Conéctese con nosotros

Internacional

Mueren 12 personas tras incendio en centro de rehabilitación en México

Publicado

el

Incendio centro de rehabilitación México -Agencia Carabobeña de Noticias - acn
Compartir

Doce personas murieron y al menos tres resultaron heridas durante un incendio en un centro de rehabilitación de drogas en Guanajuato, México, informaron autoridades.

El incendio se desató la madrugada del domingo 1 de junio, en la localidad de San José Iturbe, donde el gobierno municipal indicó que aún investigaba las causas del incendio.

“Expresamos nuestra solidaridad con las familias de quienes perdieron la vida mientras intentaban superar sus adicciones”, dijo el gobierno municipal en un comunicado, y agregó que ayudará a cubrir los gastos funerarios de los fallecidos.

Medios de comunicación de México informaron que las víctimas del incendio se encontraban encerradas en el centro de rehabilitación.

Incendio en centro de rehabilitación

Los centros privados de rehabilitación de drogas en México suelen ser abusivos, clandestinos, sin regulación y con fondos insuficientes. Han sido blanco de ataques similares en el pasado.

El estado industrial y agrícola de Guanajuato tiene años siendo escenario de una sangrienta disputa territorial entre el Cártel Jalisco Nueva Generación y el Cártel de Santa Rosa de Lima, una organización local. Guanajuato registra la mayor tasa de homicidios en México.

En el pasado, grupos de narcotraficantes mexicanos han asesinado a presuntos traficantes callejeros de bandas rivales que se refugiaban en centros de rehabilitación.

En 2020, hombres armados asesinaron a tiros a 27 personas en un centro de rehabilitación en Irapuato, otra ciudad de Guanajuato.

Así mismo, en el 2010, 19 personas murieron en un ataque a un centro de rehabilitación en Chihuahua, una ciudad del norte de México. Más de una docena de ataques a este tipo de centros ocurrieron en la década transcurrida entre esas masacres.

Con información de:  CNN

No dejes de leer: Rusia y Ucrania acuerdan intercambiar prisioneros y presentan propuestas

Infór1mate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

 

Internacional

Maestro José Carmelo Calabrese dirigió clausura de Festivando en Bogotá

Publicado

el

José Carmelo Calabrese dirigió clausura de Festivando en Bogotá - Agencia Carabobeña de Noticias
Compartir

El maestro José Carmelo Calabrese dirigió clausura de Festivando en Bogotá. El director, uno de los jóvenes más laureados y destacados en la actualidad, condujo el concierto de cierre del Festival Internacional de Música de Cámara, realizado en el Auditorio León de Greiff de la Universidad Nacional de Colombia.

Bajo la batuta del carabobeño, la Orquesta Festivando Bogotá ejecutó un brillante programa que incluyó el Concierto para piano n.° 11 en re mayor de Joseph Haydn, con la participación del solista Ryutaro Suzuki (Japón/Francia) y el Concierto para violonchelo n.° 1 en la menor de Camille Saint-Saëns, interpretado por el chelista Johannes Przygodda (Alemania/Francia).

Asimismo, el violinista Eddie Cordero (Colombia/Venezuela) dio vida a la Romanza para violín y orquesta n.° 2 en fa mayor de Ludwig van Beethoven. Posteriormente, los músicos interpretaron la Suite n.° 3 de Arias y Danzas Antiguas, del compositor italiano Ottorino Respighi. El cierre fue un bis de la 5ta Sinfonía de Beethoven en salsa.

Más de 800 personas disfrutaron de este espectáculo que formó parte de este festival pedagógico e internacional de música enfocado en la formación integral de jóvenes músicos, donde se combina la excelencia y exigencia artística con valores humanos como la escucha activa, la colaboración, la autonomía y el crecimiento personal.

«Vivir la integración de músicos de 15 países, procedentes de América, Europa y Asia, compartiendo escenario con solistas de primera categoría y un repertorio de altísimo nivel, resultó una experiencia verdaderamente inolvidable», destacó el maestro Calabrese.

José Carmelo Calabrese dirigió clausura de Festivando en Bogotá - Agencia Carabobeña de Noticias

Maestro José Carmelo Calabrese dirigió clausura de Festivando en Bogotá

Vale destacar que el Festival Internacional de Música de Cámara se realizó desde el 25 de julio al 2 de agosto de 2026 en el Conservatorio de Música de la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá, con el objetivo de crear un espacio seguro, inspirador y exigente donde la música se vive como una experiencia colectiva y transformadora.

La ejecución y éxito del evento estuvo respaldada por Gaby Serres como directora artística y Luis Barazarte, codirector artístico, quienes también formaron parte del staff organizador; Sandra Arango, gestora asociada; Luis Ortíz, coordinador administrativo y de operaciones, junto al apoyo de Tulio Sarmiento en el rol de facilitador.

Como profesores invitados estuvieron los violinistas Lisa Jacobs de Holanda y Douglas Isasis (Venezuela/Colombia); los violistas Raúl García y Sandra Arango, ambos de Colombia; los violonchelistas José Márquez (Venezuela/Colombia) y Johannes Przygodda; mientras que el piano fue liderado por Rubén Talón (España) y Ryutaro Suzuki.

ACN/MAS/NDP

No deje de leer: Felipe VI expresó su indignación por crisis de Ceuta

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído