Carabobo
Casa de Arte y Oficio de San Diego ofrece taller comunitario para rescatar sabores ancestrales de la gastronomía local
La Alcaldía, a través de la Casa de Arte y Oficio de San Diego ofrece taller comunitario con la idea de rescatar, preservar y proyectar las raíces culinarias que forman parte de la identidad del municipio que invita a los estudiantes de gastronomía de las diferentes academias que funcionan en el estado Carabobo, cocineros empíricos, emprendedores turísticos y público en general a participar en el taller comunitario “Sabores de la Tierra de San Diego, valoración de la gastronomía ancestral y tradicional”, donde vivirás una experiencia formativa que se desarrollará del 15 al 26 de junio.
El alcalde León Jurado Laurentín destacó que esta formación representa una valiosa oportunidad para quienes desean crecer profesionalmente dentro del sector gastronómico y turístico. Se trata de un taller completamente gratuito, diseñado por la Dirección de Participación Ciudadana y Desarrollo Social y la Casa de Arte y Oficio para fortalecer capacidades, generar oportunidades y promover el talento local; por tal razón, queremos que nuestros vecinos aprendan nuevas herramientas, perfeccionen sus técnicas y encuentren en la gastronomía una vía para incorporarse a la economía local. Expresó.
La iniciativa busca convertirse en un punto de encuentro entre el conocimiento tradicional y las nuevas tendencias gastronómicas, permitiendo a los participantes descubrir la riqueza cultural que se esconde detrás de cada receta, ingrediente y técnica heredada de varias generaciones, a través de un enfoque teórico-práctico. Los asistentes profundizarán en la historia agrícola local, los ingredientes originarios, el mapa del sabor sandiegano, técnicas culinarias, elaboración de recetas saladas icónicas, la herencia de los trapiches, bebidas con identidad, presentación y emplatado moderno y modelos de negocios basados en identidad.
Casa de Arte y Oficio de San Diego ofrece taller comunitario
El programa contempla 60 horas académicas, distribuidas en 20 horas presenciales y 40 horas virtuales, brindando mayor flexibilidad para quienes deseen fortalecer sus conocimientos sin descuidar sus responsabilidades diarias. Al culminar la formación, los participantes recibirán un certificado de asistencia avalado por la Alcaldía de San Diego mediante la Casa de Artes y Oficios, así como por el convenio marco suscrito con la Universidad de Carabobo y la Federación Gastronómica y Turismo. Como proyecto final, cada alumno presentará un plato que integre una técnica ancestral aprendida durante el taller con una propuesta moderna o contemporánea.
Los interesados deberán consignar copia de cédula de identidad y completar la ficha de inscripción en la Casa de Arte y Oficio, ubicada al lado del Parque Metropolitano y del Cuerpo de Bomberos de San Diego, de lunes a viernes desde las 8:00 a.m. hasta las 11:45 a.m. y de 1:00 p.m. a 3:30 p.m. Debido a que el cupo es limitado a 40 personas totalmente gratis, se recomienda formalizar la inscripción con anticipación. Para mayor información, también está disponible el número 0424-4502318.

ACN/MAS/NDP
No deje de leer: Gobernador Lacava y alcalde Castillo inauguran primera etapa del Boulevard Bolívar Norte en Valencia
Carabobo
Cruz Roja filial Valencia amplía operativos humanitarios y logísticos tras terremotos
La Cruz Roja filial Valencia amplía operativos humanitarios y logísticos tras los devastadores terremotos del pasado 24 de junio en estricto cumplimiento de los lineamientos dictados por la Sede Central, mantiene un despliegue integral y multidisciplinario en la región centro-norte del país.
El doctor Miguel González Carrillo, presidente de la junta de gobernanza, informó que, tras la instalación inmediata de la sala situacional, la organización ha enfocado sus esfuerzos en el procesamiento de datos, la evaluación de daños y análisis de necesidades (EDAN) en articulación directa con los Bomberos y Protección Civil, con especial atención a Morón y Tucacas como las zonas locales con mayores afectaciones.
Cruz Roja filial Valencia amplía operativos humanitarios
Como parte de la estrategia de recepción logística, la filial Valencia recibió en el Aeropuerto Internacional Arturo Michelena a una delegación de especialistas de la Cruz Roja Costarricense, junto con cargamentos de ayuda humanitaria integrados por carpas, insumos de rescate y equipos prehospitalarios.
De la filial Valencia, el doctor Carlo Belli y el rescatista Jhoan González -destacó González Carrillo- se incorporaron directamente para acompañar a esta misión internacional. De igual manera, se brindó asistencia terrestre, logística y de hospedaje a las delegaciones de la Cruz Roja Colombiana y Alemana provenientes de Cúcuta.
Salud Mental y Apoyo Psicosocial
González Carrillo detalló la activación del Programa de Salud Mental y Apoyo Psicosocial (SMAPS), el cual ha garantizado atención psicológica tanto presencial en las instalaciones del hospital como de forma virtual. Además de habilitar una línea telefónica permanente para el reposo mental, los equipos locales se trasladaron junto a la filial de Puerto Cabello para ofrecer contención a las comunidades afectadas en Morón.
Asimismo -agregó- el programa Club 25 mantiene el monitoreo de los donantes efectivos de sangre en los recintos hospitalarios de Valencia para salvaguardar el reabastecimiento ante contingencias post-sísmicas, mientras que el área de Salud Comunitaria permanece en alerta preventiva ante posibles brotes epidemiológicos de enfermedades gastrointestinales, respiratorias y dermatológicas.
Relevo al personal voluntario
De cara a la sostenibilidad de las operaciones en las áreas declaradas en desastre, el vocero institucional anunció que ya se ha conformado el listado de médicos, enfermeras, psicólogos y socorristas de la filial Valencia que se trasladarán la próxima semana para servir de relevo al personal voluntario que trabaja arduamente en La Guaira.
El doctor González Carrillo, para finalizar, extendió un profundo agradecimiento a todo el voluntariado de Venezuela, a las distintas sociedades de la Cruz Roja internacionales y a todos los cooperantes por la encomiable labor humanitaria que están desarrollando ante la emergencia. «Seguiremos trabajando por el bienestar de todos», aseguró.
ACN/MAS/NDP Cruz Roja Filial Valencia
No deje de leer: Gobernador Lacava visitó refugios de atención a familias afectadas por terremotos en Juan José Mora
-
Deportes23 horas agoEspaña en octavos con autoridad y doblete de Oyarzabal (+ video)
-
Economía23 horas agoPrecio del dólar del 3 de julio pasa de nuevo los 10 Bs y largos
-
Deportes17 horas agoPortugal sigue en pie: Cristiano despide a Luka en polémico final (+ video)
-
Deportes16 horas agoSuiza en octavos de final al eliminar a Argelia (+ video)








