió motorizado y su hijo resultó herido tras accidente en la vía Valencia – Bejuma