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Ventajas y desventajas de las redes sociales: como elegir la mejor para tu negocio

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Ventajas y desventajas de las redes sociales
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Las redes sociales son una herramienta poderosa de marketing digital para conectar con su audiencia. Hace más de 10 años están cada vez más presentes en nuestras vidas. ¿No ves un amigo hace mucho tiempo? ¿No sabes cuál es tu próximo destino de vacaciones? ¿Tienes dudas acerca de un producto o servicio que quieres comprar?

Hoy todas esas preguntas y muchas otras más pasan por distintas redes sociales.

Más de 4,2 mil millones de personas utilizan las redes sociales en todo el mundo. Esto representa el 53,6% de la población del planeta (Hootsuite). El número de horas que las personas pasan conectándose es de 6 horas y 54 minutos por día, de acuerdo con Hootsuite.

En el estudio realizado por IAB España en 2018, 27% de los entrevistados afirman que una marca le inspira más confianza si tiene perfiles sociales, o sea, una gran oportunidad para todos que desean fortalecer el mercado.

Todavía, ni todas las redes sociales son ideales para hacer contenidos para tu negocio. En ese artículo quiero mostrarte cuáles son las ventajas y desventajas de cada red social, y porque debes hacer una apuesta en cada una específicamente.

¿Cuáles son las principales redes sociales?

Hoy tenemos algunas redes principales, como Instagram, Youtube, Whatsapp, Twitter, TikTok, Pinterest y hace mismo Facebook. Cada una de estas redes tiene sus ventajas y desventajas, y eso depende mucho del promedio de edad de cada persona, sus gustos personales, formatos de contenido y otros puntos distintos.

Vamos a explorarlas en los próximos puntos a seguir:

Principales ventajas:

1. Construcción de marca

Si quieres construir un mensaje de valor, ese es el espacio perfecto para hacerlo. Ni solo mensajes comerciales son necesarios para crear una relación, independiente de la red social. Instagram, TikTok y otras más permiten que puedas promocionar tu marca con una imagen especial, más humanizada y que traigan una inspiración para la rutina de quien los sigue. 

redes sociales

2. Autoridad de marca

¿Cómo ser la referencia para un segmento de mercado? Utilizar una red, como por ejemplo, Youtube, a través de la creación de videos, con editores simples para redes sociales, puede tornar su marca una autoridad en cualquier tema. ¿Hablas sobre finanzas? Hay como originar una secuencia de videos que aborden ese asunto. ¿Enseñas como ganar dinero con pasivos online? Es posible producir videos tutoriales acerca de una herramienta específica. 

3. Colaboraciones con influenciadores

No importa si tu marca no sabe como hablar con el público. Colaborar con influenciadores es una opción para aproximarse del lenguaje que las personas usan. Ellos poseen más facilidad con las interacciones a través de comentarios, y otros tipos de acciones en los perfiles. En el informe de Klear en 2022 acerca de influenciadores, 91% de la participación en publicaciones patrocinadas fue con contenido creado por microinfluenciadores. Y 94% de las campañas utilizan Instagram como una herramienta para empezar una conversación de marca.

redes sociales

4. Distribución de contenido

Imagínate promocionar un contenido en la televisión? ¿O en otros medios como outdoors, eventos y demás medios tradicionales? En las redes sociales es distinto. Puedes hacer la distribución de contenido como quieras, mismo si no tienes grandes sumas de dinero para hacer grandes campañas.

También puedes explorar distintos formatos como imágenes, carruseles, videos, infografías, audios, todo lo que quieras.

5. Anuncios pagados segmentados

Así como los influenciadores, los anuncios pagados en redes sociales tienen fuerza necesaria para alcanzar públicos distintos. Puedes elegir lo que quieras, edad, relaciones, países, ciudades, y otros datos demográficos que ayuden a comunicarse con quien habla con tu marca. Los anuncios pagados pueden ser imágenes, videos o cualquier otro tipo de formato que hable con la audiencia. Hay como crear contenidos de forma rápida y sin la necesidad de ser un profesional.

6. Conversaciones con tu audiencia

En el pasado, para una empresa hablar con sus seguidores era una tarea muy difícil, ya que no teníamos conversaciones en tiempo real. Con las redes sociales eso cambió y hoy es posible tener muchos puntos de contacto. Casi todas las redes tienen posibilidades de mensajes, y cuando hay un problema es fácil arreglarlo con una equipe de soporte enfocado en las respuestas de los usuarios. Disfruta de las oportunidades y hace tú mejor con esa opción de conversación.

Principales desventajas:

1.Comentarios negativos

Así como es fácil hablar con las personas con su perfil en una red social, también es un espacio sencillo para recibir críticas. Un comentario negativo puede dañar todo su perfil, caso no hay alguien que pueda gestionar la crisis. Es importante tener una persona solo para responder lo que su audiencia va a escribir o evaluar.

2.Resultados a largo plazo

Para generar un vínculo de confianza y alcanzar resultados positivos, no espere algo en corto plazo. La gestión de redes sociales demanda pide tiempo, y debes crear una estrategia que acepte la acción del mismo. No tengas miedo de contratar un community manager o un especialista que ayude tu empresa a generar los resultados.

3.Dedicación y tiempo para gestionarlas

Mantener una red activa no es una actividad simple. Planear que va a ocurrir en cada día de la semana, o en cada semana del mes exige creatividad y uso de una buena identidad visual. Hay que producir plantillas que le ayuden a organizar todo tu sistema de publicaciones.

Esas fueron los tópicos principales acerca de la importancia de las redes sociales como medios de comunicación en nuestro tiempo. ¿Y tú tienes alguna opinión o sugerencia acerca del tema? Déjame saber en los comentarios.

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Esto pudiera pasar con tus redes sociales después de que fallezcas

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Qué pasará con nuestras redes sociales después muertos - Agencia Carabobeña de Noticias - Agencia ACN- Noticias Carabobo
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El uso de las redes sociales es cada vez más cotidiano, millones de personas tienen cuentas, pero te has preguntado ¿qué pasa con ellas después que fallezcas? Lo que ocurre con la presencia en internet de un usuario después de su muerte, se ha convertido en un asunto de gran importancia.

Las cuentas en redes sociales siguen vivas y activas a menos que un familiar informe a la plataforma respectiva que la persona ha fallecido. Algunas plataformas ofrecen la opción de cerrar el perfil una vez que los familiares informan del fallecimiento, mientras que otras dan otras alternativas.

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Cuenta conmemorativa

Por ejemplo, cuando Meta -la empresa propietaria de Facebook e Instagram- recibe un certificado de defunción, la cuenta del fallecido puede eliminarse o convertirse en una “conmemorativa”. Esto significa que se congelará en el tiempo y se convertirá en una página que recordará al usuario y permite publicar fotos y recuerdos.

Entonces, junto al nombre del usuario aparece un mensaje que dice “in memoriam” y nadie puede acceder a la cuenta ni utilizarla si el usuario original no proporcionó un “contacto autorizado” para gestionar el contenido o pedir que se desactive el perfil.

En Facebook, las cuentas conmemorativas no les aparecen recomendadas a potenciales amigos virtuales en la pestaña “Gente que tal vez conozcas”. De igual forma los usuarios de la lista de amigos de la persona fallecida no reciben notificaciones de su cumpleaños.

Dan prioridad a la privacidad del fallecido

Google, propietario de YouTube, Gmail y Google Fotos, ofrece a sus usuarios la opción de cambiar los ajustes para decidir qué ocurre con sus cuentas si permanecen inactivas durante un periodo de tiempo determinado.

X (antes Twitter) no ofrece la opción de guardar el perfil “en memoria” del fallecido y sólo es posible desactivar la cuenta en caso de muerte o incapacidad del propietario para utilizarla.”Todas las empresas dan prioridad a la privacidad del fallecido”, dice Joe Tidy, corresponsal de tecnología del Servicio Mundial de la BBC.

De igual manera indicó que, “no se comparten los datos de acceso, y sólo se puede acceder a ciertos datos como fotos y videos con peticiones específicas que a veces necesitan de una orden judicial”.

No obstante, las redes sociales más nuevas, como TikTok y Snapchat, sin embargo, no tienen ninguna disposición al respecto, añade.

Tu cuenta puede ser mal usada

Los perfiles activos de usuarios fallecidos pueden ser un problema si datos, fotos u otros contenidos caen en manos equivocadas, advierte Sasa Zivanovic, experto en ciberdelincuencia y ex jefe del departamento de delitos de alta tecnología del Ministerio del Interior de Serbia.

Alguien podría descargar algunos de los datos del perfil o incluso tomar el control de toda la cuenta. “Las fotografías, los datos y los videos pueden utilizarse para crear cuentas falsas con el nombre de la persona fallecida y extorsionar a conocidos y amigos que no saben que la persona en cuestión ha muerto”, afirma Zivanovic.

James Norris, fundador de la Digital Legacy Association de Reino Unido, subraya que es importante que todo el mundo haga una copia de seguridad cuando pueda. Así mismo señala que en Facebook, por ejemplo, se puede descargar un archivo completo de fotos y videos y pasárselo a un familiar.

“El legado digital”

“Si me diagnosticaran una enfermedad terminal y tuviera un hijo pequeño que no estuviera en Facebook, podría descargar todas mis fotos y videos, eliminar los mensajes porque no querría que mi hijo viera mis mensajes privados, recopilar mis fotos favoritas y escribir una historia sobre cada una de ellas”, explica.

“El legado digital es un gran tema”, advierte Sarah Stanley, enfermera de la organización benéfica Marie Curie, con sede en Reino Unido, que ofrece atención y apoyo a personas con enfermedades terminales y a sus seres queridos.

Subraya que la gente debe pensar no sólo en sus cuentas de redes sociales, sino en todo lo que posee digitalmente y qué hacer con ello en caso de fallecimiento.

En este sentido indicó que, es recomendable pensar si queremos que alguien se haga cargo de nuestras cuentas; que alguien las recuerde. También considerar dejar a un álbum digital de fotos, o impreso, como se hacía antes,  que podamos dejarle a alguien cuando hayamos muerto.  “El legado digital es algo sobre lo que hay que pensar y hablar”, recomendó.

Con información de BBC

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