Doce personas murieron y otras 14 resultaron heridas este domingo 22 de julio, en un atentado suicida perpetrado cerca del aeropuerto internacional de Kabul.
Minutos antes había aterrizado en este terminal aéreo el avión del vicepresidente afgano y antiguo señor de la guerra, Abdul Rashid Dostum, quien regresaba de su exilio en Turquía.
De acuerdo a reporte de Reuters, el hecho se generó hacia las 17.00, hora local (12.30 GMT); a pocos metros de la entrada al complejo aeroportuario, cuando un atacante suicida a pie detonó los explosivos que portaba.
Según el portavoz, el atacante planeaba atacar el convoy de Dostum; pero la explosión se produjo “minutos después de que el vicepresidente hubiera abandonado el área.
Seguidores y autoridades lo recibieron
El vicepresidente afgano, viajó a Turquía en mayo del año pasado; fecha en que lo investigaban por supuestas torturas de sus guardaespaldas a un rival político. A su llegada al aeropuerto internacional, fue recibido por decenas de seguidores y autoridades locales.
Dostum es uno de los caudillos afganos más poderosos, con fama de sanguinario y un historial de constantes cambios de bando durante las guerras sufridas en Afganistán desde la invasión soviética (1979-89) hasta la expulsión de los talibanes en 2001.
El vicepresidente, como miembro de la Alianza del Norte; combatió con ayuda estadounidense a los talibanes quienes se resistían al norte del país. Según algunas denuncias, es responsable de la muerte por asfixia de cientos de ellos tomados prisioneros, durante su traslado a una prisión, en contenedores prácticamente sellados.
MCO/ACN
No deje de leer: Nicaragua sigue sumando muertos mientras Ortega se aferra al poder