Nacional
Prestigiosa Penguin Random House publica novela de venezolana en Chile
La escritura y la poesía se hacen presente en Chile, a través de la escritora venezolana, Mayi Eloisa Martinez, quien publica su novela por medio de la prestigiosa editorial Penguin Random House.
La obra de la joven autora venezolana llega a las librerías de Chile a través de Penguin Random House, una de las principales editoriales de ese país. Su novela “Abuela Ave” relata la relación entre una niña y su abuela, una historia inspirada en su propia experiencia.
Como ya se dijo, la Abuela Ave está inspirada en la relación de la venezolana con su abuela, aunque la historia incluye elementos de ficción, lo que hizo el relato más sencillo y le dio más libertad a la escritora.
“Uso cosas de mi propia historia, pero también le pongo ficción, por suerte no es una novela de no ficción, en la que me tengo que apegar a un diálogo de algo que realmente pasó. Tomo como personaje a mi abuela y a mi, pero todo lo que ocurre en la novela no sucedió”.
La escritura y la poesía son historias sobre niños o están narradas desde la perspectiva de niños, a Mayi le gusta incluir temas complejos como el bullying, en el caso de su abuela ave.
“Por muchos años la literatura infantil, o una parte de ella, ha tenido a los niños y niñas en una suerte de cajita de cristal, sin tocar temas difíciles. Creo que los temas difíciles, que son los que me gustan, pueden tratarse con humor, sensibilidad e imaginación”. afirmó.
¿Quién es Mayi Eloisa Martinez?
Nació en Caracas, Venezuela, en 1993. Es poeta, narradora, editora y traductora. En noviembre de 2014 emigró a Chile donde reside actualmente. Estudio dos años de Psicología en la Universidad Central de Venezuela.
Luego en Chile se tituló en traducción en 2018, hizo un Diplomado de Literatura Infantil y Juvenil en la Universidad Diego Portales en 2019, y otro de enseñanza del español como Lengua Extranjera en la Universidad Católica en 2021. Ha formado parte de varios talleres de poesía y teatro en Venezuela y Chile.
Cabe destacar, que ha sido galardonada. En el 2019 ganó el XIV Premio Literatura Infantil “El Barco a Vapor”, por su novela Apartamento 11, publicada ese mismo año.
En 2020 publicó su poemario “Sujetos” de Queltehue Ediciones, así como poemas que han sido publicados en varias revistas literarias.
La escritura y la poesía se hacen presente en jóvenes que se motivan a escribir sus vivencias y experiencias.
Puedes seguir leyendo: FILVEN Carabobo sorprendió con libro de Tarek William Saab
Nacional
Aumentar flujo de inversiones de empresas de EEUU en Venezuela, dice Chris Wright
El objetivo es aumentar flujo de inversiones de empresas de EEUU en Venezuela, aseguró el secretario de Energía, Chris Wright, tras su llegada a Caracas, donde se prevé que participe en la firma de un nuevo contrato de la empresa estadounidense Chevron, cuatro días después del anuncio de un histórico macroacuerdo petrolero.
«Nosotros queremos ver mucha inversión procedente de Estados Unidos en Venezuela para aumentar las oportunidades y la prosperidad de los venezolanos, estadounidenses y consumidores de energía», expresó en el aeropuerto internacional de Maiquetía en el comienzo de su segunda visita a este país.
En ese sentido, Wright dijo a periodistas que se busca aumentar «el flujo de capital privado de un gran número de empresas estadounidenses».
El alto funcionario norteamericano también informó de su llegada en la red social X, donde dijo que la «diplomacia energética del presidente (Donald) Trump está dando resultados: impulsando nuevos acuerdos energéticos, abriendo la puerta a las empresas estadounidenses y fortaleciendo la seguridad energética en todo» el hemisferio.
Wright y su delegación los recibieron pasadas las 8:30 de la noche del martes 1 de septiembre por la ministra de Hidrocarburos, Paula Henao, y el encargado de negocios de EE.UU. en Venezuela, John Barrett.
Aumentar flujo de inversiones de empresas de EEUU en Venezuela
La visita tiene como objetivo la firma de un nuevo contrato para Chevron en la Faja del Orinoco, la mayor reserva de crudo en el mundo, según explicó más temprano a periodistas un funcionario estadounidense, quien detalló que está previsto que la petrolera anuncie «la ampliación de sus operaciones actuales en el país, algo que también incrementará la capacidad productiva (de Venezuela)».
El pasado viernes, Caracas y Washington anunciaron un acuerdo petrolero «histórico» que, según la presidenta encargada venezolana, Delcy Rodríguez, tendrá una vigencia de 25 años con un objetivo de producción superior a los 1,5 millones de barriles diarios.
La Casa Blanca confirmó la concesión por 100 años otorgada a la compañía privada North American Blue Energy Partners (NABEP), del cuestionado empresario Alejandro Betancourt, para explotar parte del petróleo venezolano.
Segunda visita
Wright visitó Venezuela el pasado febrero para establecer una asociación energética a largo plazo acordada con Rodríguez.
Ambos apostaron entonces por la superación de las diferencias entre sus países, cuyas relaciones diplomáticas se rompieron en 2019 y fueron restablecidas en marzo pasado, dos meses después de la captura de Nicolás Maduro por parte de tropas estadounidenses en Caracas.
Venezuela cedió este año el control estatal sobre la actividad petrolera para abrir las puertas al capital privado y extranjero, al reformar de manera sustancial la Ley Orgánica de Hidrocarburos.
El pasado 23 de julio, el presidente de EE.UU. aseguró que Wright está «dirigiendo Venezuela» y lo felicitó por el «gran trabajo» que está haciendo «mejor que nadie nunca antes».
ACN/MAS/Agencias
No deje de leer: Maiquetía opera más de 20 vuelos en su reapertura
-
Deportes17 horas agoGabriel Jesus con Barcelona por las próximas dos campañas (+ video)
-
Deportes11 horas agoTrotamundos asume el reto de la Liga Superior con Juan Cruz Narvarte al mando técnico
-
Política24 horas agoFANB respalda acuerdo energético entre Venezuela y EEUU
-
Espectáculos11 horas agoAlex D’ Castro ofrecerá concierto sinfónico en Caracas


