Síguenos

Carabobo

Madres podrán practicarle prueba de talón a sus bebés en Mariara

publicado

el

Prueba talón
Foto: NP
Compartir
  • 4
    Shares

Madres que deseen detectar a tiempo posibles enfermedades metabólicas congénitas en sus recién nacidos, pueden asistir al Consultorio Popular Tipo 2 (CPT2) en la parroquia Mariara del municipio Diego Ibarra, donde se realiza la prueba de talón a los bebés de forma gratuita.  

El presidente de la Fundación Instituto Carabobeño para la Salud (Insalud), Juan Carlos Yánez, explicó que en el primer día de funcionamiento de este importante servicio de prevención, se logró atender satisfactoriamente un total de ocho pacientes. “Gracias a este examen podemos diagnosticar trastornos metabólicos como fenilcetonuria e hipotiroidismo, entre otros”, apuntó.

En Aguas Calientes habitantes también contarán con el servicio

“Las muestras se están tomando los días lunes y estamos atendiendo a pacientes de Mariara, así como de zonas aledañas. Además de esta unidad los habitantes de la localidad tienen a su disposición este servicio gratuito los miércoles en el ambulatorio Aguas Calientes, para brindar una atención especializada y tener de este modo una mayor cobertura de pesquisas en recién nacidos”, añadió el presidente de Insalud, Juan Carlos Yánez.

Procedimiento debe realizarse tres días del nacimiento

Este estudio debe realizarse a partir del tercer día de vida y consiste en recolectar una muestra de sangre del talón del bebé, la cual posteriormente es enviada al laboratorio para su respectivo análisis.

De igual forma, Yánez precisó que para efectuar este examen no es necesario llevar alguna referencia médica, el proceso de captación se hace a través del área de inmunización del consultorio popular. “Al momento de que la madre lleva al bebé a vacunar se le explica la importancia y necesidad de realizar la prueba de talón a su hijo, dado que mediante este se podrá determinar si existe alguna anomalía que pudiera afectar la salud de su pequeño y que si es tratada a tiempo, no traerá consecuencias”, dijo.   

ACN/NP

No deje de leer: Sur de Valencia beneficiada con labores de fumigación

Comentarios de Facebook

Carabobo

Llegó el agua a Noguera después de la reactivación del pozo

Publicado

el

Por

Agua Noguera
Compartir
  • 1
    Share

Vecinos de la comunidad Noguera ya disponen del servicio de agua con la reactivación de su pozo. Un equipo de la alcaldía finalizó las labores para la reinstalación del equipo que estuvo paralizado.

La ingeniero Yusdeisy Flores, directora de Desarrollo Urbano, ofreció detalles de la labor que realizaron al sistema de bombeo.

La funcionaria detalló que instalaron niples de tres pulgadas con anillos en las columnas. Además del cambio del breakeer principal. La directora añadió que estos trabajos se realizan a través de la Dirección de Desarrollo Urbano.

Otros pozos serán rehabilitados para garantizar servicio de agua

La alcaldía cuenta con un cronograma para recuperar otros pozos. La ingeniero Yusdeisy Flores, dijo que también atenderán la recuperación de la vialidad agrícola. El municipio Carlos Arvelo es una zona agraria, pero las rutas son precarias para la movilización de los agricultores.

El resto de los servicios públicos también son parte del problema. El alumbrado y energía eléctrica son deficientes en un municipio en donde la distancia pareciera ser un factor adverso para los habitantes. La inseguridad es otro dolor de cabeza para los residentes de esa zona.

Sin embargo, la Alcaldía realiza gestiones para mejorar la calidad de vida de los habitantes. Entre ellos está la venta de gas doméstico a precio regulado que recientemente realizó en comunidades de las parroquias Central Tacarigua y Güigüe.

Talleres para la independencia económica

La crisis económica también la padecen los carlosarvelenses. Tomando en cuenta esta realidad, el Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces) comenzó a dictar una serie de cursos. Entre ellos la capacitación para preparar pan casero y confección de camisas tanto para caballeros como para damas.

El propósito fundamental es enseñar a los habitantes del municipio Carlos Arvelo a desempeñarse en otras áreas del conocimiento. De esta manera contar con herramientas que les permita independizarse económicamente hasta convertirse en facilitadores del mismo aprendizaje.

ACN/NP

No deje de leer: Buscan paliar crisis económica con taller sobre pan casero

Comentarios de Facebook
Continuar leyendo

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído