Connect with us

Carabobo

200 hectáreas de maíz para consumo sembrarán productores en Carabobo

Publicado

on

Maìz
Compartir
  • 5
    Shares

Unas 200 hectáreas de maíz para consumo, serán sembradas en Carabobo, para el ciclo que arrancará este 15 de abril y culminará a finales de agosto.

Los productores realizaron una alianza estratégica con  representantes del Fondo para el Desarrollo Agrario Socialista (Fondas) y efectivos de la Guardia Nacional, para garantizar el cultivo.

Aldemaro Ortega, presidente de la Federación Nacional de Papas y Hortaliza, comentó que el Gobierno a través de Fondas, dotará a estos trabajadores del campo con insumos y lubricantes, mientras que  los funcionarios del cuerpo de seguridad garantizarán el resguardo.

La  siembra de maíz para consumo  se realizará  en varias zonas, la primera es la  Unidad de Producción Socialista (UPS) Monte Sacro, ubicada en el municipio Bejuma del estado Carabobo.

Los productores privados recibirán financiamiento  por parte de Fondas para cultivar 50 hectáreas. El sector tiene seguro no solo la semilla sino también el resto de los insumos.

Los trabajadores del campo se encargarán de preparar la tierra y colocarán la maquinaria necesaria para desarrollo de la siembra.

El segundo predio será  la “Unidad de Producción Valle Los Tacariguas”, ubicada en el municipio Guacara de Carabobo.

Ortega dijo que ya comenzaron con el movimiento de tierra, porque el ciclo este ciclo termina a finales de agosto del año en curso.

Indicó que una vez culminado este lapso, informarán sobre cuál fue la producción.

Posteriormente a esta cosecha, se estima que para el primero de septiembre, nuevamente estén preparándose para iniciar  la siembra de caraotas.

En el ciclo que terminó hace poco, lograron producir solo en Chirgua  360 mil kilos de este rubro, las cuales fueron sembradas  en unas 300 hectáreas.

Ortega anunció que el sector está subscribiendo otros acuerdos  que posteriormente serán anunciados, los cuales también buscan beneficiar a los agricultores carabobeños.

MCO/ACN

No deje de leer: Ecarri: Casi un mes estuvo cerrado Hospital de Niños de la CHET

Comentarios de Facebook

Carabobo

Gran Abasto Bicentenario de Valencia tiene 22 días cerrado

Publicado

on

Bicentenario
Compartir
  • 3
    Shares

Las instalaciones del Gran Abasto Bicentenario, ubicado en la avenida Bolívar Norte de Valencia, tiene 22 días cerrado, ante este escenario los trabajadores, protestaron este miércoles para exigir la reactivación del expendio de productos alimenticios; pues temen perder sus puestos

Cabe recordar que este establecimiento, perteneciente al antiguo Éxito, fue estatizado por el Ejecutivo nacional, al igual que otros negocios, pero poco a poco han cerrado sus puertas.

Este abasto Bicentenario,  cuenta con  12 pasillos;  donde anteriormente se exhibía comida pero ahora  están vacíos. La línea de frío tiene cuatro  años dañada.

Yoelis Oropeza, representante sindical, aseguró que los 200 trabajadores, temen  ser despedidos, ante el cierre forzoso del establecimiento.

Despachan apenas el 50%

De acuerdo a la dirigente laboral, la cantidad de comida que se despachan al público apenas representa 50% de lo que se vendía anteriormente. El local expende  en artículos de la cesta básica de 7 de 15 toneladas, razón por la cual los estantes están vacíos.

En este establecimiento no se despacha: pollo, carne ni pescado, manifestó  Oropeza; producto al daño existente en el área de frío.

“Los capitanes y coroneles que han puesto a gerenciar Los Bicentenarios, se han dedicado a acomodar gente cercana a ellos en puesto claves;  pero no han resuelto los problemas”.

La situación generó una reducción en la nómina de  50%,  de 460 trabajadores que habían en 2014;  apenas quedan 200 personas.

La dirigente hizo un llamado al mandatario nacional, a que tome medidas que permitan; mantener abiertas las instalaciones y al Ministerio de Alimentación  que rescate la  red de supermercados, con mayor abastecimiento.

MCO/ACN

No deje de leer:  Consejo Legislativo aprobó nueva Ley que regirá el Instituto de la Vivienda de Carabobo

Comentarios de Facebook
Seguir Leyendo

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído