Deportes
Max Verstappen lideró práctica libre de Austin

El neerlandés Max Verstappen lideró libre de Austin. El coronodo campeón del mundo hace dos semanas, en Qatar, voló este viernes 20 de octubre en el primer y único entrenamiento para el Gran Premio de los Estados Unidos, el decimoctavo del Mundial de Fórmula Uno, que se disputa -con formato sprint- en el Circuito de las Américas (COTA) de Austin (Texas); donde los españoles Carlos Sainz (Ferrari) y Fernando Alonso (Aston Martin) marcaron el octavo y el decimoctavo tiempo, respectivamente.
En la mejor de sus 23 vueltas, Verstappen -que hace dos sábados dejó matemáticamente resuelto el campeonato, convirtiéndose en tricampeón mundial- cubrió los 5.513 metros de la bacheada pista tejana -con 20 curvas de todos los tipos (de alta, media y baja velocidad)- en un minuto, 35 segundos y 912 milésimas, 156 menos que el monegasco Charles Leclerc (Ferrari, que completó 25 giros) y con 281 de ventaja sobre el siete veces campeón del mundo inglés Lewis Hamilton (Mercedes), que repitió 23 veces el trazado del COTA.
Todos ellos marcaron su mejor giro con el neumático blando, al igual que el mexicano Sergio Pérez (Red Bull), segundo en el campeonato -a 209 puntos de Verstappen, que lidera con 433-, que marcó el cuarto tiempo de la sesión, a tres décimas exactas del tiempo de su compañero de equipo. ‘Checo’, seis veces victorioso en la F1 -dos de ellas este año- dio 23 vueltas en una sesión sin grandes incidentes, que concluyó con 34 grados centígrados ambientales y 41 en el asfalto.
Max Verstappen lideró libre de Austin
Sainz -único piloto, aparte de los Red Bull, que ha ganado una carrera este año (en Singapur)- y que es quinto en el Mundial, con 153 puntos, giró 24 veces y en su mejor intento se quedó -asimismo con neumáticos blandos- a 621 milésimas de ‘Mad Max’, que si gana el domingo en Texas igualará su propio récord histórico de victorias en una misma temporada (15).
Alonso -en una segunda juventud a los 42 años- marcó su crono con el neumático duro, en una sesión en la que Aston Martin tuvo problemas mecánicos, aparentemente con los frenos, especialmente durante la primera media hora, en la que apenas rodaron sus pilotos, llamados pronto a regresar a garajes. De hecho, el canadiense Lance Stroll, compañero del español, no volvería a pista y sólo daría finalmente cinco vueltas en la sesión.
El doble campeón mundial asturiano, cuarto en el Mundial, con 183 puntos, repitió 19 veces la pista norteamericana y en su mejor intento se quedó a un segundo y nueve décimas del astro neerlandés.

Charles Leclerc.
Magdnussen sorprende
En una sesión en la que llamó la atención el quinto crono del danés Kevin Magnussen con el Haas; y que marcó el regreso del australiano Daniel Ricciardo (Alpha Tauri), que se rompió la mano izquierda en Zandvoort (Países Bajos) y que se perdió las últimas cinco carreras, en las que lo sustituyó otro oceánico, el neozelandés Liam Lawson.
Ricciardo marcó el decimocuarto tiempo, a un segundo y 240 milésimas de Verstappen, de un entrenamiento en el que los emergentes McLaren tampoco instalaron el neumático blando. El inglés Lando Norris se conformó con el decimoquinto tiempo -a 1.344- y el australiano Oscar Piastri, con el decimonoveno, entre los dos Aston Martin y a dos segundos y medio del flamante tricampeón neerlandés.
La calificación para la carrera del domingo -prevista a 56 vueltas, para completar un recorrido de 308,4 kilómetros- se disputará a partir de las cuatro de la tarde.
ACN/MAS/EFE
No deje de leer: Comienzan XIX Juegos Panamericanos Santiago 2023 (+ video)
Deportes
El deporte rinde sus condolencias por fallecimiento del Papa Francisco (+ videos)

El deporte se despide del papa Francisco, quien falleció este lunes 21 de abril a los 88 años de edad. Personalidades del mundo atlético lamentaron el fallecimiento del máximo pontífice de la iglesia católica.
Personajes como su compatriota Lionel Messi, el exastro brasileño Ronaldinho Gauchó, clubes como Real Madrid, la Federación Internacional de Fútbol Asociados (FIFA), la Serie A italiana, entre otras expresaron sus condolencias. Fieles del mundo lloran su partida.
Jorge Mario Bergoglio, quien de joven práctico el fútbol, comenzó su papado 13 de marzo de 2013-hasta este 21 de abril de 2025 (12 años y 39 días), fue conocido por ser hincha del San Lorenzo de Almagro de Argentina, además se dice que era excelente jugador de billar.
También puede leer: Fórmula 1 tiene nuevo líder: Oscar Piastri conquistó el GP de Arabia Saudita
El deporte se despide del papa Francisco
«Un papa distinto, cercano, argentino. QEPD papa Francisco. Gracias por hacer del mundo un lugar mejor. Te vamos a extrañar», fueron las palabras del astro Lionel Messi para despedirlo.
«Nunca fue uno más y siempre fue uno de los nuestros. Cuervo de niño y de hombre… Cuervo como sacerdote y Cardenal… Cuervo también como Papa… Siempre transmitió su pasión por el Ciclón: cuando iba al Viejo Gasómetro para ver al equipo del 46, cuando confirmaba a Angelito…» colgó en la res social X el club San Lorenzo,
«Con inmensa tristeza despedimos al Papa Francisco, orgullo de los argentinos y guía espiritual de millones en todo el mundo gracias a su humildad, su fe y su compromiso con los más necesitados. Acompañamos a toda la comunidad en este momento de profundo dolor», fue el mensaje del River Plate argentino.
Luis Roberto Alves Dos Santos Gavranic, delantero mexicano conocido como Zague expresó «Descanse en paz Papa Francisco… Su bondad y generosidad permanecerá siempre en nuestras mentes!!.
«Descansa el paz papa Francisco» le escribió por X, Ronaldinho.

El Papa junto a Ronaldinho.
Más condolencias
«Una humanidad que ahora permanecerá huérfana de esa voz, incansable y poderosa, que siempre se alzó en defensa de los pobres, los humildes y los vulnerables para pedir respeto, aceptación e igualdad e implorar una paz que siempre pareció lejana, pero cada vez más anhelada por el corazón del mundo», dijo Aleksander Ceferin, presidente de la UEFA.
«Llevaré su ejemplo en mi corazón por siempre. Francisco fue un papa especial, capaz de iluminar su tiempo como sólo los más grandes pueden hacerlo. Fue un referente espiritual y moral que siempre habló al corazón del mundo, con sencillez, humanidad y fuerza«, expresó el portero italiano Gianluigi Buffon.
La leyenda del tenis, el español Rafael Nadal, uno de los publicó en redes sociales un mensaje de pésame por el fallecimiento del Papa Francisco y aseguró: «Hoy es un día triste». Me gustaría expresar mis más sinceras condolencias por el fallecimiento del Papa Francisco. Descanse en paz».
Otras entidades
El deporte se despide del papa Francisco. En el automovilismo, la Fórmula 1 publicó en su cuenta de X algunas palabras que Stefano Domenicali, CEO de la F1, dedicó al Papa Francisco, en las cuales lo expone como un ejemplo de dialogo, bondad y misericordia.
“Estoy profundamente entristecido por el fallecimiento del Papa Francisco”, dijo Gianni Infantino, presidente de la FIFA.
Asimismo indicó el presidente del Conmebol, Alejandro Domínguez. “Su humildad, su incansable llamado a la paz y su pasión por el fútbol quedarán grabados en la memoria del mundo. Que su legado siga guiando a las generaciones futuras. QEPD”,
«Minuto de silencio en el entrenamiento del Real Madrid por el fallecimiento del Papa Francisco», fue el gesto de todo el equipo antes de comenzar la práctica este lunes.
«El Real Madrid C.F. su presidente y su Junta Directiva lamentan profundamente el fallecimiento del papa Francisco. El Real Madrid quiere expresar sus condolencias a toda la comunidad católica ante la pérdida de una figura histórica y universal» dijo el mensaje del club.
«El FC Barcelona expresa sus condolencias por la muerte del papa Francisco», dice el club catalán. También se unieron al duelo Atlético de Madrid, Málaga CF, Villarreal, en fin, los clubes que hacen vida en España.
Posponen juegos de Serie A italiana
Por su parte, la Serie A italiana comunicó que los partidos programados para hoy quedaron suspendidos, por respeto al fallecimiento del santo padre.
«Tras el fallecimiento del Santo Padre, la Lega Nazionale Professionisti Serie A comunica que los partidos previstos para hoy de los Campeonatos de Serie A y Primavera 1 se posponen a una fecha por determinar», dice el comunicado.
Numerosos equipos de la Serie A italiana como el Roma, el Juventus Turín, el Nápoles, el Milan, el Inter, el Lazio o el Fiorentina, expresaron sus condolencias.
«Un hombre, antes de ser Pontífice, del que todos debemos aprender y tomar algo», espetó Aurelio De Laurentiis, presidente del Nápoles.
«‘Incluso con una pelota de trapo, se pueden hacer milagros'», recuerda el Milan, parafraseando al pontífice. «Como una luz, tus palabras vivirán en nuestros corazones y nos guiarán por la eternidad», añadió el combinado ‘rossonero’.
El presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, sostuvo que el deporte pierde «un gran amigo y defensor del Movimiento Olímpico».
«Su apoyo a la misión de paz y solidaridad de los Juegos Olímpicos y a las numerosas iniciativas del COI en favor de los refugiados ha sido inquebrantable», agregó.
ACN/MAS/Agencias
No deje de leer: Golazo de Valverde le dio el triunfo 1-0 al Madrid ante Athletic (+ Video)
WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn
-
Internacional22 horas ago
Bukele propone a Maduro intercambio de presos
-
Deportes21 horas ago
Golazo de Valverde le dio el triunfo 1-0 al Madrid ante Athletic (+ Video)
-
Sucesos19 horas ago
Naufragio en el Orinoco dejó una niña fallecida y un menor desaparecido
-
Carabobo20 horas ago
Temporadistas retornaron con total éxito tras asueto de Semana Santa 2025 en Carabobo