Carabobo
Casa de Arte y Oficio de San Diego ofrece taller comunitario para rescatar sabores ancestrales de la gastronomía local
La Alcaldía, a través de la Casa de Arte y Oficio de San Diego ofrece taller comunitario con la idea de rescatar, preservar y proyectar las raíces culinarias que forman parte de la identidad del municipio que invita a los estudiantes de gastronomía de las diferentes academias que funcionan en el estado Carabobo, cocineros empíricos, emprendedores turísticos y público en general a participar en el taller comunitario “Sabores de la Tierra de San Diego, valoración de la gastronomía ancestral y tradicional”, donde vivirás una experiencia formativa que se desarrollará del 15 al 26 de junio.
El alcalde León Jurado Laurentín destacó que esta formación representa una valiosa oportunidad para quienes desean crecer profesionalmente dentro del sector gastronómico y turístico. Se trata de un taller completamente gratuito, diseñado por la Dirección de Participación Ciudadana y Desarrollo Social y la Casa de Arte y Oficio para fortalecer capacidades, generar oportunidades y promover el talento local; por tal razón, queremos que nuestros vecinos aprendan nuevas herramientas, perfeccionen sus técnicas y encuentren en la gastronomía una vía para incorporarse a la economía local. Expresó.
La iniciativa busca convertirse en un punto de encuentro entre el conocimiento tradicional y las nuevas tendencias gastronómicas, permitiendo a los participantes descubrir la riqueza cultural que se esconde detrás de cada receta, ingrediente y técnica heredada de varias generaciones, a través de un enfoque teórico-práctico. Los asistentes profundizarán en la historia agrícola local, los ingredientes originarios, el mapa del sabor sandiegano, técnicas culinarias, elaboración de recetas saladas icónicas, la herencia de los trapiches, bebidas con identidad, presentación y emplatado moderno y modelos de negocios basados en identidad.
Casa de Arte y Oficio de San Diego ofrece taller comunitario
El programa contempla 60 horas académicas, distribuidas en 20 horas presenciales y 40 horas virtuales, brindando mayor flexibilidad para quienes deseen fortalecer sus conocimientos sin descuidar sus responsabilidades diarias. Al culminar la formación, los participantes recibirán un certificado de asistencia avalado por la Alcaldía de San Diego mediante la Casa de Artes y Oficios, así como por el convenio marco suscrito con la Universidad de Carabobo y la Federación Gastronómica y Turismo. Como proyecto final, cada alumno presentará un plato que integre una técnica ancestral aprendida durante el taller con una propuesta moderna o contemporánea.
Los interesados deberán consignar copia de cédula de identidad y completar la ficha de inscripción en la Casa de Arte y Oficio, ubicada al lado del Parque Metropolitano y del Cuerpo de Bomberos de San Diego, de lunes a viernes desde las 8:00 a.m. hasta las 11:45 a.m. y de 1:00 p.m. a 3:30 p.m. Debido a que el cupo es limitado a 40 personas totalmente gratis, se recomienda formalizar la inscripción con anticipación. Para mayor información, también está disponible el número 0424-4502318.

ACN/MAS/NDP
No deje de leer: Gobernador Lacava y alcalde Castillo inauguran primera etapa del Boulevard Bolívar Norte en Valencia
Carabobo
Inauguran sede de Dirección General de Atención a la Familia en Naguanagua
Inauguran sede de Dirección General de Atención a la Familia en Naguanagua por parte de la primera dama del estado, Dra. Nancy de Lacava, donde también más de 50 emprendedores formados en esta institución, recibieron sus certificados.
Tras el corte de cinta, de Lacava recorrió junto a la alcaldesa de Naguanagua Elizabeth Nuño esta sede recuperada para la formación de emprendedores y emprendedoras en oficios como barbería, masoterapia, arreglo de cejas y pestañas, manicure, entre otras, todo esto con el fin de que estas personas estén legalmente respaldadas para iniciar sus trabajos.
En este contexto Nancy de Lacava, agradeció a la presidenta Delcy Rodríguez y el gobernador del estado Carabobo, Rafael Lacava, por estas iniciativas que impulsan el desarrollo social, económico de Carabobo.
«Hoy, gracias a las políticas públicas de nuestra presidenta (e) Delcy Rodríguez, de nuestro gobernador Rafael Lacava y de la Dirección de Desarrollo Social de aquí de Naguanagua, hoy reinauguramos la Oficina de Atención a la Familia, donde hoy se están graduando más de 50 mujeres y hombres en un emprendimiento, personas que decidieron no quedarse dormidos y salir adelante, porque así somos los carabobeños», expresó.
Nancy de Lacava, apoya mucho estos programas, ya que ella desde su responsabilidad, ha llevado adelante a «Carabobo Sostenible», una propuesta que ha impulsado a muchas mujeres desde los emprendimientos textiles con una visión de cuidado del medio ambiente.

Inauguran sede de Dirección General de Atención a la Familia en Naguanagua
«De esta manera se formaron para poder tener su emprendimiento y de aquí tener un nuevo camino, una nueva economía. Gracias a estas políticas públicas, las personas pueden de esta manera tener su propio negocio y salir el día de mañana a tener una economía mejor», comentó.
Por su parte, la alcaldesa de Naguanagua Elizabeth Niño destacó que estas buenas iniciativas son posibles gracias al esfuerzo articulado entre la Gobernación, la Alcaldía y las comunidades.
«En un trabajo conjunto, Gobierno Nacional, Gobierno Estadal y Gobierno Municipal, se activa esta gran instancia para dar formación, atención, estudios de formación a todos los emprendedores. Aquí pueden aprender a hacer de todo: cejas, pestañas, uñas. Aquí se enseña arte y oficio para el trabajo», agregó.
Asimismo, el secretario de Inclusión y Protección Popular Comunal para el Desarrollo Social Germán Otero destacó que continúan trabajando de la mano del Poder Popular, llevando esta serie de talleres en artes y oficios para las personas que quieren emprender. Destacó que los cursos se han implementado en Puerto Cabello, Valencia y ahora en Naguanagua.
Mientras Gregoria Rivas quien recibió su certificado en este acto de inauguración de la sede de la Dirección General de Atención a la Familia, agradeció por estos cursos que la capacitaron para iniciar su emprendimiento.
De igual manera Dayamar Gómez y María Isabel Sarmiento, ambas del municipio Naguanagua, celebraron este gran apoyo por parte del gobernador Rafael Lacava, de la primera dama Nancy de Lacava y la alcaldesa Elizabeth Niño, en aras de optimizar sus posibilidades de aportar desde sus talentos.
ACN/MAS/NDP
No deje de leer: Carabobo cuenta con dos unidades de oncología infantil
-
Deportes23 horas agoLucha brinda a Venezuela ocho de oro en Juegos Sudamericanos
-
Tecnología22 horas agoColegio Joseph Lancaster campeón nacional y representará a Venezuela en Olimpiada Mundial de Robótica
-
Economía19 horas agoLorenzo Mendoza habla sobre emprendimiento al lanzar Programa 1.000 Empresas en Venezuela
-
Internacional20 horas agoTrump en la ONU se refiere a Venezuela y reivindica intervención militar del 3-ENE (+ video)


