Carabobo
200 hectáreas de maíz para consumo sembrarán productores en Carabobo
Unas 200 hectáreas de maíz para consumo, serán sembradas en Carabobo, para el ciclo que arrancará este 15 de abril y culminará a finales de agosto.
Los productores realizaron una alianza estratégica con representantes del Fondo para el Desarrollo Agrario Socialista (Fondas) y efectivos de la Guardia Nacional, para garantizar el cultivo.
Aldemaro Ortega, presidente de la Federación Nacional de Papas y Hortaliza, comentó que el Gobierno a través de Fondas, dotará a estos trabajadores del campo con insumos y lubricantes, mientras que los funcionarios del cuerpo de seguridad garantizarán el resguardo.
La siembra de maíz para consumo se realizará en varias zonas, la primera es la Unidad de Producción Socialista (UPS) Monte Sacro, ubicada en el municipio Bejuma del estado Carabobo.
Los productores privados recibirán financiamiento por parte de Fondas para cultivar 50 hectáreas. El sector tiene seguro no solo la semilla sino también el resto de los insumos.
Los trabajadores del campo se encargarán de preparar la tierra y colocarán la maquinaria necesaria para desarrollo de la siembra.
El segundo predio será la «Unidad de Producción Valle Los Tacariguas», ubicada en el municipio Guacara de Carabobo.
Ortega dijo que ya comenzaron con el movimiento de tierra, porque el ciclo este ciclo termina a finales de agosto del año en curso.
Indicó que una vez culminado este lapso, informarán sobre cuál fue la producción.
Posteriormente a esta cosecha, se estima que para el primero de septiembre, nuevamente estén preparándose para iniciar la siembra de caraotas.
En el ciclo que terminó hace poco, lograron producir solo en Chirgua 360 mil kilos de este rubro, las cuales fueron sembradas en unas 300 hectáreas.
Ortega anunció que el sector está subscribiendo otros acuerdos que posteriormente serán anunciados, los cuales también buscan beneficiar a los agricultores carabobeños.
MCO/ACN
No deje de leer: Ecarri: Casi un mes estuvo cerrado Hospital de Niños de la CHET
Carabobo
Gran asistencia en Caminata “Ruta Rosa 5K” Con Propósito
La Caminata “Ruta Rosa 5K” Con Propósito se realizó este domingo 4 de octubre con masiva asistencia desde su salida de la sede principal del 0800-Bigote en Valencia.
Bajo el lema «Tócate para que no te Toque”, continuó por el Paseo Las Industrias, la Alcaldía de Valencia, Industrias Diana para retornar hacia el estadio Martha Medina en donde culminó esta actividad de concienciación en la prevención y lucha contra el cáncer de Mama y de Cuello Uterino.
En el punto de llegada los asistentes participaron de bailoterapias, amenizadas en su mayoría por la Banda Show Drácula, que ofreció a todos un amplio repertorio musical. Al tiempo que hubo rifas y momentos para brindar un mensaje de esperanza y lucha en especial las mujeres que han atravesado por la difícil situación de confrontar esta enfermedad.

Caminata “Ruta Rosa 5K” Con Propósito
El presidente del 0800-Bigote Luis Alfredo Capriles, destacó que iniciaron este 4 de octubre con esta Caminata Ruta Rosa 5 K, con la finalidad de crear conciencia sobre la importancia de prevenir el cáncer.
“Estamos iniciando nuestra Ruta Rosa, acompañado de todas nuestras autoridades municipales, nuestros entes, dando continuidad a la gestión pública de gobierno de nuestro gobernador Rafael Lacava. Esta es una jornada de prevención del cáncer de Mama y de Cuello Uterino, desplegados en los 14 municipios del estado Carabobo, de forma gratuita”, enfatizó.
Por su parte la autoridad única de Salud en el estado Carabobo Alexander Leal aprovechó para invitar a todas las mujeres a asistir a los Puntos Rosa desplegados en los municipios, para la atención primaria de las féminas.
“Cada CDI se ha convertido en un Punto Rosa para la atención de nuestras mujeres, en las 7 Unidades de atención a la mujer que tenemos desplegadas en cada uno de los municipios: municipio Valencia, Libertador, San Joaquín, Puerto Cabello, Juan José Mora, todas están dispuestas para la disposición de todas nuestras mujeres”, recalcó.
En esta actividad estuvieron presentes alcaldes y alcaldesas como: Oscar Orsini (Libertador), Lesbia Castillo (Diego Ibarra), Emily Riera (Juan José Mora) y Nerio Rico (Miranda).
Igualmente, se articularon planes de prevención durante todo el mes de octubre, como la Ruta Rosa que se desplegará con jornadas organizadas en los 14 municipios. Adicionalmente se involucrarán los 45 CDI de la entidad carabobeña.

ACN/MAS/NDP
No deje de leer: Carabobo se prepara para “Festival Escuela Artes Vivas”
-
Deportes24 horas agoMagallanes realizó segundo juego simulado de pretemporada
-
Deportes23 horas agoCarabobo albergará a más de 1.500 atletas en IV Juegos Deportivos Comunales 2026
-
Deportes22 horas agoEspaña gana a República Checa e Inglaterra destroza a Croacia en Liga de Naciones (+ videos)
-
Economía21 horas agoFedeindustria Carabobo respalda suspensión de cobros regionales y tasas viales sobre tránsito de contenedores


