Carabobo
51 salarios mínimos necesita un venezolano para ir a Margarita
Las opciones de hacer turismo dentro del país para los venezolanos es cada vez más reducida, debido a la hiperinflación; que afecta el poder adquisitivo del ciudadano. Para viajar a la Isla de Margarita, se requieren 20 dólares, es decir 60 millones de bolívares, que representan cerca de 11 salarios mínimos integrales (Bs. 5 millones 196 mil).
La anterior cifra, es el pasaje de avión ida y vuelta; el hospedaje en cualquier hotel ubicado en la Perla del Caribe sale por noche 30 dólares, lo que equivale a 105 millones de bolívares. Lo que significa que para un fin de semana con boleto incluido, se requieren 270 millones de bolívares, que son 51 salarios integrales.
El presupuesto se abulta si la persona viaja con su grupo familiar, si son tres, debe disponer de 795 millones de bolívares, sin incluir alimentación.
Alexander Lombardi, presidente de la Cámara de Turismo en Carabobo; explicó que para Margarita los montos se establecen en moneda extranjera, porque el Gobierno lo autorizó. Además estas cifras para los turistas de otros países, son atractivas más porque fuera de Venezuela el precio del hospedaje supera los 70 dólares.
“Las aerolíneas vender parte de los boletos en divisas y una cantidad reducida en bolívares, para solventar sus gastos operativos. Los repuestos que requieren los aviones, se adquieren en moneda extranjera”.
Boletos para Miami 500 dólares
Los que quieran ir Miami, el boleto cuesta por encima de los 500 dólares; lo cual pesa bastante en el bolsillo de cada venezolano.
La mayoría de las personas que pueden viajar a estos destinos, es porque cuentan con un familiar; que ha hecho vida en Estados Unidos. Los pueden acoger en sus residencias, hasta por quince o veinte días; pero con comodidades limitadas.
No es como en ocasiones anteriores, en las que se podía pagar un hotel y alquilar un vehículo; para el traslado.
Indicó que los registros de movilizaciones de temporadistas criollos, en este período de vacaciones escolares; se redujo en comparación al 2017.
“Los venezolanos se lo están pensando un poco más, antes de tomar las vacaciones; porque la mayoría de sus recursos son destinados, para cubrir alimentación, salud y educación”.
Hay que incentivar el turismo
El presidente de la Cámara de turismo indicó que deben generarse políticas que permitan incentivar el turismo en el país, a su juicio el primer paso es resolver el problema de los servicios públicos y la seguridad, pues de esa forma los miembros del gremio pueden brindar mejor atención a sus clientes, tanto locales como internacionales.
“No entiendo como nuestro gobernador del estado Carabobo le da fuerza a Canaima para que la gente vaya a visitar esta región mientras que aquí tenemos muchas bondades turísticas que deberíamos explotar y él debería promocionar y apoyarnos en esta materia”.
MCO/ACN
No deje de leer: 80% de los trabajadores de Corpoelec en Carabobo cumplieron con el paro
Carabobo
Unidad médica de la Universidad de Carabobo proyecta atender a 16.000 pacientes en 2026
A través de la Unidad de Atención Médica Integral (Uami), la Universidad de Carabobo (UC) mantiene la cobertura de atención primaria en salud para su comunidad universitaria y residentes de zonas adyacentes en el municipio Valencia.
Uami inició operaciones el 12 de julio de 2004 como una evolución del Centro de Atención Médica de la UC (Camuc), institución que prestaba servicios en la sede del Rectorado desde 1981, dando continuidad a un esquema de asistencia médica con más de cuatro décadas de trayectoria en la región.
El vicerrector administrativo de la UC, José Ángel Ferreira, junto al director de Salud Integral de la casa de estudios, Oscar Mora, explicaron que la creación de Uami permitió ampliar la oferta asistencial.
“Uami partió del concepto de trabajar todo el año en la medida de lo posible, sin interrupciones y no sujetos a paralización”, señalaron los directivos.
Oferta asistencial y alcance proyectado
Actualmente, la unidad presta atención médica de lunes a viernes en el horario de 8:00 a. m. a 4:00 p. m. en 20 especialidades.
Asimismo, ofrece servicios de ecografía, procedimientos odontológicos y los programas de la Fundación Insalud para la expedición de certificados médicos y evaluación endocrinometabólica.
En sus instalaciones, ubicadas en el centro comercial La Viña Siglo XXI, funcionan laboratorios de exploración cardiopulmonar, laboratorio clínico y la unidad de imágenes mediante convenios institucionales.
Desde su fundación, Uami ha atendido a 506.993 pacientes, de los cuales más del 86 % corresponde a estudiantes, docentes y trabajadores ucistas. Aunque la unidad inició con un promedio inferior a los 10.000 usuarios anuales, las autoridades proyectan cerrar el año 2026 con una atención estimada de 16.000 pacientes.
Las autoridades universitarias destacaron que la operatividad de Uami y la gratuidad de las consultas para la comunidad ucista se han mantenido mediante alianzas con la empresa privada y esquemas de autogestión, a pesar de la restricción en las asignaciones presupuestarias para gastos de funcionamiento durante los últimos tres años.
Nota de prensa
Te invitamos a leer
María Gabriela Betancourt busca ser la primera madre en ganar el Miss Turismo Venezuela
Infórmate al instante únete a nuestros canales
WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn
-
Carabobo19 horas agoJessy Divo defiende la venta del edificio Majay y Pablo Aure denuncia «remate ilegal»
-
Deportes22 horas agoVenezuela gana oro en esgrima, escuestre y tiro para pasar las 20 doradas en CAC 2026
-
Deportes17 horas agoCarabobo gana a Trujillanos, Táchira y UCV también triunfan (+ videos)
-
Salud y Fitness19 horas agoAdvierten sobre riesgos inminentes en la salud íntima de mujeres damnificadas


