Nacional
¡Un 4 de Febrero! Maduro no acepta ayuda y Guaidó sumó respaldos
Un 4 de Febrero, fecha que es más religiosa para los chavistas, pues no fue la misma, ni cerca de siempre, tras el apoyo internacional que recibió Juan Guaidó, por parte de la Unión Europea, que incluyó la palabra cumplida por el jefe del Gobierno Español, Pedro Sánchez de aceptar al mandamás de la Asamblea Nacional como presidente encargado,
Eso sucedió a eso de las 4:00 de la madrugada en nuestro país, 10 de la mañana en suelo español, cuando Sánchez dio sus razones y reconoció a Guaidó.
De ahí en adelante, otras naciones del Viejo Continente se fueron plegando a España pasando los 20 que ven a Guiadó como el mandatario encargado del país.
Maduro no quiere ayuda
«A Venezuela no se le puede hacer una promesa falsa de una supuesta ayuda humanitaria (…) no somos mendigos de nadie», dijo Nicolás Maduro en un acto con militar en en Maracay, en la celebración de los 27 años del intento de golpe comandado por el difunto, para ese tiempo teniente coronel Hugo Chávez, que marcó el 4 febrero con su frase «por ahora».
Madudo agregó que el país puede salir de sus problemas con el esfuerzo y con el trabajo e instó a rechazar el «show malo y barato» de la oposición, que liderada por el jefe del Parlamento, Juan Guaidó -quien se adjudicó las competencias del Ejecutivo como presidente encargado- impulsa la ayuda humanitaria junto a otros países, resaltó una nota de la agencia Efe..
Según Maduro, la oposición a la que llamó «oligarquía», necesita «ayuda mental para ver si algún día tienen un poco dignidad y se le plantan a quienes desde el norte nos tratan y nos maltratan con órdenes y contraórdenes».
Conferencia Episcopal se pronunció
Así como aquel 4 de Febrero, cuando Hugo Chávez pidió como garantía la mediación de la iglesia católica, pues estos mismos prelados de la Conferencia Episcopal de Venezuela (CEV) pidió a las autoridades permitir el ingreso de la ayuda humanitaria «como un medio para mitigar el impacto de la crisis sobre la gente más vulnerable».
Los jerarcas católicos aseguraron en un comunicado que en todas las comunidades del país se vive «una dolorosa situación de injusticia y sufrimiento por la carencia de lo necesario para una vida digna y productiva, y la indefensión ante la justicia».
La CEV dijo que los venezolanos están en la «búsqueda de un cambio político a través de un proceso de transición pacífica y transparente, que lleve a elecciones libres y legítimas para retomar el rumbo democrático y lograr la recuperación del Estado de Derecho».
Este planteamiento es una suerte de respaldo al hecho por la AN, que no reconoce la legitimidad del segundo mandato de Maduro, según ésta por haber obtenido su reelección en unos comicios fraudulentos.
Otro 4 de febrero, pero con Guaidó al frente
Pues en otro 4 de Febrero, muy atípico porque los actos que siempre hace el gobierno de turno para alabar un golpe que se frustró, pues casi ni se sintieron los «vítores» ni tambores o fiestas.
En la cera de al frente, Guaidó volvió a pedir a los militares que permitan el ingreso de alimentos y medicinas por las fronteras del país y denunció tener información sobre algunos miembros del Alto Mando militar que evalúan la posibilidad de robar estos productos.
El llamado autoproclamado, presidente interino, encargado, con asterisco, en fin, Juan Guaidó también agradeció al presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, y al «pueblo español» por reconocerle.
Una mayoría de países de la Unión Europea reconoció este lunes a Guaidó como mandatario hasta la convocatoria de elecciones, lo que Rusia calificó de injerencia «directa e indirecta» en los asuntos venezolanos.
Maduro contraatacó
Ante ello, el Ejecutivo de Maduro anunció que «revisará integralmente» las relaciones que mantiene con estas naciones que no le; reconocen como mandatario legítimo, mientras Guaidó adelantó que el martes designará representantes diplomáticos en esos territorios.
Según el chavismo, la revisión de las relaciones comienza «a partir de este momento» y hasta tanto se produzca en; estas naciones «una rectificación que descarte su respaldo a los planes golpistas y los reencauce hacia el respeto irrestricto del; derecho institucional».
En la noche, volvió a reunir a sus ministros y más cercanos colaboradores que decirle a Sánchez que el se; irá pronto de la Moncloa, mientras él seguirá siendo presidente de la República Bolivariana de Venezuela hasta el 2025.
También recordó lo de las firmas que recogerán en todo el país para enviárselas a Donald Trump, en rechazo a; intervención militar, que según el Maduro están preparando, Además de una campaña comunicacional en contra del imperio.
Pegó el «encargado» con una denuncia
Este 4 de Febrero, fue un toma y dame, porque Juan Guaidó, le pidió a Uruguay que no permita una; supuesta transferencia de unos 1.000 millones de dólares que, aseguró, intenta hacer el Gobierno de Maduro a ese país.
«Están tratando de mover desde Bandes un dinero que está en una de las cuentas a Uruguay, el llamado es; a Uruguay para que no se preste para que roben parte del dinero, podemos estar hablando de entre 1.000 y; 1.200 millones de dólares», dijo.
Según el líder opositor, el Gobierno de Maduro intenta mover los recursos desde una cuenta en otro país, que no; especificó del propio Bandes, y dijo que fue informado del hecho por miembros de «altísimos círculos» de la institución financiera.
En ese sentido, aseguró que estará «muy vigilante» y tomará las «acciones pertinentes» en las próximas horas.
De una vez el parlamento del país celeste pidió una investigación sobre el tema que será llevado como punto al; recinto legislativo, más cuando el jueves representantes de ese país, México -ahora Bolivia y Caricom, nombrados anoche por Maduro- se; reunirán en Montevideo para dialogar el tema Venezuela, pero no dijo nada de la presencia opositora.
Dos tensas semanas
Guaidó elevó la tensión política en Venezuela hace dos semanas al jurar ante cientos de miles de ciudadanos que asumía; el mando del Ejecutivo por considerar que Maduro usurpa la Presidencia y desde entonces ha ido ganando reconocimiento internacional como la máxima autoridad del país.
Tiene la frontera más viva que nunca, como dicen los colegas que hacen reporterismo la zona. No fue un 4 de Febrero de grandes celebraciones, pero si pasos estratégicos de ambos bandos.
Objetivo cumplido
Aunque la oposición cumplió un objetivo, le robó el protagonismo por primera vez en uno de sus días emblemáticos como lo es el 4 de Febrero. Por cierto, ¿Cuál fecha se acerca?, el 27 de febrero, pero ese no es de ellos, fue un pueblo que bajó de los cerros para reclamar por el alto costo de la vida, la corrupción, entre otras injusticias. Ahora pasa una peor crisis en todos ámbitos que hace 30 años.
ACN/MAS/EFE
No deje de leer: Por matraca de GNB 12 mil toneladas de alimentos no salen de Táchira
Nacional
XXIV Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno ALBA-TCP se celebra en Caracas
Todo listo para celebrar la XXIV Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), en Caracas este sábado 14 de diciembre. Este evento conmemorará los 20 años de la fundación de esta importante alianza regional, creada en 2004 por los líderes revolucionarios Hugo Chávez y Fidel Castro.
La cumbre se llevará a cabo en el Centro de Convenciones Parque Simón Bolívar, La Carlota, y contará con la participación de representantes de los países miembros del ALBA-TCP,. También tendrá invitados especiales de Honduras y Palestina. Durante el encuentro, se rendirá homenaje a los fundadores del ALBA-TCP y se reafirmarán los principios de cooperación, solidaridad y complementariedad que han guiado a la alianza desde su creación.
El canciller venezolano, Yván Gil, destacó la importancia de esta cumbre, señalando que marcará un hito en la articulación de un nuevo amanecer para los pueblos de la región en 2025. Además, se presentarán propuestas para la Agenda Estratégica ALBA 2030, que busca enfrentar los desafíos políticos, geopolíticos y económicos del próximo quinquenio.
XXIV Cumbre ALBA-TCP
La XXIV Cumbre del ALBA-TCP no solo celebrará los logros alcanzados en estos 20 años, sino que también buscará fortalecer la unidad y la colaboración entre los países miembros.
En este sentido, desde este viernes diversos jefes de Estados arribaron a Venezuela para participar en la Cumbre. El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez y el primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves llegaron al eropuerto internacional de Maiquetía. En el lugar los recibió el canciller venezolano, Yván Gil, donde les rindieron los honores correspondientes a sus altas investiduras, en un recibimiento de hermandad y amistad entre las naciones.
Con información de: El Universal / Tele Sur
No dejes de leer: Venezuela rechazó pronunciamiento de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
-
Carabobo24 horas ago
Dina Castillo quedó juramentada como alcaldesa de Valencia ante renuncia de Fuenmayor
-
Política17 horas ago
CNE: 87% de mesas para elecciones de Jueces de Paz ya están instaladas
-
Internacional16 horas ago
Lo que se sabe de los acuerdo firmados entre Trinidad y Tobago y EE. UU que permitiría desligue militar
-
Sucesos19 horas ago
Desmantelaron banda dedicada al microtráfico de drogas en el sur de Valencia