Las partes intercambiarán todos sus prisioneros de guerra gravemente heridos o menores de 25 años y 6.000 cadáveres de soldados de cada bando, indicó el jefe negociador ucraniano.
Internacional
Venezolanos en Perú deben actualizar sus datos

Los venezolanos que tienen el Permiso Temporal de Permanencia (PTP) en Perú o lo están tramitando; deben actualizar sus datos lo mas pronto posible o podrían perder los beneficios, que les permiten residir allí hasta por 1 año; según informaciones de la oficina de Migraciones.
A la fecha 31 de diciembre de 2018; unos 495000 venezolanos se habían registrado para obtener dicho documento PTP en Perú. Se cree que unos 700000 venezolanos; habrían ingresado al país en los últimos cuatro años.
La Superintendencia Nacional de Migraciones; informó que los ciudadanos venezolanos que cuentan con el Permiso Temporal de Permanencia o con la Calidad Migratoria Especial deben actualizar; obligatoriamente, la información de su domicilio, estado civil, profesión, ocupación y los demás datos registrados en su ingreso al país.
En un comunicado; la oficina de Migraciones señaló: «El no cumplimiento de esta disposición irrogará en la denegatoria de la solicitud que estuviera en trámite o declararse la caducidad del Carné de PTP otorgado». Cabe destacar; que este proceso se debe realizar cada vez que se produce algún cambio en la información inicialmente registrada, en un plazo no mayor a 30 días.
La Superintendencia Nacional de Migraciones del Perú; explicó que los datos consignados contribuirán a la gestión migratoria y a desarrollar políticas de Estado; así como a la seguridad y el orden interno del país. Los venezolanos que ingresan a Perú; actualmente deben hacerlo en calidad de turistas e intentar conseguir un visado regular posteriormente.
Perú reconoce pasaportes vencidos
El exdiputado venezolano residente en Perú Óscar Pérez; presidente de la ONG Unión Venezolana en el Perú, indicó que el Gobierno peruano reconoce desde el 8 de enero los pasaportes de los venezolanos vencidos.
La medida está acorde con la decisión tomada por Asamblea Nacional (Parlamento) de Venezuela; controlada por la oposición, de prorrogar la vigencia de los pasaportes venezolanos vencidos o por vencer; hasta por un lapso de cinco años desde el 28 de agosto de 2018.
El Ejecutivo peruano; reconoce como legítimo al presidente interino Juan Guaidó; líder de la Asamblea Nacional, a cuyo representante diplomático en Perú le confirió calidad de embajador y anunció la cancelación de las visas diplomáticas de la representación del Gobierno de Nicolás Maduro en Lima.
ACN/Deutsche Welle(en español)
No dejes de leer: Venezolano que mató a 3 detectives del Cicpc lo detuvieron en Perú
Internacional
Rusia y Ucrania acuerdan intercambiar prisioneros y presentan propuestas

También puede leer: Siete muertos y 70 heridos tras derrumbarse dos puentes en Rusia (+Video)
Rusia y Ucrania intercambiarán prisioneros
En un intento por encontrar una salida al conflicto más grande en Europa desde la Segunda Guerra Mundial. El presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, insistió en que cualquier acuerdo no debe “premiar” al líder ruso, Vladímir Putin, pero afirmó que Kiev está dispuesto a dar los “pasos necesarios para la paz”.
Las negociaciones se producen tras un audaz ataque ucraniano contra bases aéreas rusas, donde drones dañaron decenas de bombarderos estratégicos ubicados a miles de kilómetros del frente.
El encuentro en Estambul, celebrado en el palacio de Çırağan —un antiguo sitio otomano reconvertido en hotel de lujo—, fue mediado por Turquía, cuyo canciller, Hakan Fidan, destacó que “los ojos del mundo entero” estaban puestos en estas discusiones.
Sin embargo, las posiciones de Moscú y Kiev siguen siendo aparentemente irreconciliables: Ucrania exige un “cese al fuego inmediato e incondicional”, mientras Rusia insiste en abordar las “causas raíz” del conflicto, un término que incluye exigencias como la neutralidad militar ucraniana y concesiones territoriales.
Deben resolver los principales líderes
Ucrania cree que todos los asuntos clave en las conversaciones con Rusia solo pueden resolverse a nivel de líderes y propone celebrar una reunión a finales de junio para avanzar, declaró el ministro de Defensa ucraniano, Rustem Umerov, en una rueda de prensa tras el encuentro con Moscú, en Estambul.
Umerov encabezó la delegación ucraniana en una segunda ronda de conversaciones que concluyó apenas una hora después de su inicio este 2 de junio, según confirmaron funcionarios turcos.
Por su parte, Turquía tomará medidas para reunir a los presidentes de Rusia y Ucrania para conversaciones en la capital, Ankara, o en Estambul, declaró este lunes el mandatario turco, Recep Tayyip Erdogan.
«Mi deseo es reunir a (Vladimir) Putin y (Volodymyr) Zelenskiy en Estambul o Ankara. También invitar al (presidente estadounidense Donald) Trump a esta reunión (…) Tomaremos medidas para esta reunión después de las últimas conversaciones», declaró Erdogan tras una reunión de gabinete.
Propuestas rusas
Los negociadores rusos han presentado a Ucrania dos propuestas para un alto el fuego, según informaron este lunes medios estatales rusos.
La agencia de noticias RIA indicó que la primera requeriría que Ucrania iniciara la retirada completa de todas sus fuerzas de cuatro regiones del país que Rusia ha reclamado como territorio propio.
La segunda opción sería un acuerdo global con otra gama de condiciones, añadió RIA.
Aunque, el Gobierno ucraniano señala que Rusia está haciendo todo por continuar la guerra y exige sanciones.
Lo esencial
- Rusia presentó a Ucrania dos propuestas de tregua, incluida la exigencia de retiro del Ejército de Kiev de cuatro regiones, reportó la prensa estatal del Kremlin.
- El ministro de Defensa ucraniano, Rustem Umiérov, informó que las dos partes acordaron la liberación de todos los prisioneros menores de 25 años y aquellos con enfermedades graves tras su segunda ronda de conversaciones en Estambul.
- El presidente turco, Recep Tayip Erdogan, prometió tomar pasos para lograr una reunión entre Putin y Zelenski, ante complejas expectativas de tregua.
- Las dificultades para llegar a un alto el fuego son enormes: los representantes de los dos países se reunieron justo un día después del mayor ataque ucraniano contra el sistema de aviación ruso.
- Previamente, Moscú prometió entregar este lunes un “memorando de paz” que establezca las condiciones de un alto el fuego.
ACN/MAS/AFP/Agencias
No deje de leer: “Operación Telaraña” de Ucrania golpeó bases aéreas rusas desde Siberia hasta el Ártico (+Video)
Infórmate al instante únete a nuestros canales
WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn
-
Deportes23 horas ago
Oscar Piastri con un fin de semana de ensueño en el GP España 2025 (+Video)
-
Sucesos19 horas ago
Un fallecido y seis heridos tras colisión múltiple en la autopista Gran Cacique Guaicaipuro (+Video)
-
Internacional21 horas ago
“Operación Telaraña” de Ucrania golpeó bases aéreas rusas desde Siberia hasta el Ártico (+Video)
-
Deportes7 horas ago
Marineros cerró semana con derrota ante Centauros