Economía
Venezolanos venden lo poco que tienen de valor para adquirir alimentos

Debido a la crisis económica y social que aún se vive en en el país, muchos son los venezolanos que venden lo poco que les queda de valor con el fin de adquirir alimentos.
Entre los objetos que se ven en la necesidad de vender, serían joyas y electrodomésticos que no son tan necesarios en casa; para poder enfrentar la crisis.
Es de mencionar, que durante los últimos años una hiperinflación ha desvanecido los salarios de los trabajadores activos y las pensiones de los jubilados y pensionados.
De hecho, el portal la Voz de América reseñó, que según lo publicado por el Banco Central de Venezuela (BCV) éste miércoles, en mayo la inflación fue de 28,5%; lo que significa que es más alta que la informada por el Observatorio Venezolano de Finanzas (19,6%).
Ante ésta realidad,una jubilada del BCV, llamada Zahyra Corredor, recordó que hace varios años atrás, sus ingresos le permitían pagar vajillas de lujo y joyas; lo que ha tenido que vender para complementar el mercado, así como para destinarlo a emergencias familiares.
Venezolanos venden para adquirir alimentos
Asimismo, Corredor comentó que «Una de las motivaciones que me llevó a vender el oro que yo tenía, fue reparar el techo de la casa, para la impermeabilización. Y, sin embargo, me quedó un área sin poder hacer, porque es muy costosa. Y en otras oportunidades sí hemos tenido que deshacernos de otras cosas para poder completar la cesta básica».
Por su parte, otros venezolanos también venden lo que les queda de valor por el simple hecho, de que sus ingresos no les alcanza para adquirir alimentos ni otros objetos o servicios necesarios para vivir.
Incluso, se oberva en diversos grupos vecinales de WhatsApp y Telegram, como muchas personas realizan ofertas y promociones de venta de sus bienes sus bienes; con el fin último de obtener el dinero y comprar comida o medicamentos.
Es de recordar, que aunque el pasado mes de mayo hubo un aumento del salario mínimo mensual (4 dólares), la crisis y la inflación acelerada; todavía no es suficiente para cubrir nisiquiera las necesidades básicos de los venezolanos que desde hace unos meses venden lo que tienen de valor para resolver los problemas.
Con información: ACN/Banca y Negocios/La Voz de América/Foto: Cortesía
Lee también: Cuestionan uso de carnet de la patria para adquirir medicinas
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Economía
Expertos analizan el impacto de la morosidad en los condominios

El aumento de la inflación y la morosidad en los condominios venezolanos ha generado preocupación. Según el diagnóstico presentado por Elías Santana, el 51% de los condominios están en alerta amarilla y el 7% podría colapsar este año.
Santana enfatizó la importancia de la transparencia en la administración de los condominios y recomendó analizar cada caso de morosidad de manera individual.
Por su parte, María Alejandra Parra destacó la necesidad de que los deudores busquen acuerdos de pago y recordó que la Ley de Propiedad Horizontal permite una participación amplia en la gestión condominial.
Ante la crisis, los especialistas han solicitado al Tribunal Supremo de Justicia la creación de tribunales especializados en convivencia y morosidad, así como la implementación de un Sistema Nacional de Convivencia Comunitaria.
Sobre la responsabilidad que tienen los copropietarios con el pago del condominio, Parra puntualizó: «Aquí tenemos que tener una conciencia colectiva, un compromiso; si yo dejo de pagar la planilla de gastos comunes –los recibos del condominio- de manera directa está afectando mi calidad de vida».
Por lo tanto, es indispensable que las personas busquen una solución desde el punto de vista humano antes de tener que llegar a la cobranza extrajudicial o irse a la vía judicial con una demanda que traería como consecuencia que el inmueble deba ser rematado si el deudor no se pone a derecho.
Ante los gastos que acarrearían estas cobranzas, los entrevistadosles sugirieron a las juntas de condominio hacer estimaciones y tomar las debidas previsiones presupuestarias.
Explicaron además el rol que tienen ahora los Jueces de Paz y lo que esperan en materia legal.
«Lo que le pedimos al TSJ (Tribunal Supremo de Justicia) es tribunales especializados en convivencia y morosidad, y juicios muy celeros y rotundos», afirmó Santana.
Para concluir, el especialista en condominios recalcó la necesidad de reforzar la educación ciudadana y que se apliquen las sanciones correspondientes.
«Necesitamos un Sistema Nacional de Convivencia Comunitaria: que es poner de acuerdo a las fiscalías municipales, a la defensoría, a las alcaldías, las gobernaciones y ahora a los 30 000 Jueces de Paz, y que a toda taquilla que tú vayas a plantear un tema de convivencia comunitaria, la respuesta sea la misma (…); eso se lo pedimos al Ejecutivo Nacional, así como le pedimos a la banca, algo que
tú has planteado muchas veces, crédito para los condominios (…); necesitamos que el sector privado reaccione positivamente y ofrezca créditos para los condominios».
Con información de nota de prensa
Te invitamos a leer
De viral a vulnerable: los peligros ocultos tras tu imagen al estilo Ghibli
Infórmate al instante únete a nuestros canales
WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn
-
Internacional15 horas ago
Médicos en República Dominicana anuncian paro por cancelaciones
-
Deportes18 horas ago
Piratas de Pittsburgh despide a su manager Derek Shelton y Don Kelly toma su lugar
-
Internacional16 horas ago
Desarticulada red de tráfico humano en EEUU: Un venezolano entre los detenidos
-
Internacional15 horas ago
Flores y velas en memoria de las víctimas del Jet Set a un mes de la tragedia