Deportes
Yulimar Rojas comanda a Venezuela en Mundial Indoor de Atletismo

Yulimar Rojas comanda a Venezuela en Belgrado, Serbia, donde se realizará el Campeonato Mundial Indoor de Atletismo; que se relizará del 18 al 20 de marzo de este año, junto a Yoveinny Mota y David Vivas.
La medallista dorada y récord mundial en triple salto en Tokio 2020, Yulimar Rojas competirá en esa modalidad; mientras que Mota lo hará en los 60 metros con vallas y Vivas en 50 metros lisos, dice la nota de prensa del IND.
“Queremos como federación celebrar la participación más amplia en toda la historia del atletismo nacional en la historia de los mundiales bajo techo, esta vez con tres extraordinarias figuras como son Yulimar (Rojas), Yoveinny (Mota) y David (Vivas). Tres atletas que representan el presente y futuro del atletismo”; informó Alberto Phyllips, director técnico de la Federación Venezolana de Atletismo.

Yoveinny Mota.
Yulimar Rojas comanda a Venezuela…
Rojas, plusmarquista mundial bajo techo y al aire libre, irá a Belgrado en busca de su tercera conquista orbital indoor; tras sus títulos en Portland 2016 (14.41m) y Birmingham 2018 (14.63m).
El 21 de febrero de 2020 Yulimar batió el récord mundial bajo techo del triple salto en Gallur, Madrid, con una marca de 15.43 que superó los 15.36m de la rusa Tatyana Lebedeva, vigente desde 2004; que también hace a la criolla poseedora de la marca panamericana, sudamericana y nacional indoor en su especialidad.
Yulimar también posee la marca en longitud (6.80) para el mundial en Serbia, tras su 6.81m saltado en Liéven, Francia, hace unos días; sin embargo, las probabilidades de ir por el doblete dorado en triple y largo son esquivas, ya que ambas pruebas se celebrarán el mismo día, el 20 de marzo, con apenas cinco horas de diferencia.
Mota la máxima exponente en la distancia
Por su parte, Mota es la máxima exponente de los 60m vallas del país; tras batir e igualar hasta nueve veces el récord nacional en lo que va de 2022 con la siguiente progresión: 8.29, 8.22, 8.22, 8.20, 8.18, 8.18, 8.13, 8.13 y su 8.12 agenciado el 18 de febrero en los Arkanzas Qualifiers de la NCAA, en los Estados Unidos.
David Vivas, de 24 años, demostró su velocidad en los 60m planos en el recién finalizado Sudamericano Indoor de Cochabamba; donde batió dos veces el récord nacional con 6.67s y 6.63s, último registro válido como marca mínima al mundial indoor.
Vivas es campeón de los 100m en el nacional de especialidades este año (10.47); será apenas el tercer velocista nacional con participación mundialista bajo techo, después del legendario Wuilliam Wuicke (6to con 1:53.52 en Budapest 89’) y Eduard Villanueva (5to con 1:51.83 en Valencia 08’), ambos en los 800m planos; señala Prensa IND.

David Vivas (I).
ACN/MAS/Prensa IND
No deje de leer: El campeón Chelsea da primer golpe ante Lille francés (+ vídeo)
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Deportes
Clasifican dos debutantes y Corea del Sur al Mundial 2026 (+ video)

Jordania jugará su primer Mundial al golear 3-0 a Omán, en la penúltima fecha de las eliminatorias de la zona Asia del Mundial 2026.
Merced a ese triunfo, los jordanos ya no serán alcanzados en el segundo puesto del Grupo B por Irak (3º), que perdió 2-0 frente a Corea del Sur, primera y también clasificada para su undécimo Mundial consecutivo.
En la última fecha, Corea del Sur se enfrentará a Kuwait, mientras que Jordania se enfrentará con Irak.
También puede leer: Cuadrangulares de Acuña, García y Fermín en jornada de las Mayores (+ videos)

Corea del Sur, habitual participante.
Jordania jugará su primer Mundial
Los jordanos, entrenados por el marroquí Jamal Sellami, se impusieron gracias a triplete de Ali Olwan, con uno de los tres goles desde el punto de penal.
Para Corea del Sur marcaron Oh Hyeon-gyu y Kim Jin-gyu ante una Irak que se quedó con diez en el minuto 26 por la expulsión de Ali Al-Hamadi.
«Esta histórica clasificación es ampliamente merecida por nuestro equipo. Estamos orgullosos de los jugadores y de los responsables», afirmó el rey Abdallah II de Jordania en un comunicado.
Corea del Sur y Jordania se convirtieron en el noveno y décimo país, respectivamente, en clasificar para el Mundial de 2026.

Uzbekistán también debutará en Norteamérica.
Uzbekistán otra debutante que se anota
Guiado por su estrella Abdukodir Khusanov, Uzbekistán será uno de los equipos sorpresa del próximo Mundial de fútbol, después de su histórica clasificación que pone el foco en el desarrollo del fútbol en las antiguas repúblicas soviéticas de Asia Central.
Los ‘Lobos blancos’ uzbecos, independientes desde 1991 después de la caída de la URSS, participarán en el primer Mundial de fútbol de su historia tras el empate ante Emiratos Árabes Unidos (0-0), a una fecha para el final de las eliminatorias de la zona.
Para jordanos y uzbekos se trata de la primera participación mundialista de su historia. En tanto, los surcoreanos, una de las potencias del fútbol asiático, clasificaron para su undécimo Mundial consecutivo.
Jordania se quedó a las puertas de un Mundial, el de Brasil-2014, eliminado en el repechaje por Uruguay.
Ya son cinco los clasificados por la Confederación asiática, pues en marzo habían logrado sus boletos Japón e Irán.
ACN/MAS/AFP
No deje de leer: Veto migratorio de Trump: ¿Cómo afecta al Mundial 2026 y JJOO 2028?
-
Sucesos18 horas ago
Abatido “Luisito Chevrolet”, presunto integrante del Tren de Aragua en Villa de Cura
-
Deportes15 horas ago
Brasil pactó de visitante con Ecuador en el debut de Ancelotti
-
Internacional21 horas ago
Medida de prohibición de viaje de Trump, esto venezolanos sí podrán ingresar a EE. UU.
-
Deportes20 horas ago
España derrotó a Francia en festín de goles y jugará ante Portugal (+ video)