Sucesos
Madre venezolana y dos hijos mueren tapiados en Colombia (Video)

Madre venezolana, dos hermanos y dos de sus hijos mueren tapiados en Colombia. Estos venezolanos, que buscaban mejor futuro fuera de Venezuela, salieron en enero de este año rumbo a tierra colombiana.
Se instalaron en un rancho improvisado en una invasión del barrio San Silvestre, de Barrancabermeja, Santander.
Las fuertes lluvias del día domingo permitió que un alud de tierra cayera sobre la humilde vivienda y murieran tapiados cinco miembros de la familia venezolana.
A las víctimas las identificaron como Gladys, de 53 años; José Alexander, de 19; dos niños de 2 y 3 años, y un adolescente de 13 años. Tres menores que sobrevivieron a la tragedia están bajo el cuidado de un hogar adscrito al instituto Colombiano de Bienestar Familiar.
Una tía de los menores, a quien las autoridades identificaron como María, posiblemente se salvó porque no estaba en casa para el momento en que el barro arropó el rancho.

Los cinco cuerpos quedaron tapiados. (Foto: El Tiempo)
Era una vivienda improvisada con paredes de madera y techo de zinc. La madrugada del pasado domingo una avalancha generada por las fuertes lluvias se llevó todo. Los cinco cuerpos quedaron tapiados por el barro.
María cuando llegó al amanecer de su trabajo, se enteró de lo que ocurrió porque un vecino le contó que la casa había sido sepultada por el barro que se habían salvado tres sobrinos, pero que no sabían de su mamá, sus dos hijos y dos hermanos.
La mujer permaneció impávida en el lugar donde por más de siete horas trabajaron sin descanso los socorristas que, uno a uno, hallaron sin vida los cuerpos de los cinco venezolanos tapiados.
“No creía lo que me decía el vecino, pero al llegar a mi casa lo vi todo. Tres niños se salvaron porque mi sobrina de 9 años se dio cuenta de lo que estaba pasando y sacó a sus dos hermanitos.
La venezolana y sus hijos buscaba una mejor vida
La familia venezolana con raíces colombianas, después de vivir más de 10 años en Venezuela, se fueron a Colombia. «Ese lote de terreno era de mi mamá. Por eso nos vinimos a vivir acá”, explicó María.
Los menores que sobrevivieron están bajo el cuidado de un hogar adscrito al instituto Colombiano de Bienestar Familiar.
La desgracia también le tocó la puerta a sus vecinos. Fallecieron sepultados otras cuatro personas: Marcela Meneses, de 31 años; Freddy Porras González, de 19, y dos niños de 9 y 12 años.

La Vicepresidenta de Colombia estuvo en Barrancabermeja. (Foto: El Tiempo)
La vicepresidenta de Colombia, Martha Lucía Ramírez, quien visitó la zona, aseguró que la tragedia que ocurrió en el asentamiento conocido como Altos de Bellavista, es consecuencia en buena parte por la acción criminal de los urbanizadores piratas. Pidió que investigaran el caso.
“Hay que llamar la atención de los colombianos para que no compren ningún tipo de lote o vivienda que no se asegure que tiene los permisos o que se trata de una urbanización formal o legal”, dijo.
Por otra parte, el gobernador de Santander, Didier Tavera, también pidió a la Fiscalía indagar sobre la presunta titulación ilegal de los predios y una posible intervención con maquinaria pesada en el terreno. Ya tienen un sospecho en la mira, añadió Tavera.
ACN/El Tiempo
También puedes leer: Cinco lesionados al colisionar una gandola con dos vehículos
Sucesos
Un detenido por sacar a la periodista Macero de la Embajada de Argentina

Diosdado Cabello, ministro de Interior y Justicia, confirmó este viernes 9 de mayo la detención de una persona que colaboró con la salida de Claudia Macero de la Embajada de Argentina en Caracas. La periodista habría huido en diciembre, antes de la operación de extracción de los opositores asilados en la sede diplomática ocurrida el pasado fin de semana.
Durante su programa radial Sin truco ni maña, Cabello dijo que el presunto detenido formaba parte de una banda de coyotes que opera en Venezuela. A través de esta persona han podido obtener información sobre otros presuntos escapes de opositores acusados de delitos en Venezuela.
«Yo mostré la foto cuando salió Claudia Macero de Venezuela. Tenemos detenido al que la sacó, que era miembro de una banda de coyotes que hay aquí en Venezuela. Él está detenido y nos ha echado todos los cuentos. Él y otros que formaban parte de esa red. Tenemos financistas, transportistas, etc. En su teléfono encontramos las pruebas, entre eso la foto que mostré», dijo.
Colaboradores de Macero pretendían hacer lo mismo con San Miguel
Aseguró que la misma banda que sacó a Macero del país también tenía un plan de escape para la activista Rocío San Miguel, presa desde febrero de 2024 tras haber sido acusada de estar vinculada a una supuesta trama conspirativa para atentar contra Nicolás Maduro y otros altos funcionarios.
«Ellos iban a sacar a Rocío San Miguel de una clínica. Nosotros la íbamos a llevar a una clínica a operarse, porque ella supuestamente estaba muy mal, y ellos iban a aprovechar para llevársela de allí», dijo Cabello, sin mostrar ningún tipo de pruebas.
El mes pasado la ONG venezolana Justicia, Encuentro y Perdón denunció que San Miguel tenía en ese momento más de siete meses sin recibir tratamiento médico por una fractura en el hombro, lo que calificó como una grave violación a sus derechos humanos.
Con información de: EC/EN
No deje de leer: GNB detiene a una mujer con 51 kg de cocaína ocultos en productos de perfumería
Infórmate al instante únete a nuestros canales
WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn
-
Internacional24 horas ago
Médicos en República Dominicana anuncian paro por cancelaciones
-
Deportes12 horas ago
Gregorio Petit nuevo manager de Tiburones de La Guaira
-
Nacional13 horas ago
Nuevo vuelo del plan Vuelta a la Patria arribó este viernes al país con 168 migrantes
-
Internacional13 horas ago
Primera misa de León XIV denuncia declive de la fe en favor del “dinero” poder y placer” (+ vídeos)