Política
Vence el plazo para cambios o retiros de candidatos a primarias

Vence el plazo para cambios o retiros de candidatos a primarias, dio a conocer la Comisión Nacional de Primarias (CNP), encargada de organizar las elecciones internas de la oposición, informó este lunes 24 de julio de cara a los comicios que celebrará el próximo 22 de octubre, con un total de 13 aspirantes, de cara a las presidenciales de 2024.
En un comunicado, la comisión señaló que, durante el «período de sustituciones ordinarias o retiro de postulaciones con efecto en boleta», fue «notificada del retiro de la candidatura del ciudadano José Rafael Hernández Pérez», del partido Un Nuevo Tiempo (UNT), el pasado jueves, el cual «fue formalizado mediante una carta de renuncia suscrita por él y una comunicación» de su formación.
La CNP afirmó que «se mantienen» las «postulaciones» de los exdiputados Freddy Superlano, María Corina Machado, Carlos Prósperi, Roberto Enríquez, Delsa Solórzano y Tamara Adrián, así como de los exgobernadores César Pérez Vivas, Andrés Velásquez y Henrique Capriles.
También se mantienen en la carrera la abogada Gloria Pinho, el productor agropecuario Luis Farías, el empresario César Almeida y el exrector electoral Andrés Caleca.
Vence el plazo para cambios o retiros de candidatos
Además, la comisión informó del inicio, a partir de este lunes, del «período de sustituciones ordinarias sin efecto en la boleta y oficialización de manifestaciones de apoyo».
La formación UNT, que en junio inscribió el nombre de Hernández con el fin de reservar un espacio en la lista, a la espera de decidir quién sería su aspirante, anunció el pasado jueves que no tendrá «candidato propio» y que informará «oportunamente (de) cuál es el abanderado o la abanderada» que apoyará «con vista al proceso electoral».
La oposición reunida en la Plataforma Unitaria ha seguido adelante con este proceso pese a las inhabilitaciones dictadas contra algunos de los candidatos y a una amenaza de suspensión luego de que el precandidato presidencial Luis Ratti anunciara, el pasado 10 de julio, que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) asignó magistrado para estudiar la posibilidad de disolver la CNP.
La Comisión Nacional de Primaria anunció la culminación del período de sustituciones o retiro de candidaturas para las elecciones del 22 de octubre.#24Jul pic.twitter.com/gRbJUsbF3U
— FM Center Es Noticia (@FMCenterNoticia) July 24, 2023
ACN/MAS/EFE
No deje de leer: Lester Toledo: “Cualquier acuerdo en Venezuela debe pasar por elecciones justas y libertad
Infórmate al instante, únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Política
Así quedó el tarjetón oficial para las elecciones municipales del 27-Jul

El Consejo Nacional Electoral (CNE) presentó el tarjetón oficial para las venideras elecciones municipales del 27 de julio de 2025, en las que se escogerán 335 alcaldes y otros cargos locales.
La publicación se hizo este jueves 19, durante el “Acto de Escogencia de Posición en Boleta de las Elecciones Municipales 2025”. El mismo se efectuó en Caracas y lo difundieron a través del canal oficial del CNE en Telegram. El proceso se llevó a cabo conforme al artículo 70 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales (LOPRE) y el artículo 197 del Reglamento General de la LOPRE (RGLOPRE).
Participación política y reordenamientos en la boleta
Según informó el CNE, en este proceso electoral participan:
- 36 organizaciones con fines políticos nacionales
- 10 organizaciones con fines políticos regionales
- 3 organizaciones indígenas nacionales
- 4 organizaciones indígenas regionales
En cuanto a la disposición gráfica del tarjetón, el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), principal fuerza oficialista, mantiene su posición tradicional en la esquina superior izquierda. Lugar que ha ocupado consistentemente en los últimos procesos electorales.
Entre los cambios más destacados se encuentra la tarjeta de Unión y Cambio, del dirigente opositor Henrique Capriles, que fue desplazada de la tercera posición en la primera columna, a la cuarta posición en la quinta columna. También se modificó la ubicación del partido Un Nuevo Tiempo (UNT), liderado por Manuel Rosales, que pasó de la cuarta posición en la primera columna, a la cuarta en la última columna.
DE igual manera, otro cambio llamativo fue el de Fuerza Vecinal (FV), que rediseñó su tarjeta electoral eliminando el logo y dejando solo el nombre del partido, ubicándose en la última casilla de la séptima columna.
Así mismo, el CNE también anunció que para estos comicios, recibieron 148.554 postulaciones, de las cuales 10.594 corresponden a las 335 alcaldías en disputa. Esta cifra refleja una alta participación de aspirantes a cargos municipales, lo que augura una boleta diversa en todos los municipios del país.
Con información de: El Impulso
No dejes de leer: Carabobo se movilizó por la paz bajo la consigna “En contra de la Guerra”
Infór1mate al instante únete a nuestros canales
WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn
-
Deportes23 horas ago
El Bayern Múnich vence a Boca Juniors y avanza en el Mundial de Clubes
-
Sucesos14 horas ago
Detenido un sujeto solicitado por Interpol: Estaría vinculado con fuga masiva en Colombia
-
Espectáculos13 horas ago
En Los Guayos se vivirá primer Gran Amanecer Llanero en homenaje al maestro Argenis Zerpa
-
Internacional13 horas ago
Panamá suspende garantías constitucionales por fuertes protestas y disturbios