Conéctese con nosotros

Internacional

Mueren 12 personas tras incendio en centro de rehabilitación en México

Publicado

el

Incendio centro de rehabilitación México -Agencia Carabobeña de Noticias - acn
Compartir

Doce personas murieron y al menos tres resultaron heridas durante un incendio en un centro de rehabilitación de drogas en Guanajuato, México, informaron autoridades.

El incendio se desató la madrugada del domingo 1 de junio, en la localidad de San José Iturbe, donde el gobierno municipal indicó que aún investigaba las causas del incendio.

“Expresamos nuestra solidaridad con las familias de quienes perdieron la vida mientras intentaban superar sus adicciones”, dijo el gobierno municipal en un comunicado, y agregó que ayudará a cubrir los gastos funerarios de los fallecidos.

Medios de comunicación de México informaron que las víctimas del incendio se encontraban encerradas en el centro de rehabilitación.

Incendio en centro de rehabilitación

Los centros privados de rehabilitación de drogas en México suelen ser abusivos, clandestinos, sin regulación y con fondos insuficientes. Han sido blanco de ataques similares en el pasado.

El estado industrial y agrícola de Guanajuato tiene años siendo escenario de una sangrienta disputa territorial entre el Cártel Jalisco Nueva Generación y el Cártel de Santa Rosa de Lima, una organización local. Guanajuato registra la mayor tasa de homicidios en México.

En el pasado, grupos de narcotraficantes mexicanos han asesinado a presuntos traficantes callejeros de bandas rivales que se refugiaban en centros de rehabilitación.

En 2020, hombres armados asesinaron a tiros a 27 personas en un centro de rehabilitación en Irapuato, otra ciudad de Guanajuato.

Así mismo, en el 2010, 19 personas murieron en un ataque a un centro de rehabilitación en Chihuahua, una ciudad del norte de México. Más de una docena de ataques a este tipo de centros ocurrieron en la década transcurrida entre esas masacres.

Con información de:  CNN

No dejes de leer: Rusia y Ucrania acuerdan intercambiar prisioneros y presentan propuestas

Infór1mate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

 

Internacional

Iván Cepeda reconoce a Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia (+ video)

Publicado

el

Cepeda reconoce a De la Espriella - Agencia Carabobeña de Noticias
Iván Cepeda
Compartir

Cepeda reconoce a De la Espriella. El candidato oficialista Iván Cepeda reconoce a Abelardo de la Espriella como presidente electo de Colombia, al aceptar este miércoles 24 de junio el resultado de las elecciones de la segunda vuelta del domingo en Colombia.

“He decidido aceptar el resultado que surge de dicho proceso y que señala que Abelardo de la Espriella es el nuevo presidente de la República”, dijo Cepeda en una declaración pública, antes de conocer el escrutinio final de la elección.

El preconteo de la Registraduría había dado una ventaja de unos 250.000 votos de De la Espriella sobre Cepeda.

El aspirante del Pacto Histórico dijo que la decisión es para “contribuir a la convivencia, a la paz y al diálogo”; y subrayó que el reconocimiento “no significa renunciar a la verdad ni guardar silencio frente a hechos que consideramos graves y que marcaron esta campaña presidencial”, entre los que mencionó el apoyo del presidente de EE.UU., Donald Trump, al candidato ultraderechista, y una supuesta campaña de compra de votos.

Cepeda reconoce a De la Espriella

“Ejerceremos una oposición democrática, vigilante y constructiva, pero también resuelta e inquebrantable cuando se trate de defender los derechos del pueblo”, dijo Cepeda, quien tiene derecho a una curul en el Congreso. El Pacto Histórico conformará la primera minoría en ambas cámaras, mientras que, De la Espriella, sin una bancada propia fuerte, buscará armar una coalición con otros partidos de derecha.

Tanto Cepeda como el presidente Gustavo Petro habían pedido el domingo, tras divulgarse el preconteo, que aceptaban el “dato”, pero que esperarían los resultados oficiales y vinculantes para dar un pronunciamiento definitivo. El martes, la Registraduría dijo en un comunicado que ya concluyó el escrutinio de primer nivel y que hay una coincidencia del 99,997 % con el preconteo, lo que redujo la posibilidad del candidato izquierdista de revertir las cifras iniciales.

“El proceso de escrutinio, adelantado por las autoridades electorales, se encuentra prácticamente concluido”, dijo Cepeda.

Escrutinio confirmará el preconteo

El escrutinio oficial es elaborado por más de 9.000 jueces y notarios y se trata de la instancia oficial, vinculante, tras el preconteo informado por la Registraduría, que tiene carácter informativo y sin valor jurídico.

Las comisiones escrutadoras, supervisadas por autoridades electorales, consolidan los resultados que tendrán validez oficial.

“La Registraduría Nacional del Estado Civil informa que una vez concluido el escrutinio de primer nivel que llevan a cabo los jueces de la República en todo el territorio nacional, se ratifica que el preconteo de votos tuvo unos eficientes niveles de acierto, lo que garantiza la eficiencia y transparencia de esta herramienta como parte del sistema electoral colombiano”, señaló la institución.

ACN/MAS/CNN

No deje de leer: Autoridades emiten Alerta Amber para localizar a adolescente y su hijo desaparecidos en el Condado Bexar

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído