Connect with us

Internacional

Maduro dio $4.000 millones de dólares para obras de Odebrecht, dice diario Estadáo

Publicado

el

Maduro
Compartir

Presidente Maduro dio $4.000 millones de dólares para obras de Odebrech: Los recursos no estaban en el presupuesto aprobado por el Legislativo y parte provenía de líneas de crédito del BNDES. Según la investigación, la liberación de recursos formaba parte de un acierto entre Maduro y la constructora. A cambio de 35 millones de dólares para la campaña de 2013, el presidente daría “prioridad” para que recursos extraorregionales bancaran obras de Odebrecht, según publicó Diario Estadão, de Brasil

Parte de las informaciones está en la delación de Euzenando Azevedo, ex director de Odebrecht que prestó testimonio el 15 de diciembre de 2016, en el Ministerio Público Federal, en Brasil. En la declaración, él explica cómo el venezolano Américo Mata se presentó como coordinador de campaña de Maduro, pidiendo las contribuciones. El ejecutivo condicionó la ayuda a garantías de que el gobierno liberaría recursos de forma regular para mantener el ritmo de las obras. Para fortalecer la relación entre US $ 35 millones para la campaña y la liberación de fondos, que se presenta a los MP siete documentos del gobierno de Venezuela, a la que el Estado tenía acceso. Todos están firmados y comentados por Maduro.

¿Para qué alcanza el sueldo de una enfermera?

Otra parte de la relación de la máquina pública brasileña con el chavismo vino de la delación de los publicitarios Mônica Moura y João Santana. El 2 de agosto de 2017, fueron oídos en la sede de la Fiscalía de la República, en Salvador. Santana y Mónica hacían campañas por el mundo a través de la sucursal de su empresa en otros países. En el caso de Venezuela, esto ocurrió por Polis Caribe SRL, con sede en la República Dominicana. En su testimonio, Santana dijo que el ex presidente Luiz Inacio Lula da Silva le pidió por teléfono que colaborara con Hugo Chávez en la campaña de 2012.

Santana afirmó que existía una especie de financiación cruzada entre campañas del PT y el pago de las cuentas de esas operaciones por Odebrecht. “El vínculo de confianza con Odebrecht hizo que la empresa ayudara en el pago de campañas hechas en países donde ella tenía negocios, como Angola, Venezuela y Panamá”, sostiene un anexo del MP al testimonio de Santana.

El publicista dijo que los restos a pagar de la campaña de Lula en 2006 se unieron a los de otras campañas del partido en los años siguientes. “El PT fue creando una especie de pirámide sólo interrumpida en 2015, con una deuda, jamás pagada, superior a R $ 20 millones”, dice el documento del MP. Una de las formas que el PT encontró para pagar fue “utilizando recursos ilícitos que tenía para recibir de contratistas”. Según la transcripción, el valor pagado “por fuera” era del 20% del costo oficial de las campañas, una tasa que prevalecía “como regla de mercado”.

La deuda

Según los publicistas, tomaron un casquete del chavismo. De los 35 millones de dólares que se negociaron con Maduro en 2013, no se pagaron 15 millones de dólares. Uno de los primeros actos de Maduro, según los documentos, fue retirar la deuda con Odebrecht. Menos de un mes después de ser elegido, el 14 de abril de 2013, firmó la primera orden para liberar el dinero. El 4 de mayo serían 106 millones de dólares. El 12 de mayo, 1.100 millones y otros 503 millones de euros. En el paquete, estaban obras como el teleférico de Mariche, en Caracas, valorado en 61,8 millones de dólares, renovaciones de edificios y obras viales.

Sin embargo, el centro de la relación entre Brasil y chavismo es el metro de Caracas. Para la Línea 5, Maduro liberó US $ 311 millones, con recursos del BNDES. “Las obras del proyecto de la Línea 5 cuentan con financiamiento del BNDES, de Brasil”, indica el documento firmado por Maduro. En la misma comunicación, se solicitaron más US $ 32 millones para la Línea 6, también financiada por el BNDES. La liberación de recursos continuaría. En 15 de mayo de 2013, más de US $ 12,2 millones para obras de Odebrecht en la Línea 2.

El 10 de junio de 2014, Maduro seguía comprometido con el acuerdo. Él recibió una carta de tres ministros pidiendo fondos para Odebrecht. Serían 800 millones de dólares para retirar “deudas” con la empresa. “Se somete a la consideración del presidente Nicolás Maduro la designación de recursos financieros para la cancelación de la deuda que se mantiene con Odebrecht”, dice el documento. En el espacio para “comentarios del presidente”, se lee un recado escrito a mano: “Muy urgente”. El 26 de enero de 2015, autoridades venezolanas presentarían una lista de diez obras de Odebrecht que necesitaban la liberación de 616 millones de dólares y 268 millones de euros. De ese total, US $ 534 millones vendrían del BNDES. Otra vez, la orden de pago fue dada por Maduro.

En su delación, Azevedo describe cómo ocurrieron las negociaciones. En tres reuniones con Mata en abril de 2013, el lugar elegido fue el Café Gourmet, en Caracas. “Como contrapartida por la donación solicitada, Mata aseguró que el gobierno de Maduro mantendría las obras de la compañía como su prioridad en la asignación de recursos financieros extra presupuestarios, lo que en Venezuela es función discrecional del presidente”, explicó. “El promedio de facturación anual de la empresa era de 2.500 millones de dólares, es decir, parte expresiva de la capacidad de inversiones en obras.

ACN/Diario Estadão

No deje de leer: Dueños de obras de arte saqueadas por los nazis busca el Louvre

Internacional

Multitudinarias marchas en defensa de la universidad pública en Argentina (+ videos)

Publicado

el

Argentina protesta en defensa de la universidad pública - Agencia Carabobeña de Noticias
Foto: EFE
Compartir

Argentina protesta en defensa de la universidad pública. Miles de estudiantes universitarios llenaban las calles del país este martes 23 de abril para repudiar el recorte de fondos, que se declaró en estado de emergencia presupuestaria en el marco de la política de ajuste del presidente Javier Milei.

En las principales ciudades del país, estudiantes, egresados y docentes de las 57 universidades nacionales de gestión estatal llamaron a marchar “en defensa de la educación universitaria pública y gratuita”.

Las manifestaciones se dieron en Santa Fe, Mendoza, Entre Ríos, Río Negro, Neuquén, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Misiones, San Juan, San Luis, Santiago del Estero, Catamarca y Chubut y Buenos Aires.

​Entre 100.000 personas, según la policía, y medio millón, según la Universidad de Buenos Aires (UBA), se congregaron en la capital argentina. Mientras otras decenas de miles protestaron en ciudades del interior.

Centrales obreras y partidos opositores se adhirieron a la convocatoria y los profesores universitarios acompañaron con una huelga.

También puede leer: Estas palabras en español no tienen traducción literal a inglés

Argentina protesta en defensa de la universidad pública

En la capital argentina, nutridas columnas se agruparon en torno a las sedes de las 13 facultades de la Univesidad de Buenos Aires (UBA) para marchar por la tarde hacia la Plaza de Mayo.

Los manifestantes llevaban libros en señal de protesta y carteles con viñetas de la emblemática tira cómica “Mafalda”.

Argentina protesta en defensa de la universidad pública - Agencia Carabobeña de Noticias

Foto: @GabrielCastroOK

​Uno de ellos, Pablo Vicenti, de 22 años y en tercer año de Medicina en la UBA, se dijo indignado por “el ataque brutal del gobierno” a la universidad pública. “Quieren desfinanciarla con un cuento falso de que no hay plata. Sí tienen, pero eligen no gastarla en la educación pública”, declaró a la AFP.

En la ciudad de Córdoba, centro del país y sede de la prestigiosa universidad homónina, decenas de miles de estudiantes colmaron las calles también llevando en alto libros.

Las universidades se declararon en emergencia presupuestaria luego de que el gobierno resolvió prorrogar para este año el mismo presupuesto que recibieron en 2023. No obstante la inflación interanual que en marzo rozó el 290%.

El anuncio de Milei

“No esperen la salida de la mano del gasto público”, advirtió Milei el lunes al anunciar en cadena nacional que las cuentas públicas registraron superávit en el primer trimestre. Aunque al precio de miles de despidos y el desplome de la actividad económica y del consumo.

La semana pasada, y al calor de las protestas universitarias, Milei concedió “aumentar en 70 % las partidas de gastos de funcionamiento en marzo y otro 70 % en mayo”. Además de una suma extraordinaria para hospitales universitarios, con lo cual el gobierno considera que la discusión “está saldada”. Dijo este martes el portavoz presidencial, Manuel Adorni.

Los gastos de funcionamiento excluyen los salarios docentes, que representan el 90 % del presupuesto universitario.

Categorías docentes en la pobreza

​”De las cuatro categorías docentes, tres han caído bajo la línea de pobreza”, afirmó el rector de la Universidad Nacional de San Luis, Víctor Moriñigo, al dar cuenta de una escala salarial docente cuyo piso es de 100.000 pesos mensuales (112 dólares).

Además, las tarifas de energía treparon un 500 % este mes poniendo a las universidades al borde de la parálisis, dijeron autoridades.

Argentina protesta en defensa de la universidad pública - Agencia Carabobeña de Noticias

“Al ritmo al que nos están dando dinero, solo podremos funcionar entre dos y tres meses”. Aseguró el rector de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Ricardo Gelpi.

Para Rubén Arena, docente y graduado de la facultad de Ciencias Económicas, la protesta busca “defender el futuro de Argentina y muchas generaciones que van a poder acceder a una educación de excelencia”.

El recorte de gastos es necesario, dijo el manifestante de 48 años. “Pero no como se está ajustando en las universidades, que permiten un movimiento social ascendente”.

Puso en duda transparencia

​Milei puso en duda la transparencia del uso de los fondos y la calidad de la enseñanza al sugerir que las universidades públicas “se usan para hacer negocios turbios y adoctrinar”. Según escribió en la red X el fin de semana.

“No podemos poner en sospecha 200 años de historia. Aún con muy bajo presupuesto la UBA está entre las tres mejores de América Latina”. Señaló al respecto el decano de la Facultad de Medicina de la UBA, Luis Brusco.

Unos 2,2 millones estudian en sistema público

Unos 2,2 millones de personas estudian en el sistema universitario público, elegido por el 80 % de los estudiantes frente a las instituciones privadas. En un país con casi la mitad de su población de 47 millones de personas en la pobreza.

​El sistema estatal de enseñanza superior goza de gran prestigio académico y fue cuna de los cinco premios Nobel de Argentina -tres de ellos en ciencias duras-, además de desarrollos científicos y tecnológicos reconocidos a nivel mundial.

La semana pasada varios edificios dependientes de la UBA tuvieron que racionar el uso de elevadores, apagar luces en espacios comunes, limitar los horarios de bibliotecas, reducir el uso de agua caliente y limitar programas de extensión universitaria, como parte de las medidas de emergencia.

ACN/MAS/AFP

No deje de leer: Lula considera “extraordinario” que la oposición venezolana se una en torno a un candidato

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN 

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído