Connect with us

Carabobo

Madres podrán practicarle prueba de talón a sus bebés en Mariara

Publicado

on

Prueba talón
Foto: NP
Compartir
  • 4
    Shares

Madres que deseen detectar a tiempo posibles enfermedades metabólicas congénitas en sus recién nacidos, pueden asistir al Consultorio Popular Tipo 2 (CPT2) en la parroquia Mariara del municipio Diego Ibarra, donde se realiza la prueba de talón a los bebés de forma gratuita.  

El presidente de la Fundación Instituto Carabobeño para la Salud (Insalud), Juan Carlos Yánez, explicó que en el primer día de funcionamiento de este importante servicio de prevención, se logró atender satisfactoriamente un total de ocho pacientes. “Gracias a este examen podemos diagnosticar trastornos metabólicos como fenilcetonuria e hipotiroidismo, entre otros”, apuntó.

En Aguas Calientes habitantes también contarán con el servicio

“Las muestras se están tomando los días lunes y estamos atendiendo a pacientes de Mariara, así como de zonas aledañas. Además de esta unidad los habitantes de la localidad tienen a su disposición este servicio gratuito los miércoles en el ambulatorio Aguas Calientes, para brindar una atención especializada y tener de este modo una mayor cobertura de pesquisas en recién nacidos”, añadió el presidente de Insalud, Juan Carlos Yánez.

Procedimiento debe realizarse tres días del nacimiento

Este estudio debe realizarse a partir del tercer día de vida y consiste en recolectar una muestra de sangre del talón del bebé, la cual posteriormente es enviada al laboratorio para su respectivo análisis.

De igual forma, Yánez precisó que para efectuar este examen no es necesario llevar alguna referencia médica, el proceso de captación se hace a través del área de inmunización del consultorio popular. “Al momento de que la madre lleva al bebé a vacunar se le explica la importancia y necesidad de realizar la prueba de talón a su hijo, dado que mediante este se podrá determinar si existe alguna anomalía que pudiera afectar la salud de su pequeño y que si es tratada a tiempo, no traerá consecuencias”, dijo.   

ACN/NP

No deje de leer: Sur de Valencia beneficiada con labores de fumigación

Comentarios de Facebook

Carabobo

Poca afluencia de votantes marca inicio de comicios en Carabobo

Publicado

on

Por

ACN- Retraso y poca afluencia de votantes marca inicio de comicios en Carabobo
Compartir
  • 3
    Shares

Muchos centros de votación en Valencia iniciaron con retraso la jornada para la elección de concejales de la cámara municipal. Un caso particular se evidenció en el colegio Sagrado Corazón en la avenida Cuatricentenaria; zona norte de la capital carabobeña, donde a las 8:00 de la mañana las puertas de las instalaciones permanecían cerradas.

Según información oficial del Consejo Nacional Electoral (CNE), estaba previsto que el proceso comenzara a las 6:00 de la mañana, según informa El Universal en su portal web.

Un escenario similar al descrito se presentaba a la misma hora en otros centros electorales, como el Colegio Nuestra Señora de Lourdes en la avenida Bolívar norte. En el liceo Luís Alfredo Colomine de la urbanización Valles de Camoruco, y la Escuela Bolivariana Pedro Castillo en la urbanización Prebo.

En los citados centros de votación solo se apreciaban los funcionarios del Plan República custodiando los accesos a las instalaciones  no más de cinco personas, en algunos casos, revisando las listas de electores colocadas en las paredes exteriores de las edificaciones.

En Carabobo están habilitados 1 millón 638 mil 137 electores

En la zona sur de la ciudad los reportes dan cuenta de una muy baja afluencia de electores.

El organismo electoral informó que en el estado Carabobo están habilitados para votar 1 millón 638 mil 137 electores.

En los 14 municipios de la geografía carabobeña están habilitados 712 centros de votación con 2 mil 037 mesas.

En la jornada comicial de este domingo se renovarán 120 concejales 91 Nominales y 29 Lista. Distribuidos en las 26 circunscripciones electorales; en las que se han dividido los 14 concejos municipales que tiene el estado Carabobo.

El CNE informó que recibió más de 1.300 candidaturas para optar a los cargos de concejales de las distintas cámaras municipales de esta región.

Agencia Carabobeña de Noticias/EL Universal

 

Comentarios de Facebook
Seguir Leyendo

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído