Deportes
La Vinotinto comienza su largo periplo a Catar con clásico de la frontera (+ vídeo)
Sub-campeón de mundo en sub-20, hito conseguido en 2017 en Corea del Sur; en Conmebol ya dio un paso, quitarse el apelativo de «Cenicienta», pero falta el paso final, quitarse el asterisco de ser el único país que no ha jugado un Mundial de mayores, sueño que sigue allí y este viernes 9 de octubre, la Vinotinto comienza su periplo a Catar 2022, cuando visite a Colombia, en Barranqulla (7:30 pm).
Bajo el mando de un técnico extranjero, el portugués José Peseiro; quien se coló entre el argentino Jorge Sampaoli, quien estuvo en la baraja de una parte de la anterior gestión.
El último DT extranjero que estuvo al frente fue el desaparecido argentino José Omar «Pato» Pastoriza (1999-2000); a quien se le atribuye un cambio de mentalidad al jugador, para luego pasar cuatro técnicos criollos: Richard Páez (2001-2007); César Farías (2008-2013); Noel Sanvicente (2014-2016) y Rafanel Dudamel (2016-2020), con una suplencia de Manuel Plasencia (2014) estratega español nacionalizado venezolano.
La Vinotinto comienza su periplo a Catar 2022
Dejamos la historia, porque la Vinotinto comienza su periplo a Catar, en lo que será el primer partido al mando de Peseiro; quien se medirá a su amigo, colega y paisano Carlos Queiroz, quien fue su «jefe» en el Real Madrid (2003-2004) cuando fue su asistente en el banco.
Peseiro arranca con una nómina donde se notará la ausencia de su máximo goleador histórico, Salomón Rondón, quien no recibió permiso por parte de su club chino Dalian Pro; acogiéndose a la resolución de FIFA, en cuanto a las medidas de cada país, con respecto al coronavirus.
De salir el «Gladiador» del país asiático se perdería mínimo dos semanas, porque sería aislado por la cuarentena obligatoria; lo mismo pasó los medios Yordan Osorio, recién firmado por Parma italiano y el volante de primer línea, Junior Moreno (DC United).
Estuvieron a punto de quedarse con las ganas, José «Brujo» Martínez, quien el Unión Filadelfia (MLS) había negado su viaje, por la misma situación del covid-19; Arquímides Figuera (Vallejo-Perú), por no tener conexión áerea, pero pudo solventar.
Así arranca Peseiro, en las llamadas eliminatorias más difíciles del planeta; como le dicen al Premundial sudamericano, no es para menos, porque el periplo es de dos años y ahora bajo la llamada «nueva normalidad» por lo del virus, será más complicado.
Once contra Colombia
La Vinotinto comienza su periplo a Catar hace días, el exDT del combinado nacional Richard Páez señaló que la conducción de su colega será una incógnita; ahora más cuando no contará con algunas piezas para la doble fecha, si recordamos que el próximo martes la Vinotinto recibirá en Mérida a Paraguay.
Peseiro tendrá que arreglársela con lo llevó, que tampoco quiere decir que está flojo, muy por el contrario; porque llegan jugadores que están muy conectados en sus clubes y la mayoría se conoce ya dentro de un campo.
Sin inventos, que para eso tendrá tiempo para aplicar su filosofía, el once que pinta sería Wuilker Fariñez en el arco; cuarteto posterior con Alexander González Jhon Chancellor, Mikel Villanueva y Roberto Rosales; una zona defensiva que sse conoce desde hace rato.
En zona medular, el centenario capitán Tomás Rincón (tiene 101 juegos) y Yangel Herrera a su lado; el primero la fortaleza moral del equipo y el segundo, uno de los jugadores del momento en España; más adelante Yeferson Sotelto, el ídolo del Santos y otro que la rompe en Brasil, Rómulo Otero.
Mientras que en el ataque Darwin Machis, protagoista del Granada y por jerarquía el «colorado» Fernando Aristeguieta, además de ser un «9» natural, aunque se baraja a Sergio Córdova .

Darwin Machís se alista para ir contra los cafetaleros.
Rival muy motivada
Cuando el fanático colombiano escuchó que James Rodríguez y Radamel Falcao García volverían a reunirse; pues la motivación creció para otro técnico que debutará, Carlos Queiroz, quien ha estado en la siempre polémica crítica de los medios del país vecino.
Dicen que tiene más presión Queiroz, porque debuta en Barranquilla; aunque sin público, pero todo un país pegado a la televisión.
Su principal baja es en la puerta, con David Ospina, quien tampoco pudo viajar desde Nápoles; por el asunto de la pandemia, pero tiene una nómina muy completa.
Por Ospina, es un hecho que Camilo Vargas esté en el arco, pero la columna vertebral la componen los zagueros Davinson Sánchez y Yerry Mina; una media con Juan Guillermo Cuadrado y James Rodríguez; con Falcao y Luis Fernando Muriel adelante.

Colombia estira de cara al compromiso. (Foto: EFE)
Clásico que crece con los años

Falcao y Rincón, los capitales.
Se ven grandes, pero no es así, porque a estos y otros cafetaleros Venezuela los ha enfrentado en varias ocasiones; en las diez últimas con saldo a favor para la Vinotinto con cuatro triunfos, empates y tres derrotas.
Colombia no perdió ninguno de sus últimos cuatro partidos ante Venezuela (2 victorias y 2 pactos); mientras que de local cayó en las eliminatorias a Alemania 2006, cuando se impuso 1-0 el 15 de noviembre de 2003, en el mismo escenario de este viernes con gol de Juan Arango.
En eliminatorias favorece a los neogranadinos con 11 triunfos, una caída y dos armisticios; pero cada enfrentamiento en los últimos años se ha convertido en lo es «Clásico de la Frontera».
Son el total 41 juegos desde el 23 de febrero de 1838, cuando Venezuela venció 2-1 en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, celebrados en Panamá.
«Salo» les envió mensaje
la Vinotinto comienza su periplo a Catar con la gran ausencia de «Salo» quien desde China, les envió un mensaje a sus compañeros de cara a lo que será este primer clásico fronterizo: «Muchachos se acabó al espera, 9 de octubre, primera batalla para nuestro camino a Qatar 2022. Como equipo, juntitos, como siempre. Un rival, 3-4 vinotinto, Háganse sentir. Pelota arriba, armaditos, pelota dividida, con todo hermano»; dice parte de mensaje.
«Piensen en ustedes, en sus familias, en el servicio que están haciendo en este momento; piensen que tienen un país detrás, piensen en todas las adversidades que han sufrido los venezolanos durante tanto tiempo. Los quiero mucho, un abrazo, la mejor de las energías, llegó la hora viejo, nos espera Qatar, vamos con huevos, papá»; finaliza el caraqueño, máximo artillero del combinado con 30 dianas.
Impresiones
“Vinimos a darlo todo para conseguir el objetivo de llegar al Mundial. Eso no los ha transmitido todo el cuerpo técnico. Debemos esforzarnos para ello”. Dawin Machis
“Contra Colombia tenemos que jugar de la mejor manera. Será un partido complicado, pero vamos a dar lo mejor ante un equipo que es difícil. Ya hemos jugado acá y sabemos cómo es la eliminatoria, por eso debemos hacerlo de la mejor manera posible”. Mikel Villanueva
“Ante las adversidades debemos imponernos, no podemos permitir que ciertos factores afecten nuestro rendimiento. El esfuerzo que hicieron nuestros compañeros fue tremendo. Estamos comprometidos”. Tomás Rincón
“Este grupo tiene muchas ganas de defender al país y aportar felicidad”. José Peseiro
Partidos Premundialistas
| 27 de julio de 1969 | Colombia |
3:0 | México 1970 | |||
| 2 de agosto de 1969 | Venezuela |
1:1 | México 1970 |
| 23 de junio de 1985 | Venezuela |
2:2 | México 1986 | |||
| 30 de junio de 1985 | Colombia |
2:0 | México 1986 |
| 15 de diciembre de 1996 | Venezuela |
0:2 | Francia 1998 | |||
| 10 de septiembre de 1997 | Colombia |
1:0 | Francia 1998 |
| 4 de junio de 2000 | Colombia |
3:0 | Corea-Japón 2002 | |||
| 24 de abril de 2001 | Venezuela |
2:2 | Corea-Japón 2002 |
| 15 de noviembre de 2003 | Colombia |
0:1 | Alemania 2006 |
| 26 de marzo de 2005 | Venezuela |
0:0 | Alemania 2006 |
| 17 de noviembre de 2007 | Colombia |
1:0 | Sudáfrica 2010 |
| 31 de marzo de 2009 | Venezuela |
2:0 | Sudáfrica 2010 |
| 11 de noviembre de 2011 | Colombia |
1:1 | Brasil 2014 | |||
| 26 de marzo de 2013 | Venezuela |
1:0 | Brasil 2014 |
| 1 de septiembre de 2016 | Colombia |
2:0 | Rusia 2018 | |||
| 31 de agosto de 2017 | Venezuela |
0:0 | Rusia 2018 |
Últimos 10 enfrentamientos
| 31 de marzo de 2009 | Venezuela |
2:0 | Sudáfrica 2010 | |||
| 12 de agosto de 2009 | Colombia |
1:2 | Amistoso | |||
| 3 de septiembre de 2010 | Venezuela |
0:2 | Amistoso | |||
| 11 de noviembre de 2011 | Colombia |
1:1 | Brasil 2014 | |||
| 26 de marzo de 2013 | Venezuela |
1:0 | Brasil 2014 | |||
| 14 de junio de 2015 | Colombia |
0:1 | Copa América 2015 | |||
| 1 de septiembre de 2016 | Colombia |
2:0 | Rusia 2018 | |||
| 31 de agosto de 2017 | Venezuela |
0:0 | Rusia 2018 | |||
| 7 de septiembre de 2018 | Colombia |
2:1 | Amistoso | |||
| 10 de septiembre de 2019 | Colombia |
0:0 | Amistoso |
Encuentros oficiales
| Equipo | PJ | PG | PE | GF | ||
|---|---|---|---|---|---|---|
| 41 | 19 | 15 | 60 | |||
| 7 | 27 |
Eliminatorias mundialistas
| Equipo | PJ | PG | PE | GF | ||
|---|---|---|---|---|---|---|
| 16 | 7 | 20 | ||||
| 3 | 10 |
Encuentros en Copa América
| Equipo | PJ | PG | PE | GF | ||
|---|---|---|---|---|---|---|
| 6 | 4 | 1 | ||||
| 1 | 3 |
Amistosos
| Equipo | PJ | PG | PE | GF | ||
|---|---|---|---|---|---|---|
| 13 | 3 | 8 | 14 | |||
| 2 | 10 |
Datos: Wikipedia
Alineaciones probables
Colombia: Camilo Vargas; Stefan Medina, Davinson Sánchez, Yerry Mina, Johan Mojica; Wilmar Barrios, Jefferson Lerma, Juan Guillermo Cuadrado, James Rodríguez; Falcao García y Luis Fernando Muriel. DT. Carlos Queiroz.
Venezuela: Wuilker Faríñez; Alexander González, Jhon Chancellor Mikel Villanueva, Roberto Rosales; Tomás Rincón, Yangel Herrera, Yeferson Soteldo, Rómulo Otero, Darwin Machís, y Fernando Aristeguieta. DT. José Peseiro.
Árbitro: Guillermo Guerrero (Ecuador). Escenario: Estadio Metropolitano Roberto Meléndez, de Barranquilla. Hora: Hora: 7:30 (Hora venezolana).
https://twitter.com/i/status/1314257859933286408
No deje de leer: La IV edición del Maratón Caracas 42k será en marzo 2021
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Deportes
Carabobo FC gana a Puerto Cabello otro derbi y Metro comanda ambos frentes (+ videos)
Carabobo FC gana a Puerto Cabello 2-0 en partido de la novena jornada del Torneo Clausura 2026, de la Liga Futve, en el estadio La Bombonerita del litoral la noche de este sábado 12 de septiembre.
Mientras que Metropolitanos da otro gran golpe al vencer de visita a Anzoátegui (2-0), gracias a los resultados adversos de Táchira en Mérida contra Estudiantes (2-0) y Deportivo La Guaira tampoco pudo de anfitrión versus la UCV que se impuso 2-0.
Un triunfo de la Vinotinto Regional, actual titular del Torneo Apertura, con los goles del joven Sebastián Mendoza (58′) y Yohandry Orozco (82′) para quedarse otra vez con el derbi y se mete de lleno por uno de los ocho boletos de cara a los cuadrangulares.
Carabobo FC gana a Puerto Cabello otro derbi
Carabobo FC gana a Puerto Cabello. Un juego donde la divisa de Daniel Farías supo controlar cualquier intentona del local que comanda Eduardo Saragó, que tuvo algunas oportunidades, pero de nuevo el portero Miguel Silva estuvo seguro en sus intervenciones, especialmente en la primera parte donde fue figura y en la complementaria también estuvo más que seguro.
Luego de irse con empate a cero, el segundo tiempo, el Granate comenzó a tomar mayor confianza, incluido en el ataque, especialmente con sus contragolpes.
El primer tanto llegó con tres pases, por la izquierda tras desborde de Darwin Machís centró al otro extremo donde recibió Joshuan Berrías, quien se la cedió a Mendoza, que amagó para y dejó pasar para su perfil zurdo y sacar un zapatazo que venció la puerta de Luis Romero para el 1-0 a los 58 minutos,
«Puntilla»
La puntilla estaba en el banco. Yohandru Orozco, quien sustituyó a Machís a los 69′, anotó a los 82, en un ataque mortífero por derecha de Eric Ramírez, quien largó un centro preciso para la «Perla» que la mandó a guardar de zurda con tiro cruzado a la misma banda para de nuevo liquidar a su vecino, como en la pasada final del Apertura.
Carabobo que no ganaba de visitante en el Clausura, sube un peldaño, ahora es sexto con 14 puntos, uno menos que su rival de turno, que sigue cuarta con 15. La Vinotinto Regional regresa el próximo martes 15 de septiembre al Misael Delgado, de Valencia, donde recibirá a Deportivo La Guaira (6:30 p.m.) en juego que será a puerta cerrada para cumplir la segunda fecha de suspensión.
Por su parte, los «Guerreros del Fortín» ven cortar su racha de siete partidos sin perder, desde la derrota en la primera jornada ante Portuguesa FC (1-0) en Acarigua y ahora tendrá que ir a San Cristóbal a medirse al Deportivo Táchira, el martes 15 de septiembre (6:30 p. m.).
Metropolitanos lidera todo
La jornada 9 la abrió Metropolitanos FC que visitó al Anzoátegui FC, en el estadio José Antonio Anzoátegui, en Puerto La Cruz, de donde se trajo el botín completo luego de ganar 2-0, gracias al doblete del delantero Richard Figueroa (18′ y 70′).
Tres puntos que deja a la divisa violeta en lo más alto de la cima del Clausura con 22 puntos, tres más que Táchira y llega a 47 en la tabla Acumulada para tomar ventaja de cuatro sobre La Guaira y aurinegros en ese orden.
Los dirigidos por Francesco Stifano recibirán a Caracas FC, el miércoles 16 de septiembre (7:00 p. m.). El Acorzado, sigue último en el semestre con apenas 4 unidades y penúltimo en la sumatoria de ambos torneos (13 pts.) situación que puede cambiar si mañana domingo Trujillanos (11 pts., y en puesto de descenso) gana de visitante a Zamora.
Estudiantes se queda con el Clásico Andino y desvía al carrusel
En el estadio Metropolitano de Mérida, Estudiantes de Merida no solo fue superior al Deportivo Táchira, lo más importante, le ganó el Clásico Andino 2-0, con las dianas de Jesús Lobo (62′) y Ronaldo Chacón (78′), en juego donde el anfitrión terminó con 10 en campo, tras la doble amarilla de José Montilla (90+6′).
El equipo rojiblanco, de la mano de Jesús «La Pulga» Gómez se afianza en la tabla del semestre, aún quinto, pero ahora con 15 enteros, los mismos que cuarto, donde está Puerto Cabello y a uno de La Guaira, que es tercero. Estudiantes tendrán que viajar el miércoles a Acarigua, donde se medirá a Portuguesa FC (6:00 p. m.).
Por su parte, el carrusel aurinegro, dirigido por el uruguayo Álvaro Recoba, se desinfla con esta derrota que aún lo deja el segundo escaño con 18 unidades, pero ahora a tres de Metropolitanos, además de perder más terreno en la Acumulada, aún tercero con seis puntos menos que los violetas. Su próximo adversario será Puerto Cabello, que irá a San Cristóbal para enfrentarlo el martes 15 de septiembre (6: 30 p. m.).
La Guaira cede terreno
A Metro no le pudo ir mejor, porque perdió Táchira y La Guaira, este último de local en el estadio Olímpico a expensas de UCV 2-0, con tantos de Daniel De Sousa (21′) y Williams Lugo (63′). Tres unidades que deja la escuadra tricolor, actual monarca del balompié nacional, en puesto de cuadrangulares, octavo con 11 puntos, a espera del resto de la fecha. UCV recibirá el próximo martes al Anzoátegui FC 6:30 p. m.).
Por su parte, la oncea que dirige el argentino Héctor Pablo Bidoglio, pierde terreno en el semestre con respecto a Metro, porque sigue tercero con 16 positivos, pero a seis del líder, además, de cuatro menos en la Acumulada con los violetas. Su siguiente salida será de visitante, el martes 15 de septiembre contra Carabobo FC, en Valencia (6:00 p. m.).
La novena fecha se completa mañana domingo 13 de septiembre con los partidos Rayo Zuliano-Portuguesa FC, en Maracaibo (3:30 p. m.); Zamora-Trujillanos, en Barinas (4:00 p. m.) y Caracas-Monagas, en la capital (5:30 p. m.).
https://www.youtube.com/shorts/Tm4Y8wxdUhc?feature=share
Así marcha Torneo Clausura 2026

ACN/MAS
No deje de leer: Elena Rybakina gana US Open ante Aryna Sabalenka (+ video)
-
Salud y Fitness15 horas agoJulio Moreno: “No es recomendable volver a congelar un producto”
-
Nacional16 horas agoPromoimpulsos ofrece taller gratuito sobre agencias de promotoras
-
Nacional16 horas agoSalones La Montería se expande a Caracas con la apertura del salón Miravila en Santa Fe
-
Espectáculos15 horas agoManuel Silva y Sampins fusionan stand-up y teatro en su nueva gira


