Nacional
Foro Penal asegura que 16 «presos políticos» fueron excarcelados en canje con EE.UU. (+ video)
Aseguran que 16 presos políticos fueron excarcelados en canje con EE.UU., además de 10 estadounidenses en diciembre, que liberó al empresario colombiano Alex Saab, estrecho colaborador del presidente Nicolás Maduro, según datos ofrecidos este viernes 12 de enero por la ONG Foro Penal.
Si bien «se hablaba de que se iba a liberar a 20» venezolanos, «solo 16 fueron excarcelados», lo que no representa «ni siquiera el 10 %» de los «presos políticos» que había en ese entonces, de acuerdo con esta organización no gubernamental, que aseguró desconocer el criterio usado para determinar «cuáles personas se iban a liberar o por qué».
El Foro Penal, que lidera la defensa de estos casos en el país y cuya lista de procesados es avalada por la Organización de Estados Americanos (OEA), computa hoy 257 detenidos por «motivos políticos».
Aseguran que 16 presos políticos fueron excarcelados en canje con EE.UU.
En rueda de prensa, el presidente de la ONG, el abogado Alfredo Romero, denunció que Roberto Abdul, miembro del comité organizador de las primarias opositoras celebradas el pasado octubre, y uno de los excarcelados, está «sometido a medidas restrictivas a su libertad», pues «tiene que presentarse cada 15 días ante un tribunal» y «tiene prohibición de salida del país».
Los 10 ciudadanos estadounidenses liberados, de los cuales dos eran considerados presos políticos, fueron «deportados» a su país e «inclusive se les otorgó un indulto», afirmó Romero.
El 20 de diciembre, Venezuela excarceló a estos prisioneros en un canje con EE.UU., que liberó a Saab -detenido en junio de 2020 en Cabo Verde y extraditado en octubre de 2021 a EE.UU.-, quien es reconocido en Venezuela como un diplomático.
Las liberaciones, así como la flexibilización de sanciones y un reciente acuerdo para vuelos de deportación, se enmarcan en un proceso de negociación entre Venezuela y Estados Unidos, sin relaciones desde 2019.
El presidente Nicolás Maduro dijo recientemente que el canje con EE.UU. fue de un «hombre inocente», en referencia a Saab, a quien el jefe de Estado considera su «amigo», por un «grupo de personas convictas y confesas».
El Foro penal informó que cerca de 30 presos políticos fueron liberados en las últimas 3 semanas.
El director de la organización de Derechos Humanos Alfredo Romero, mencionó que fueron excarcelados 18 presos, de los cuales 16 son venezolanos, mientras que otros 10 son… pic.twitter.com/TPUReUj8tz
— DolarToday® (@DolarToday) January 12, 2024
ACN/MAS/EFE
No deje de leer: Gobierno venezolano evalúa estrategias para fortalecer sistema carcelario y atención a presos
Nacional
Jefe de Estado Mayor Conjunto en Venezuela
Dan Caine, Jefe del Estado Mayor Conjunto en Venezuela, este miércoles 3 de junio, al arriba a Caracas en su primera visita oficial al país para reunirse con altos dirigentes del gobierno interino venezolano cinco meses después de la captura de Nicolás Maduro.
El máximo jefe militar de Estado Unidos «participó en conversaciones bilaterales con altos dirigentes del gobierno interino», además de visitar «la Unidad de Refuerzo de Seguridad de la Infantería de Marina de la Embajada», informó en un comunicado el portavoz del Estado Mayor, Joe Holstead.
Igualmente, la visita se produce en ausencia de la presidenta encargada, Delcy Rodríguez, quien se encuentra en una visita en India.
La presencia del principal jefe militar estadounidense en la capital venezolana representó un nuevo gesto de respaldo de Washington hacia las autoridades interinas que asumieron el poder tras la caída de Maduro. Según informó el Estado Mayor en un comunicado, Caine participó en reuniones con altos funcionarios del gobierno encargado y con personal de la representación diplomática norteamericana.
Jefe del Estado Mayor Conjunto en Venezuela
El oficial también visitó la Unidad de Refuerzo de Seguridad de la Infantería de Marina desplegada en la embajada de Estados Unidos en Caracas. El comunicado señaló que sostuvo “conversaciones bilaterales con altos dirigentes del gobierno encargado y con el personal de la Embajada de Estados Unidos”.
El Ministerio de Comunicaciones de Venezuela, responsable de canalizar las consultas de prensa del gobierno, no respondió de inmediato a pedidos de comentarios sobre la visita.
La llegada de Caine ocurrió en un contexto de creciente cooperación entre Washington y las nuevas autoridades venezolanas. El pasado 23 de mayo, militares estadounidenses realizaron un inusual ejercicio de simulación en Caracas, autorizado por el gobierno interino. El operativo alcanzó la sede diplomática norteamericana y contó con la participación del jefe del Comando Sur, el general Francis L. Donovan.
Ese despliegue militar marcó uno de los episodios más visibles de la nueva relación entre ambos gobiernos tras años de enfrentamiento entre Caracas y Washington durante la gestión de Maduro. La visita de Caine elevó aún más el nivel de los contactos institucionales y mostró la importancia que Estados Unidos asigna a la estabilidad del proceso político venezolano.

ACN/MAS/Agencias
No deje de leer: Inameh prevé ingreso de la octava onda tropical
-
Deportes9 horas agoColombiano Alejandro Pamplona se impone en Michelena y asume liderato de la Juventud (+ galería)
-
Deportes11 horas agoMarineros llegó a 20 triunfos en ronda regular de LMBP (+ video)
-
Carabobo8 horas agoGobernador Lacava anunció instalación de transformador eléctrico en San Diego
-
Carabobo10 horas agoMás de 3 mil 300 atenciones realizadas en jornada de Héroes con Condición en Libertador


