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Ventajas y desventajas de las redes sociales: como elegir la mejor para tu negocio

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Ventajas y desventajas de las redes sociales
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Las redes sociales son una herramienta poderosa de marketing digital para conectar con su audiencia. Hace más de 10 años están cada vez más presentes en nuestras vidas. ¿No ves un amigo hace mucho tiempo? ¿No sabes cuál es tu próximo destino de vacaciones? ¿Tienes dudas acerca de un producto o servicio que quieres comprar?

Hoy todas esas preguntas y muchas otras más pasan por distintas redes sociales.

Más de 4,2 mil millones de personas utilizan las redes sociales en todo el mundo. Esto representa el 53,6% de la población del planeta (Hootsuite). El número de horas que las personas pasan conectándose es de 6 horas y 54 minutos por día, de acuerdo con Hootsuite.

En el estudio realizado por IAB España en 2018, 27% de los entrevistados afirman que una marca le inspira más confianza si tiene perfiles sociales, o sea, una gran oportunidad para todos que desean fortalecer el mercado.

Todavía, ni todas las redes sociales son ideales para hacer contenidos para tu negocio. En ese artículo quiero mostrarte cuáles son las ventajas y desventajas de cada red social, y porque debes hacer una apuesta en cada una específicamente.

¿Cuáles son las principales redes sociales?

Hoy tenemos algunas redes principales, como Instagram, Youtube, Whatsapp, Twitter, TikTok, Pinterest y hace mismo Facebook. Cada una de estas redes tiene sus ventajas y desventajas, y eso depende mucho del promedio de edad de cada persona, sus gustos personales, formatos de contenido y otros puntos distintos.

Vamos a explorarlas en los próximos puntos a seguir:

Principales ventajas:

1. Construcción de marca

Si quieres construir un mensaje de valor, ese es el espacio perfecto para hacerlo. Ni solo mensajes comerciales son necesarios para crear una relación, independiente de la red social. Instagram, TikTok y otras más permiten que puedas promocionar tu marca con una imagen especial, más humanizada y que traigan una inspiración para la rutina de quien los sigue. 

redes sociales

2. Autoridad de marca

¿Cómo ser la referencia para un segmento de mercado? Utilizar una red, como por ejemplo, Youtube, a través de la creación de videos, con editores simples para redes sociales, puede tornar su marca una autoridad en cualquier tema. ¿Hablas sobre finanzas? Hay como originar una secuencia de videos que aborden ese asunto. ¿Enseñas como ganar dinero con pasivos online? Es posible producir videos tutoriales acerca de una herramienta específica. 

3. Colaboraciones con influenciadores

No importa si tu marca no sabe como hablar con el público. Colaborar con influenciadores es una opción para aproximarse del lenguaje que las personas usan. Ellos poseen más facilidad con las interacciones a través de comentarios, y otros tipos de acciones en los perfiles. En el informe de Klear en 2022 acerca de influenciadores, 91% de la participación en publicaciones patrocinadas fue con contenido creado por microinfluenciadores. Y 94% de las campañas utilizan Instagram como una herramienta para empezar una conversación de marca.

redes sociales

4. Distribución de contenido

Imagínate promocionar un contenido en la televisión? ¿O en otros medios como outdoors, eventos y demás medios tradicionales? En las redes sociales es distinto. Puedes hacer la distribución de contenido como quieras, mismo si no tienes grandes sumas de dinero para hacer grandes campañas.

También puedes explorar distintos formatos como imágenes, carruseles, videos, infografías, audios, todo lo que quieras.

5. Anuncios pagados segmentados

Así como los influenciadores, los anuncios pagados en redes sociales tienen fuerza necesaria para alcanzar públicos distintos. Puedes elegir lo que quieras, edad, relaciones, países, ciudades, y otros datos demográficos que ayuden a comunicarse con quien habla con tu marca. Los anuncios pagados pueden ser imágenes, videos o cualquier otro tipo de formato que hable con la audiencia. Hay como crear contenidos de forma rápida y sin la necesidad de ser un profesional.

6. Conversaciones con tu audiencia

En el pasado, para una empresa hablar con sus seguidores era una tarea muy difícil, ya que no teníamos conversaciones en tiempo real. Con las redes sociales eso cambió y hoy es posible tener muchos puntos de contacto. Casi todas las redes tienen posibilidades de mensajes, y cuando hay un problema es fácil arreglarlo con una equipe de soporte enfocado en las respuestas de los usuarios. Disfruta de las oportunidades y hace tú mejor con esa opción de conversación.

Principales desventajas:

1.Comentarios negativos

Así como es fácil hablar con las personas con su perfil en una red social, también es un espacio sencillo para recibir críticas. Un comentario negativo puede dañar todo su perfil, caso no hay alguien que pueda gestionar la crisis. Es importante tener una persona solo para responder lo que su audiencia va a escribir o evaluar.

2.Resultados a largo plazo

Para generar un vínculo de confianza y alcanzar resultados positivos, no espere algo en corto plazo. La gestión de redes sociales demanda pide tiempo, y debes crear una estrategia que acepte la acción del mismo. No tengas miedo de contratar un community manager o un especialista que ayude tu empresa a generar los resultados.

3.Dedicación y tiempo para gestionarlas

Mantener una red activa no es una actividad simple. Planear que va a ocurrir en cada día de la semana, o en cada semana del mes exige creatividad y uso de una buena identidad visual. Hay que producir plantillas que le ayuden a organizar todo tu sistema de publicaciones.

Esas fueron los tópicos principales acerca de la importancia de las redes sociales como medios de comunicación en nuestro tiempo. ¿Y tú tienes alguna opinión o sugerencia acerca del tema? Déjame saber en los comentarios.

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De viral a vulnerable: los peligros ocultos tras tu imagen al estilo Ghibli

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imagen al estilo Ghibli
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Carlos López, gerente de soporte y capacitación de ESET Venezuela, subraya que, si bien la mecánica difiere de previas aplicaciones virales, los peligros fundamentales persisten al entregar información personal en el entorno digital.

La popular tendencia de generar imágenes estilo Studio Ghibli mediante IA implica riesgos de privacidad al compartir datos faciales. La incertidumbre sobre el resguardo y el posible uso futuro de esta información es latente.

En este sentido, ESET advierte sobre la cesión de datos biométricos.

Alerta inminente

López recuerda la preocupación suscitada por aplicaciones que solicitaban permisos innecesarios al acceder a las galerías de los usuarios. En el caso actual, el riesgo no radica tanto en los permisos de una aplicación, sino en la cesión voluntaria de información sensible.

“Estamos entregando nuestra imagen, fotografías de nuestros rostros y hasta de familiares y entornos empresariales. El interrogante crucial es qué tanto control tenemos sobre ese material una vez compartido, a quién se entrega y si existen garantías sólidas de su resguardo”, comenta.

La masificación de estos servicios, aunque realicen esfuerzos en seguridad, no elimina la posibilidad de vulneraciones. Carlos López plantea la inquietud sobre el destino de millones de imágenes faciales almacenadas en estas plataformas en caso de un fallo de seguridad.

Respecto a las vulnerabilidades específicas, López advierte sobre la incertidumbre del uso futuro de las imágenes entregadas. “Si bien la finalidad inmediata es la generación del filtro, desconocemos si estas imágenes serán utilizadas en publicidad, vendidas o empleadas para el desarrollo de nuevas funcionalidades. Al ceder nuestras imágenes, otorgamos a terceros la potestad de utilizarlas a su discreción”.

Medidas preventivas

En cuanto a medidas preventivas, el gerente de soporte y capacitación de ESET Venezuela enfatiza la pérdida de control una vez que la información se publica o se entrega a estos servicios.

Al aceptar los términos de servicio, cedemos un control absoluto sobre nuestras imágenes”.

Ante el deseo de participar en tendencias virales, recomienda una conducta responsable, evitando incluir terceros no consentidos, información personal sensible visible en las imágenes (como matrículas de vehículos) o detalles que faciliten la geolocalización.

En este contexto, ESET Venezuela considera necesaria la implementación de regulaciones más específicas que obliguen a los proveedores de servicios a proteger la información personal de sus usuarios.

  “Es fundamental que existan normativas que garanticen la protección adecuada de los datos que los usuarios confían a estos servicios”, concluyó Carlos López.

Para obtener más información, visite el sitio web de ESET: https://www.eset.com/ve/.

 

Con información de nota de prensa

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