Nacional
¡Tremendo vacilón! Protestas ante el fracasado Plan de Regularización de Surtido (+Video)
Este lunes, se esperaba que a partir de las 6 a.m. las 1.571 estaciones de servicio a nivel nacional iniciaran el Plan de Regularización de Surtido de gasolina, para despacharle gasolina a los atribulados choferes en las colas en todo el país, sin embargo el resultado fue otro: ¡Protestas!
Esta situación se originó a que en la práctica, el «magistral plan» que esbozó el ministro Tareck El Aissami, resultó en un verdadero vacilón para el pueblo: En mas del 90% de las estaciones de servicio del interior del país no se había surtido NI UNA GOTA DE GASOLINA a las colas a la hora del mediodía, situación que hizo detonar el enojo y la frustración de muchos, captados en imágenes quedaron registradas para la posteridad en videos en las redes sociales.
Reacción en las redes: Protestas por el fracasado plan de surtido de gasolina
#ÚLTIMAHORA Anzoátegui: Trancan la Av. Intercomunal de Barcelona por falta de gasolina. #5Octubre pic.twitter.com/EMD7BXRGDY
— Así es Noticias (@AsiEsNoticiasVe) October 5, 2020
Los venezolanos están cansados del «vacilón» con la #gasolina. Les dicen que llegan tal día y no llega . Así que trancaron el puente Angostura en Ciudad Bolívar para protestar. Vídeo: @hectoryb#DanielRios pic.twitter.com/WCRVPJ8GBB
— Daniel Rios (@Daniel_RiosVE) October 5, 2020
#5Oct || #Barinas Siguen protestas por gasolina en Av Agustín Figueredo.
Conductores llevan días en cola y no hay señales del combustible. pic.twitter.com/Ow7pcxM8Xw
— Así es Noticias (@AsiEsNoticiasVe) October 5, 2020
En el municipio Miranda en el estado Zulia, choferes grabaron la llegada de 2 camiones de PDVSA para despachar gasolina. Sin embargo, en ninguna bomba surtieron el carburante este lunes, reportaron pobladores.
1/2 pic.twitter.com/0xRWrRjVhd
— Jhorman Cruz (@Jhormancruz1) October 5, 2020
 
A la hora de cierre de esta nota informativa, se reporta que en algunas E/S del interior del país comienza a llegar combustible, lo que da ciertas esperanzas a los conductortes en las colas cuyas placas terminan en 1 y 2, ya que se sabe que «no todos» los que se encuentran a la espera en las bombas podrán surtir, debido a prolongado retraso causado por el despacho ineficiente del combustible y al numeroso universo de vehículos que se encuentran apostados a la espera del nuevo «vital líquido».
[Fuentes]: ACN | Redes
No dejes de leer: Tribunal de Londres anula el fallo que daba a Guaidó control sobre el oro de Venezuela
* Infórmate al instante, únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Nacional
Justificaciones del Gobierno por apagones de 2026 deja varias incógnitas
Las Justificaciones del Gobierno por apagones de 2026 ha presentado al menos cuatro argumentos diferentes para justificar las prolongadas fluctuaciones e interrupciones del servicio eléctrico que afectan al país.
La narrativa oficial ha variado desde el fenómeno de los «rayos perpendiculares del sol» y la extensión de la sequía veraniega, hasta los daños por el doblete sísmico del 24 de junio y la reciente amenaza de «El Súper Niño». El constante cambio de versión mantiene en incertidumbre a la ciudadanía sobre el verdadero estado del Sistema Eléctrico Nacional.
Al respecto, la primera explicación surgió en marzo al aludirse al paso perpendicular de la radiación solar, un argumento reutilizado posteriormente en agosto por la estatal Corpoelec. Posteriormente, el 11 de mayo, el ministro del Interior y Justicia, Diosdado Cabello, ofreció una segunda versión señalando que el verano se había prolongado más de lo previsto, incrementando la demanda nacional por encima de los 15.500 megavatios. Sin embargo, el funcionario instó a los sectores comerciales y gobernaciones a emplear plantas privadas de autogeneración para desconectarse de la red principal.
«Tiene que ver con las condiciones meteorológicas, el verano se ha alargado y la lluvia no ha entrado como se esperaba. Es un tema que nos está golpeando. Para el sector privado es más cómodo estar conectado a la red, pero aquí debemos sumar todos», manifestó en su momento el ministro Diosdado Cabello.
Justificaciones del Gobierno por apagones de 2026
Para el 24 de junio la narrativa cambió drásticamente tras registrarse un doblete sísmico que provocó daños físicos comprobables en la infraestructura de la planta Termocarabobo, donde se restaron 600 megavatios a la red.
La mandataria encargada, Delcy Rodríguez, calificó el evento con severidad, aunque los cortes persistieron en regiones no afectadas por el temblor. Por otro lado, la cuarta justificación se anunció este domingo con la llegada de «El Súper Niño», fenómeno que elevaría la temperatura oceánica hasta 1,94 °C, sobrepasando los límites de la emergencia climática global.
Un historial de justificaciones a lo largo de 16 años
Pero hay contraste entre versión oficial y diagnóstico técnico de expertos. Por lo tanto, analistas del sector recuerdan que la atribución de los apagones a factores externos responde a un patrón repetitivo documentado durante más de tres lustros.
El historial oficial acumula excusas como sabotajes (2013), El Niño (2016), «ciberataques» y «armas electromagnéticas» (2019), «misiles desde drones» (2020) e «incendios terroristas» (2021).
Desinversión y falta de mantenimiento como causa de fondo
Por otra parte, pese a la veracidad de eventos naturales como la declinación solar o los movimientos telúricos, los especialistas coinciden en que ninguno explica por sí solo la crisis sostenida.
Informes internos citados por analistas revelan que el parque termoeléctrico nacional presenta un 70% de inoperatividad por averías no atendidas y escasez de combustible, acumulando además más de 1.500 disparos anuales de la red por fallas de transmisión. No obstante, ingenieros del área ratifican que la desinversión crónica en la Red Troncal de Transmisión es el factor determinante detrás del racionamiento.
ACN/MAS/EPTV/Alerta 24
No deje de leer: Trata de personas: Defensoría del Pueblo insta a verificar ofertas laborales y vigilar redes sociales
-
Deportes9 horas agoArráez llega a Filis de Filadelfia en límite de cambios en MLB
-
Economía10 horas agoPrecio del dólar del 4 de agosto pasa los 752 bolívares
-
Sucesos11 horas agoPolisandiego aprehendió a sujeto por hurto de bicicleta por tres factores claves
-
Carabobo11 horas agoAlcaldía de Naguanagua intensificó limpieza y dragado de caños y canales durante primer año de gestión de Elizabeth Niño


