Internacional
Uganda investigará a refinería por posible compra ilícita de oro a Venezuela
Autoridades de Uganda anunciaron que abrirán una investigación a la Refinería de Oro Africano (AGR); por posible compra ilícita de 7,4 toneladas de oro de Venezuela; valoradas en 300 millones de dólares.
De acuerdo a investigaciones posteriores al caso; la refinería precisó que se trata de un oro trasladado al país africano desde Latinoamérica. Sin embargo no se específica el origen del mineral.
El 13 de marzo; las autoridades indicaron que investigarán a la Refinería de Oro Africano (AGR por sus siglas en inglés). La empresa no dio detalles de la procedencia del oro y rechazó las acusaciones de que había adquirido los naturales por medio de contrabando.
Fred Enaga, vocero de la policía de Uganda; Afirmó que las investigaciones no han dado resultados concluyentes sobre el origen del oro.
Por su parte el diputado de la Asamblea Nacional, Ángel Alvarado; denunció el pasado 27 de febrero que ocho toneladas de oro salieron de las bóvedas de Banco Central de Venezuela (BCV). “Pretenden venderlo de contrabando fuera del país”, aseguró el parlamentario.
En declaraciones ofrecidas hoy 15 de marzo a los medios de comunicacón; Alvarado señaló que 8 toneladas de oro extraídas del (BCV) aparecieron en Uganda. No obstante, dijo que el rubro llegó incompleto al país africano; pues faltan 0,6 toneladas.
El parlamentario aseguró que el cargamento está retenido por ser parte de un contrabando. “Le recordamos a Uganda que ese oro fue sacado ilegalmente de Venezuela y que el BCV está siendo usurpado”, denunció.
Recompra de oro
Como se recordará el equipo político del presidente encargado, Juan Guaidó; pidió al Citibank una prórroga de 120 días; para recomprar el oro.
El mineral fue garantía de un canje otorgado al gobierno de Nicolás Maduro, en un intento por resguardar las reservas del metal; dijeron tres fuentes acerca de las conversaciones.
Asimismo se conoció que los asesores del también titular de la Asamblea Nacional; iniciaron a mediados de febrero las gestiones con la entidad bancaria estadounidense; a fin de detener la ejecución de la garantía, que debería ocurrir este mes. Con información: ACN/Reuters
Las 8 ton de oro que sacaron del BCV antes del 23F aparecieron en Uganda
No deje leer: http://acn.com.ve/diputado-contrabando-oro/
Internacional
Maduro y Alex Saab deben pagar 314 millones de dólares a tres estadounidenses
Nicolás Maduro y Alex Saab deben pagar 314 millones de dólares, ordenó un juez federal de Estados Unidos en compensación por daños y perjuicios a tres ciudadanos estadounidenses que denunciaron su encarcelamiento y torturas en Venezuela.
La decisión judicial se refiere a los casos de Jerrel Kenemore, Jason Saad y Edgar Marval, quienes permanecieron detenidos en territorio venezolano antes de ser liberados en 2023 como parte de un intercambio de prisioneros entre el gobierno de Nicolás Maduro y la administración del entonces presidente estadounidense Joe Biden, que incluyó la liberación de Alex Saab.
Nicolás Maduro y Alex Saab deben pagar 314 millones de dólares
Los tres estadounidenses presentaron en 2025 una demanda contra altos funcionarios venezolanos, entre ellos Maduro y la vicepresidenta Delcy Rodríguez, en la que alegaron ser víctimas de tortura física y psicológica durante su encarcelamiento.
En su fallo, el juez calificó las acciones denunciadas como parte de una “empresa criminal” presuntamente dirigida por Maduro, y estableció la millonaria indemnización a favor de los demandantes.
La resolución se suma a las disputas judiciales y políticas entre autoridades estadounidenses y venezolanas relacionadas con casos de ciudadanos detenidos, sanciones y negociaciones diplomáticas entre ambos gobiernos.
ACN/MAS/Agencias
No deje de leer: Ayuda humanitaria para Venezuela prepara Unión Europea
-
Deportes19 horas agoEspaña en su segunda final y Francia ni celebra el «Día de la Bastilla» (+ video)
-
Sucesos5 horas agoSiete venezolanos mueren en Chile tras fuerte colisión e incendió del vehículo
-
Espectáculos5 horas agoLos Zumo lanzan “CADENAS” junto a Peter Klett y Jaime Verdaguer
-
Economía6 horas agoPrecio del dólar del 15 de julio sobrepasa los 725 bolívares


