Connect with us

Internacional

Fracasan los esfuerzos del gobierno venezolano por liberar a Alex Saab

Publicado

el

Fracasan esfuerzos del gobierno venezolano por liberar a Alex Saab. Foto: VOA Noticias.
Foto: Fuentes.
Compartir

El tribunal supremo de la Republica de Cabo Verde, rechazo este martes el recurso de “habeas corpus”, presentado por la defensa del empresario Alex Saab con el objetivo de lograr su liberación perentoria, como resultado de las acciones legales dispuestas por una misión jurídica especial enviada por el gobierno venezolano; dirigida por el embajador local Alejandro Correa Ortega.

Tras 13 días de detención en la República de Cabo Verde, el gobierno venezolano ha fracasado en sus acciones jurídicas para lograr la liberación del empresario colombiano Alex Saab, quien fue detenido por funcionarios policiales de la isla africana; por cargos formulados por el gobierno estadounidense que lo vinculan al gobierno de Nicolás Maduro en calidad de testaferro, entre otros.



Debido el fracaso los intentos de liberación del ciudadano colombiano-venezolano por parte de la administración de Maduro, ahora se abre la posibilidad de que el mismo pase por un proceso de extradición hacia los Estados Unidos de Norteamérica; conforme lo reseñan las agencias internacionales que dan seguimiento al caso a esta hora.

La decisión del tribunal supremo de Cabo Verde, rechazo el recurso de "habeas corpus" presentado por la defensa de Alex Saab. Foto: fuentes.

La decisión del tribunal supremo de Cabo Verde, rechazo el recurso de “habeas corpus” presentado por la defensa de Alex Saab. Foto: fuentes.

Misión jurídica de Venezuela defendió a Saab

Recientemente el embajador del gobierno venezolano ante la República de cabo verde, Alejandro Correa Ortega, señaló que el arresto de Saab es una violación “grave e inaceptable de las normas más fundamentales del derecho internacional: la soberanía y la no injerencia en los asuntos internos de otro país”.

Según reseña diarios locales, Correa Ortega se encuentra en el territorio caboverdiano en compañía de un equipo legal especialmente designado por el gobierno venezolano; donde realizaron gestiones con las que esperaban lograr la liberación de Alex Saab.

La misión de Correa Ortega era Liberar a Alex Saab

Inicialmente, el gobierno venezolano envió un comunicado afirmando que Alex Saab se encontraba realizando gestiones para lograr la procura de alimentos y medicinas; necesarias para enfrentar la pandemia en Venezuela.

En este orden de ideas, el embajador de Venezuela ante la República de Cabo Verde había declarado que: “Mantengo la esperanza de facilitar una rápida liberación del enviado especial de Venezuela [Saab]; y resolver así esta infeliz situación”.

Inminente deportación de Alex Saab a los Estados Unidos

Concretamente, tribunal supremo de Cabo Verde, desestimó la demanda de “habeas corpus” que fue interpuesta por el equipo legal que participa en la defensa de Alex Saab; donde alegaba su “encarcelamiento ilegal”, por parte los cuerpos policiales de ese país el pasado 12 de junio.

Alex Saab, es acusado por el Departamento de Justicia estadounidense de ser testaferro de Nicolás Maduro; y de participar en actividades económicas consideradas como ilícitas por la justicia norteamericana.

De acuerdo a lo que dispone la legislación de la República de Cabo Verde, el gobierno de los Estados Unidos dispone de 18 días, que empezaron a correr a partir del pasado 14 de junio, para presentar su solicitud de extradición; de acuerdo a declaraciones emitidas por el procurador general de Cabo Verde, José Landim.

“Cabo Verde no tiene un acuerdo bilateral de extradición con Estados Unidos; pero está vinculado a las convenciones de Naciones Unidas que le obligan a cumplir con la solicitud, si se hace”, agregó Landim.

[Fuentes]: ACN | Infobae | El Impulso | Alberto News | Redes

No dejes de leer: ¡Polémica! Gobernador de Florida culpa a los hispanos por el aumento de casos de COVID-19

* Infórmate al instante, únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Internacional

Haití instaló un consejo presidencial de transición para restaurar el orden

Publicado

el

Haití consejo presidencial transición- Agencia Carabobeña de Noticias - Agencia ACN- Noticias Carabobo
Compartir

Tras fuertes episodios de violencia, Haití logró instalar un consejo presidencial de transición que buscará restablecer el orden en el país caribeño.

El decreto, publicado en el diario oficial de Haití Le Moniteur, salió un mes después de que el primer ministro Ariel Henry anunciara que dimitiría. Esto  en medio de una ola de ataques de bandas criminales en la capital Puerto Príncipe.

“El mandato del consejo presidencial de transición finaliza, a más tardar, el 7 de febrero de 2026″, reza el decreto, que especifica que sus miembros deben nombrar “rápidamente” un primer ministro y un gobierno “inclusivo”.

Te puede interesar: WSJ advirtió posible ataque de Irán sobre Israel en las próximas 24 a 48 horas

Qué hará el consejo de Haití

El consejo, sin embargo, aún no está formalmente a cargo del país y aseguró que Henry “presentará la dimisión de su gobierno tras el nombramiento de un nuevo primer ministro”, según el documento.

Así mismo se conoció que se decidió que el consejo sea de nueve miembros, siete con derecho a voto y dos observadores. Allí discutirán los representantes de los principales partidos del país, así como del sector privado y la sociedad civil.

De igual manera su primera labor consistirá en elegir a un primer ministro que, en colaboración con el consejo, designará al gobierno encargado de conducir el país hasta unas “elecciones democráticas, libres y creíbles”, según el acuerdo. Ninguno de los miembros del consejo o del gobierno podrá presentarse a esas elecciones.

Haití atraviesa inestabilidad política

Haití, que no celebra comicios desde 2016, sufre desde hace décadas una inestabilidad política crónica. A finales de febrero, las bandas, cuya violencia ya asolaba zonas enteras de Haití, lanzaron ataques coordinados contra lugares estratégicos exigiendo la renuncia de Henry.

Nombrado pocos días antes del asesinato en 2021 del presidente, Jovenel Moïse, Henry fue duramente cuestionado y no pudo regresar a su país tras un viaje a Kenia.

El 11 de marzo, el mismo día de una reunión entre haitianos y varias organizaciones y países como Estados Unidos, anunció que dimitiría para dar paso a un consejo presidencial de transición. Este órgano nació tras semanas de difíciles negociaciones.

Con información de El Espectador

No dejes de leer: Javier Milei y Elon Musk se reunieron en Texas y acordaron un evento en Argentina (+video)

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN 

 

 

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído