Internacional
Bombardeos en estación de trenes deja unos 50 muertos en Ucrania (+ vídeo)

Al menos 50 muertos en bombardeo de estación de trenes de la ciudad ucraniana de Kramatorsk, tras caer un misil, entre los decesos se enuentraron cinco niños; según un nuevo balance oficial ucraniano.
«Cincuenta muertos, entre ellos cinco niños. Es el número actual de muertos por el bombardeo realizado por las tropas de ocupación rusas en Kramatorsk»; escribió en Telegram el gobernador de la región de Donetsk, en el este de Ucrania, Pavlo Kyrylenko, citó AFP.
También estimó que el número de víctimas podría aumentar, ya que hay 98 personas heridas; incluidas 16 niños. Kyrylenko dijo que 38 personas murieron «en el lugar» y 12 en el hospital por las heridas sufridas. «El ocupante debe ser castigado por sus crímenes»; añadió.
50 muertos en bombardeo de estación de trenes
Este ataque contra la estación ferroviaria se produjo temprano el viernes cuando cientos de personas esperaban para ser evacuados del este de Ucrania; donde se espera una nueva ofensiva rusa.
Este bombardeo es uno de los más mortales desde que el gobierno ruso lanzara la invasión de Ucrania a finales de febrero; Rusia niega ser la responsable del ataque y acusa a Ucrania de organizarlo.
Borrell condenó ataque de tren
Por su parte, el jefe de la diplomacia de la Unión Europea (UE) Josep Borrell condenó «con firmeza» el ataque contra la estación de tren de Kramatorsk, en el este de Ucrania; acusó a Rusia de querer «cerrar las vías de evacuación» de civiles.
«Condenó con firmeza el ataque ciego de esta mañana contra una estación en #Kramatorsk por parte de Rusia, que mató a decenas de personas y dejó muchos heridos», declaró Borrell en Twitter. «Se trata de un nuevo intento de cerrar las vías de evacuación para aquellos que huyen de esta guerra injustificada y causar de los sufrimientos humanos»; denunció.
Con respecto a los 50 muertos en bombardeo de estación de trenes, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, dijo en Twitter que era «horrible ver a Rusia atacar una de las principales estaciones utilizadas por los civiles que evacuan la región donde Rusia intensifica su ataque»; manifestó.
Al menos 35 personas murieron y otras 100 resultaron heridas este viernes en un ataque con cohetes contra la estación de Kramatorsk, donde centenares de personas esperaban un tren para salir de la región.
Frente a la estación de Kramatorsk se veían varios automóviles carbonizados y los restos de un misil; el lugar estaba sembrado de maletas abandonadas, vidrios rotos y escombros. El interior de la estación estaba cubierto de sangre, a menudo pisoteada y extendida hacia la calle, debido al movimiento de los cuerpos.
Rusia dice disparó fue fuerza ucraniana
Rusia acusó el viernes a las fuerzas armadas ucranianas de haber disparado de manera deliberada un misil contra la estación de Kramatorsk (este de Ucrania); ataque en el que murieron al menos 39 personas.
«El objetivo de este ataque orquestado por el régimen de Kiev contra la estación de tren de Kramatorsk era impedir que la población civil se fuera de la ciudad para poder usarla como escudo humano»; dijo el Ministerio de Defensa ruso.
El ministerio aseguró que el ataque fue llevado a cabo desde la ciudad de Dobropillya, unos 45 kilómetros al suroeste de Kramatorsk. «Los misiles tácticos Tochka-U, de los cuales se encontraron fragmentos cerca de la estación de trenes de Kramatorsk, solo son usados por las fuerzas armadas ucranianas»; agregó el ministerio.
Horas antes, las autoridades rusas rechazaron ser responsables del ataque, que dejó al menos 39 muertos, entre ellos al menos cuatro niños y afirmó que era una «provocación» de la parte ucraniana.
Presidenta de la Comisión Europa visita Bucha
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, visitó este viernes Bucha; una localidad al noroeste de Kiev donde decenas de cadáveres fueron hallados tras la evacuación de las tropas rusas que invadieron Ucrania.
Von der Leyen, acompañada por el jefe de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, y el primer ministro ucraniano Edouard Heger; se acercaron a las fosas comunes cavadas para enterrar a las numerosos civiles muertos en la ciudad, según un periodista de la AFP.
Los investigadores ucranianos empezaron a exhumar este viernes los cuerpos de una de esas fosas; un extenso zanjón detrás de una iglesia, como primer paso para determinar si fueron víctimas de crímenes de guerra, como lo afirman las autoridades de Kiev y las potencias occidentales.
Un equipo de la AFP contabilizó el sábado pasado, dos días después de la partida de las tropas rusas que habían ocupado Bucha durante varias semanas, 20 cadáveres con vestimenta civil; uno de ellos con las manos atadas a la espalda.

Ursula von der Leyen, junto a JosepBorrell y Edouard Heger. (Foto: AFP)
Más de 700 muertos en Chernígov
Unas 700 personas murieron en los bombardeos rusos en Chernígov, una ciudad situada en el norte de Ucrania cerca de la frontera bielorrusa; informó este viernes su alcalde, citado por la agencia de prensa Unian.
«Puedo dar un dato aproximado, 700 personas. Se trata de militares y civiles»; aseguró el edil Vladyslav Atrochenko, citó AFP.
Según el político, 80.000 a 95.000 personas siguen viviendo en esta ciudad situada a unos 150 km de la capital; antes de la invasión rusa -que comenzó el 24 de febrero-, la urbe tenía unos 300.000 habitantes.
El jueves, un primer convoy de ayuda humanitaria llegó a Chernígov, el primero desde el repliegue de las tropas rusas la semana pasada; indicó el gobernador regional Viatcheslav Tchaous.
Pidió a los habitantes de la región que permanecieran vigilantes ante el riesgo de nuevos bombardeos rusos. «Aviones y misiles siguen sobrevolando nuestra región»; subrayó en Telegram.
Dispuestas a mantener negociaciones
Rusia y Ucrania siguen queriendo negociar en Turquía pese a la conmoción mundial que ha supuesto el hallazgo de decenas de cadáveres en la ciudad ucraniana de Bucha, afirmó el viernes un responsable turco.
«Rusia y Ucrania desean reunirse de nuevo en Turquía, pero están lejos de lograr un texto común», dijo esta fuente oficial, que prefirió no ser citada.
Según estas fuentes, que no dieron ninguna fecha para un posible nuevo encuentro, el estatuto de Crimea y del Donbás (este de Ucrania) sigue siendo una cuestión complicada, citó AFP.
Rusia afirmó el jueves que Ucrania había modificado algunas de sus propuestas hechas en Estambul a finales de marzo.
ACN/MAS/AFP
No deje de leer: Despegó primera misión privada de SpaceX hacia Estación Espacial Internacional
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Internacional
Primeras imágenes del papa Francisco en su féretro: Ceremonia fúnebre será el sábado 26-Abr

El Vaticano reveló las primeras imágenes del papa Francisco en su féretro e informó que el funeral será este sábado 26-Abr.
La Santa Sede difundió este martes las primeras imágenes de los restos mortales del Papa Francisco en la Capilla de Santa Marta en Ciudad del Vaticano.
En ellas se ve al secretario de Estado, el cardenal Pietro Parolin, ante el féretro durante el rito de la constatación de la muerte del pontífice.
Primeras imágenes del papa Francisco en su féretro: Ceremonia fúnebre será el sábado 26-Abr
El funeral del papa Francisco se celebrará el 26 de abril a las 10.00 hora local (8.00 GMT) en la plaza de San Pedro del Vaticano.
Está previsto que en los actos fúnebres estén presentes jefes de Estado de varios países del mundo.
La ceremonia religiosa para despedir al fallecido pontífice la oficiará el decano del colegio cardenalicio, Giovanni Battista Re. Posteriormente al termino, el féretro será trasladado a la basílica de Santa María la Mayor para ser enterrado. El lugar de sepultura lo eligió el mismo papa Francisco según lo dispuso en su testamento.
No deje de leer: Universidades estadounidenses rechazaron la interferencia de Trump luego de su pugna con Harvard
Infórmate al instante, únete a nuestros canales
WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn
-
Sucesos1 hora ago
Cinco detenidos en varios estados por presunta estafa de plataforma HV IJEX
-
Internacional24 horas ago
¡Venezuela se une al duelo! El mundo llora muerte del papa Francisco (+ video)
-
Sucesos15 horas ago
Fallecieron dos extorsionadores durante un enfrentamiento en Aragua
-
Internacional19 horas ago
¿Quién será el próximo papa? Estos son los candidatos más fuertes (+ videos)