Conéctese con nosotros

Carabobo

El 85% de la industria del calzado en Carabobo está parada

Publicado

el

Industria
Compartir
La industria del calzado en Carabobo, atraviesa por su peor momento debido a la falta de materia prima y la importación de productos terminados.  De 150 empresas  existente de la región,  apenas encienden su maquinaria el 15%;  estas plantas  están colocando en el mercado tres millones  de pares mensuales de zapatos.
Estas compañías hace 13 años contaban con una producción de  10 millones. La cifra la presentó el secretario nacional de la Federación de Trabajadores del Calzado (Fetracalzado); Wilmer Solano,  dijo que es necesario  garantizar los insumos al sector, mejorar los controles en los puertos y aduanas.
El gremialistas aseguraron que se está permitiendo,  la entrada de millones de calzados  desde China;  y que está situación debe revertirse.
Por cada calzado importado que está en las vitrinas de los  comercios,  representa menos  puestos de trabajo en la entidad.
«La mano de obra carabobeña, alcanzó un sitial de relevancia en el contexto suramericano de manufactura;  con empresas  que llegaron  a ocupar el liderato internacional».

Hay que recuperar la producción nacional

Solano  indicó que debe plantearse  medidas dirigidas al rescate de la producción nacional.  «Hay que levantar el control cambiario y parar la hiperinflación.
Para el sindicalista  si no se toman estas acciones, será imposible reimpulsar la productividad, porque las empresas; no tendrán margen de maniobra  para la reposición de inventarios.
«La utilidad de una venta en el día termina diluida y muchas veces superada de manera aritmética por el escenario hiperinflacionario».
Cabe señalar que esta es una industria, requiere  de componentes;  como broches, suelas, hilo y pega. Estos rubros  no se encuentran en Venezuela y deben comprarse con un diferencial cambiario  entre el oficial, dólar remesa y paralelo, lo cual  hace imposible,  calcular  el costo de reposición.
MCO/ACN

Carabobo

Alcaldía de San Diego invita al foro para fortalecer salud mental y lazos familiares

Publicado

el

Fotos: Prensa Alcaldía de San Diego
Compartir

La Alcaldía de San Diego invita a la colectividad a participar en foro para fortalecer salud mental y lazos familiares el próximo viernes 26 de junio.

La actividad, organizada a través de la Dirección de Bienestar, Atención a la Mujer y a la Familia, comenzará a partir de las 9:00 de la mañana, en las instalaciones del auditorio del ayuntamiento municipal, el foro “Vínculos de Bienestar: “Mente sana, familia y plenitud” se trata de un encuentro abierto a toda la comunidad sandiegana.

Además, la idea del encuentro es consolidar un espacio intergeneracional donde la prevención en salud mental deje de ser un concepto técnico y se convierta en una guía cercana para la vida cotidiana. “Se trata de ofrecer recursos que acompañen a las familias en la comprensión y manejo de los retos psicosociales que hoy enfrentamos”, dijo el alcalde León Jurado Laurentín, al invitar a la ciudadanía a sumarse a esta jornada.

El foro contará con la participación de cuatro especialistas que, desde distintas áreas de la salud y la psicología, aportarán miradas complementarias sobre el bienestar emocional y físico.

Foro para fortalecer salud mental y lazos familiares

Foro para fortalecer salud mental y lazos familiares - Agencia Carabobeña de NoticiasIgualmente, la psicóloga clínica Mayreli Noguera, coordinadora del equipo multidisciplinario del Sistema de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes del municipio San Diego, abrirá la ponencia “Mentes pequeñas, realidades complejas”, enfocada en la comprensión de las primeras etapas de la vida y sus desafíos emocionales.

Por su parte, la psicóloga y psicoterapeuta, Maryelena Abigaíl Piñate, abordará “El arte de cuidarse para cuidar: Estrategias clínicas para aliviar la carga mental y el estrés en la mujer” es una reflexión sobre cómo aliviar la carga mental y el estrés en la mujer desde estrategias clínicas aplicadas a la vida cotidiana.

La médico especialista en medicina crítica y emergencias, Mireya Zavala, compartirá su visión sobre “Nutrición en el adulto mayor”, poniendo el acento en la importancia de la alimentación como base del bienestar en la tercera edad.

Finalmente, la psicóloga clínica Giselle María Llovera Da Corte presentará el tema “EnvejSER”: Recupera el propósito y la vitalidad que hay en ti”, una invitación a reconectar con la vitalidad y dignidad emocional en la etapa del adulto mayor.

El encuentro busca fortalecer los vínculos familiares, abrir espacios de conversaciones honestas y promover una comunidad más consciente, capaz de acompañarse y sostener desde la empatía y la prevención.

ACN/MAS/NDP

No deje de leer: Orquesta de Cámara UC realizará concierto en Galería Universitaria Braulio Salazar

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído