Connect with us

Carabobo

Madres podrán practicarle prueba de talón a sus bebés en Mariara

Publicado

on

Prueba talón
Foto: NP
Compartir
  • 4
    Shares

Madres que deseen detectar a tiempo posibles enfermedades metabólicas congénitas en sus recién nacidos, pueden asistir al Consultorio Popular Tipo 2 (CPT2) en la parroquia Mariara del municipio Diego Ibarra, donde se realiza la prueba de talón a los bebés de forma gratuita.  

El presidente de la Fundación Instituto Carabobeño para la Salud (Insalud), Juan Carlos Yánez, explicó que en el primer día de funcionamiento de este importante servicio de prevención, se logró atender satisfactoriamente un total de ocho pacientes. “Gracias a este examen podemos diagnosticar trastornos metabólicos como fenilcetonuria e hipotiroidismo, entre otros”, apuntó.

En Aguas Calientes habitantes también contarán con el servicio

“Las muestras se están tomando los días lunes y estamos atendiendo a pacientes de Mariara, así como de zonas aledañas. Además de esta unidad los habitantes de la localidad tienen a su disposición este servicio gratuito los miércoles en el ambulatorio Aguas Calientes, para brindar una atención especializada y tener de este modo una mayor cobertura de pesquisas en recién nacidos”, añadió el presidente de Insalud, Juan Carlos Yánez.

Procedimiento debe realizarse tres días del nacimiento

Este estudio debe realizarse a partir del tercer día de vida y consiste en recolectar una muestra de sangre del talón del bebé, la cual posteriormente es enviada al laboratorio para su respectivo análisis.

De igual forma, Yánez precisó que para efectuar este examen no es necesario llevar alguna referencia médica, el proceso de captación se hace a través del área de inmunización del consultorio popular. “Al momento de que la madre lleva al bebé a vacunar se le explica la importancia y necesidad de realizar la prueba de talón a su hijo, dado que mediante este se podrá determinar si existe alguna anomalía que pudiera afectar la salud de su pequeño y que si es tratada a tiempo, no traerá consecuencias”, dijo.   

ACN/NP

No deje de leer: Sur de Valencia beneficiada con labores de fumigación

Comentarios de Facebook

Carabobo

Trabajadores de Pepsi exigieron discusión de contrato

Publicado

on

Trabajadores de pepsi
Compartir
  • 3
    Shares

Los trabajadores de la planta Pepsi, ubicada en la zona Industrial de Carabobo, exigieron este viernes  el inicio de la discusión del contrato colectivo.

El personal  también rechazó  los despidos injustificados que vienen realizando el patrono. La compañía antes tenía en su nómina  728 personas y ahora quedan 427.

José Suárez, secretario general del sindicato, informó que desde finales de 2014 hasta la fecha  se registra una reducción en la cantidad de trabajadores de 40%.

Aseguró que los procedimientos administrativos aplicados por la firma,  para cesantear a las personas son arbitrarios.

“Hemos acudido en varias oportunidades a la Inspectoría del Trabajo, a denunciar estas prácticas y no hemos tenido respuesta.

Falta de dotación  

El representante laboral aseveró que  desde hace cuatro años el patrono no  discute el contrato colectivo; por lo que no cuentan con  dotación de uniformes y otros beneficios.

Suárez pidió a las  autoridades de la Inspectoría  que tomen en cuenta las denuncias, sobre despidos indirectos y que pida la discusión de la convención, para que el personal pueda obtener mejores beneficios.

Altos precios genera reducción de las ventas

La ventas de refrescos han caído 45%, en los últimos cuatro años; antes la planta 50 mil  cajas de productos mensuales de distintos tamaños y en 2018  despacha  22 mil.

De acuerdo al sindicalista este descenso es atribuido al incremento en los precios que viene sufriendo  las gaseosas; que han llevado a la población a reducir  el consumo, debido a la baja del poder adquisitivo.

MCO/ACN

No deje de leer:  Habitantes de Valencia y Puerto Cabellos sin electricidad este fin de semana

Comentarios de Facebook
Seguir Leyendo

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído