Internacional
España elimina permiso humanitario para venezolanos
España elimina permiso humanitario para venezolanos a partir de mañana viernes 12 de junio, coincidiendo con la entrada en vigor del Pacto Europeo de Migración y Asilo. La medida supone el cierre de una vía que, desde 2018, permitió regularizar la situación de unos 240.000 venezolanos en el país.
Según una nota informativa difundida este jueves por el Ministerio del Interior, España “dejará de reconocer y renovar estatutos de residencia temporal por razones humanitarias de protección internacional tal y como venía haciendo hasta ahora”. El permiso lo crearon hace seis años ante el fuerte aumento de solicitudes de asilo de ciudadanos venezolanos y la baja tasa de reconocimiento del estatuto de refugiado.
El Ministerio precisa que quienes ya poseen este tipo de residencia no podrán renovarla ni solicitar reagrupación familiar bajo esta modalidad. Las autoridades recomiendan que los afectados hayan tramitado “otras autorizaciones de residencia y trabajo”, lo que obliga a muchos a reorientar su estatus migratorio hacia vías ordinarias.
España elimina permiso humanitario para venezolanos
Con la entrada en vigor del pacto, España implementará un procedimiento de protección internacional en frontera, con un plazo máximo de resolución de 12 semanas. Este mecanismo se aplicará a migrantes que lleguen en embarcaciones precarias o sean interceptados en intentos de entrada irregular.
Durante la tramitación, el solicitante no podrá ingresar al territorio y deberá permanecer en instalaciones habilitadas, aunque sin privación formal de libertad. En caso de denegación, se procederá a la devolución o denegación de entrada.
Asimismo, el Gobierno sostiene que el proceso mantendrá un enfoque “garantista”, con acceso a asistencia jurídica, intervención del ACNUR y posibilidad de reexamen de la solicitud.
El pacto introduce además un examen acelerado para solicitantes procedentes de países cuya tasa de reconocimiento de protección internacional sea igual o inferior al 20% en el conjunto de la Unión Europea. Este criterio afectará a nacionalidades con historiales de baja aceptación en los sistemas de asilo europeos.
ACN/MAS/Agencias
No deje de leer: Petro suspendido como presidente de forma provisional y abogados lo niegan
Internacional
Trump y Delcy Rodríguez hablaron sobre elecciones, dijo Marco Rubio (+ video)
Donald Trump y Delcy Rodríguez hablaron sobre elecciones, aseguró el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, este miércoles 23 de septiembre, tras la reunión el presidente estadounidense y la presidenta interina de Venezuela.
Rubio explicó en una rueda de prensa, un día después del primer encuentro entre ambos mandatarios desde el arresto de Nicolás Maduro en Caracas, que hablaron de cómo reconstruir la economía venezolana y de la transición política.
“No solo queremos que haya elecciones libres y justas, sino que exista una república duradera. Lo que amenazaría una república duradera en Venezuela sería que alguien resulte elegido y herede una catástrofe económica y social absoluta”, declaró Rubio.
Donald Trump y Delcy Rodríguez hablaron sobre elecciones
El jefe de la diplomacia estadounidense señaló que tras muchos años de “destrucción” y el reciente terremoto, Venezuela tiene muchos problemas a los que hacer frente, que, a su juicio, se deben resolver antes de convocar unos comicios: “La reestructuración de la deuda es fundamental”.
Aun así, Rubio afirmó que dirigentes de la Asamblea Nacional de 2015 están participando en conversaciones con las autoridades interinas para trabajar en la reconstrucción de las instituciones antes de celebrar elecciones libres y justas.
Reconstruir partidos políticos
En este sentido, apuntó que es necesario reconstruir los partidos políticos, ya que muchos de los dirigentes están todavía en el extranjero.
“No se trata solo de María Corina (Machado), una mujer muy valiente; hay otras personas que también están fuera del país”, comentó.
Además, aseguró que hay 8 millones de venezolanos en el extranjero deseando volver a Venezuela, pero necesitan “confianza” en que van a poder vivir, invertir y desarrollar sus vidas allí.
Trump y Rodríguez mantuvieron un encuentro este martes durante una recepción con mandatarios extranjeros con motivo de la Semana de Alto Nivel de la ONU.
La reunión, que la líder calificó de “histórica”, fue privada pero ambos Gobiernos divulgaron imágenes de ambos dirigentes.
ACN/MAS/Agencias
No deje de leer: Machado no puede regresar a Venezuela y estaría retenida en Panamá
-
Economía13 horas agoTasa de cambio del 23 de septiembre subió más de 1 bolívar
-
Deportes12 horas agoLucha carabobeña gana tres doradas en Juegos Sudamericanos
-
Internacional17 horas agoDelcy Rodríguez se reunió con Trump y abordan temas de cooperación
-
Internacional14 horas agoMachado no puede regresar a Venezuela y estaría retenida en Panamá


